El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca./ ICAL

El portavoz del Grupo Socialista se muestra “triste y frustrado” por los acontecimientos en las Cortes, augura que “se verán más cosas” y declina presentar un recurso ante la Presidencia

El portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSOE, Luis Tudanca, invitó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a disculparse por la ‘peineta’ realizada, a su juicio, en la segunda sesión del Pleno, celebrada este miércoles, un gesto que achacó al “deterioro institucional” desde que el jefe del Ejecutivo llegó a la Presidencia, “ya en la anterior legislatura”.

 

Tudanca se mostró “triste y frustrado” por los acontecimientos en las Cortes y auguró que se “verán más cosas”. “Es difícil. Llevo desde ayer pensando cómo explicar y explicarme sobre lo que ha sucedido”, comentó el líder socialista, quien consideró que este hecho está relacionado con el “desprecio a los ciudadanos, no hacia una procuradora”, en referencia a la socialista Rosa Rubio, en el turno de la palabra en el atril en ese momento. “Pero esa falta de respeto”, añadió, “también se dirige a quienes defienden a los celíacos”, motivación del debate que se desarrollaba en ese momento en el Hemiciclo.

Por ello, sintetizó que es un “desprecio a esta tierra” y un “ejemplo y síntoma” de la forma de entender la política de Mañueco, frente “a esta tierra y la gente a la que debería servir y representar”.

Insistió Tudanca en que el presidente de la Junta hace “un flaco servicio” si “se dedica a hacer política así”. “Se arrepentirá, porque el perjuicio a los ciudadanos al final es inapelable”, expuso, para admitir que no espera “más de él, que al menos pida disculpas, porque su comportamiento va a peor desde que tomó posesión ya en la anterior legislatura”. “No sé si pone a la altura de su anterior vicepresidente, el señor Igea, o de Gallardo. Dios los cría y ellos se juntan”, comparó con un refrán.

Igualmente, lamentó que “en lugar de hablar de cómo mejorar la sanidad pública, aprovechar los fondos europeos o la estrategia de inteligencia artificial” tenga que “hacerlo cada día de estas cosas que hacen Mañueco o Gallardo”.

Sin recursos o quejas

Por el momento, Tudanca declinó que su grupo presente algún tipo de recurso o queja ante la Presidencia de la Cámara por este gesto. “¿Para qué? Si el presidente es de la extrema derecha y hacen lo que le da la gana”, sentenció Tudanca, quien recordó que cuando PP y Vox se equivocaron en la votación de la Ley de Medidas de los Presupuestos Generales de 2023, “se suspendió el Pleno, obviando todas las reglas del parlamentarismo”. También mencionó que “insultan y no se sanciona a nadie”, en relación a la convocatoria, por primera vez, de la Comisión de Procuradores.

Tudanca amplió su crítica y consideró que el “problema del deterioro de la política” en Castilla y León y una de las razones de que la Comunidad “esté a la cola” en determinados indicadores económicos y sociales “es también por esto, porque Mañueco se dedica a hacer peinetas a las procuradoras en lugar de preocuparse por esta tierra”. “Hemos llegado a esto, después de que León fuera el germen del parlamentarismo”, lamentó Tudanca, quien afeó la justificación de este gesto por parte del PP, que anoche señaló que se trataba de un “gesto natural e involuntario”, cuando ha sido “ofensivo”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí