Los responsables de PSOE y Vamos Palencia anunciando el acuerdo para los presupuestos

El PSOE y ¡Vamos Palencia! han alcanzado un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales del ejercicio 2024

La alcaldesa, Miriam Andrés, asegura que es un documento para “dignificar la imagen de Palencia”

Por su parte, el portavoz de VP, Domiciano Curiel, entiende que “aunque no están en contra de la playa”,  ahora mismo “no es una prioridad” y han apostado por apoyar al PSOE en otros proyectos como es la creación de una Oficina de Atracción de Empresas

No ha habido sorpresas y, finalmente, PSOE y Vamos Palencia han escenificado por medio de una rueda de prensa el resultado de las votaciones de la sesión plenaria de este jueves, cuando se apruebe el presupuesto municipal para el ejercicio de 2024.

En la mañana de ayer, fue necesario convocar una nueva comisión de Hacienda para dictaminar favorablemente con los votos a favor de PSOE y VP, la abstención de PP e IU y el voto en contra de VOX, el documento de estos presupuestos que, pese a entrar en vigor algo más tarde de lo habitual, tendrán validez a lo largo de este año.

El principal motivo de la discordia eran los 200.000 euros reservados a una partida para la construcción de una playa fluvial en la zona del Sotillo. “Esa inversión la vamos a retirar y solo se dejarán 12.000 euros destinados al proyectos, que se realizará este año; la playa se va a hacer, solo que este año, no”, concretó el concejal de Hacienda, Carlos Hernández.

La playa de Palencia, un poquito más cerca

Otra variación en las partidas que no estaba prevista en un primer momento es el aumento de 10.000 a 47.900 euros para la construcción de nuevos Huertos Urbanos. El edil de Hacienda también se refirió al aumento del gasto corriente en el documento derivado de, principalmente, el refuerzo de las políticas de Personal y la cobertura de las vacantes en el Consistorio.

DEMANDAS DE ¡VAMOS PALENCIA!

El portavoz de Vamos Palencia, Domiciano Curiel, comparecía junto con la alcaldesa de la ciudad y el edil de Hacienda para dar carta de naturaleza al acuerdo que ayer anunciaban que no era definitivo, pero que, tras las negociaciones en sendas comisiones, ha llegado a buen puerto. “Teníamos un acuerdo de gobernanza con el PSOE que hemos querido cumplir”, destacó Curiel.

Aunque reconocen que no es un presupuesto sencillo porque “le pedimos al Equipo de Gobierno que no subiera los impuestos este año”, añadió, desde Vamos Palencia no han querido ceder a demandas importantes como son la creación de una Oficina de Atracción de Empresas, el comienzo de los trabajos para un nuevo PGOU (Plan General de Ordenación URBANA), que “no se toca desde 2008” o el aumento de la cuantía destinada a la Cuenta Consumo Palencia.

Sobre la mencionada playa fluvial, Curiel manifestó que “no estamos en contra”, pero que “ahora mismo” no era una prioridad como puede ser el mantenimiento de los acerados, los barrios o las partidas destinadas a desarrollo económico.

Finalmente, el protavoz de VP no entendía la falta de coherencia en las votaciones de los presupuestos como el caso del PP, que anunció su voto en contra, ya que “muchas de las propuestas que se llevan en el documento son de su agrado”, expresó Domiciano Curiel.

UN PRESUPUESTO PARA “DIGNIFICAR LA IMAGEN DE LA CIUDAD”

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, tomaba la palabra agradeciendo en primer lugar a sus socios preferentes, sin los cuales, no habría podido aprobar este documento de presupuestos.

La regidora coincidía con Vamos Palencia en la necesidad de destinar fondos al arreglo y mantenimiento de la ciudad, hasta un millón de euros para la mejora del acerado o la pavimentación de las calles, tras el desarrollo en la ciudad de las obras de la red de calor, “que parece que hubiera caído una bomba en algunas zonas”, destacó Andrés.

En resumen, valoró el “esfuerzo ímprobo” que se ha realizado en sacar adelante unos presupuestos para “dignificar la imagen de Palencia”, que ha tenido una “dejadez y suciedad” en los últimos años.

La regidora destacó igualmente los 700.000 euros destinados al PGOU o los 415.000 euros para Parques Infantiles; un presupuesto “ambicioso” y con “fuerte carácter inversor”, pese a las críticas recibidas por la oposición.

Un presupuesto de 96,4 millones de euros para el Ayuntamiento de Palencia en 2024

INVERSIONES

Un Plan de Inversiones que se ha reducido de manera considerable ante la ausencia de fondos europeos que las apoyen, “ya que la EDUSI caducó el pasado año”, pero está previsto realizar una parte del Plan Inversor de los Cerros del Cristo (el 50% de los 2,6 millones recibidos de la Junta de Castilla y León a través de los fondos NEXT) con diciembre de este año como fecha límite; un millón para las Zona de Bajas Emisiones de la ciudad; 390.000 euros paras la reforma energética de la Plaza de Abastos y otro millón para que “las Asociaciones de Vecinos de la capital decidan dónde es más necesario”, enumeró la alcaldesa para sentenciar que “el Plan de Inversiones, cojo, nada de nada”.

En otro orden de cosas, Andrés se refirió a unos presupuestos que “suben” en Igualdad, en Servicios Sociales, en Cultura, en Infancia o en Cooperación al Desarrollo. La primera edil insistió en que han “buscando alternativas” para este presupuesto y prueba de ello son la creación de la Oficina de Atracción de Empresas o la Oficina de Atención al Mayor.

Igualmente, agradecieron a la oposición su colaboración en proyectos que el Consistorio pondrá en marcha como la rehabilitación de la Alcoholera o Plan de Salud Mental a propuesta del Partido Popular. Sin embargo, no entrarán en este presupuesto las ayudas a la natalidad propuestas por el PP o la reducción de la financiación de la Fundación Díaz Caneja que pedía IU.

Proyectos como el de la Alcoholera, al que la regidora añadía el de la Casa Grande o la Nave de la Dársena, esperan poder llevarlo a cabo tanto con fondos propios como con la segunda remesa de los fondos Next Generation, para los que también quieren destinar la creación de los carriles bici segregados por la ciudad.

Finalmente, Miriam Andrés dejó un recado para la anterior corporación presidida por Mario Simón, asegurando que en este tiempo con ella al frente del Consistorio, “el Ayuntamiento ha recuperado el impulso institucional que había perdido los últimos años; es una institución a la que se mira de otra forma, hemos dejado de ser la hermana menor de las instituciones para ser en la que se apoyan otros organismos y nos reconocen  la apertura y la dignificación”, sentenció.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí