FundacionDiazCaneja01

La alcaldesa muestra su “indignación” y anuncia que solicitará el amparo de Fernández Mañueco

La Fundación Díaz Caneja, el museo de arte contemporáneo de la capital palentina, verá comprometida su actividad para el próximo año debido al recorte presupuestario que ha anunciado la Junta de Castilla y León, y que el Patronato ha conocido en su reunión de este jueves: aportará tan solo 50.000 euros al presupuesto 2024, la mitad de lo comprometido  por el anterior equipo de gobierno, según ha lamentado hoy la alcaldesa, Miriam Andrés, que ha mostrado su “indignación”.

Un hecho, ante el que la regidora palentina ha anunciado que pedirá amparo al presidente de la administración Regional, Alfonso Fernández Mañueco, ante los “continuos incumplimientos” de la Consejería de Cultura con la ciudad de Palencia.

Cabe recordar que esta mañana se celebraba el Patronato de la Fundación Díaz Caneja en el que se ha presentado el Plan de Actuación y en el que se ha tenido que dejar sobre la mesa el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2024 debido a este problema, así como al derivado de una subvención, del año 2021 con la Junta de Castilla y León, por la que la Fundación tendría, según ha explicado la edil que “devolver con fondos propios a la administración Regional más de 57.000 euros”.

Presupuesto pendiente de aprobación

La alcaldesa ha lamentado que la reunión del Patronato no haya podido sacar adelante el presupuesto para el ejercicio 2024, tal y como estaba previsto, “porque hay administraciones que no cumplen con su palabra”.

Miriam Andrés ha recordado que “había un equipo de gobierno anterior en la Junta de Castilla y León que se había comprometido con la aportación de 100.000 euros para afrontar los gastos de actividades en la Fundación Díaz Calleja para este 2024 y ahora resulta que no, que solo va a aportar 50.000 euros”.

Lamentablemente, ha continuado la primera edil en declaraciones a los medios, “estamos acostumbrados a ver como últimamente la Consejería de Cultura, especialmente, se descuelga de compromisos con la ciudad de Palencia”. Por ello, solicitará “amparo al presidente de la Junta de Castilla y León”, Alfonso Fernández Mañueco, a quien le insistirán en que este tipo de decisiones “hacen ciudadanos de primera y de segunda”.

“Estamos viendo un ataque continuado de ciertas consejerías a determinadas políticas y espacios en la ciudad de Palencia”, ha concluido.

Nueva etapa

Hay que recordar que precisamente la Fundación Díaz Caneja había iniciado el pasado año su nueva andadura, centrada en su conversión como un centro de referencia artístico en torno al paisaje, el medioambiente y la ruralidad, que ha contado a lo largo del año con exposiciones temporales de destacados artistas de ámbito nacional e internacional, conjugando propuestas plásticas con paisajes sonoros y piezas audiovisuales.

Arte y naturaleza (y viceversa): la declaración de intenciones de la Díaz-Caneja en su nueva etapa

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí