-Publicidad-

El próximo domingo 29 de mayo finaliza el Festival Internacional de Fotografía con 20 exposiciones únicas en Palencia

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León-FIFCYL, que se celebra en Palencia hasta el próximo domingo 29 de mayo. El programa ha contado con más de 30 actividades en doce espacios de la ciudad y provincia, reuniendo a un total de 55 artistas de referencia internacional. La programación de FIFCYL ofrece 20 exposiciones únicas, muchas de ellas inéditas en España.

La segunda edición del Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se celebra en Palencia desde el pasado 26 de abril y hasta el próximo domingo 29 de mayo. Doce espacios de Palencia son sedes de esta segunda edición de FIFCYL, organizado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Palencia, y que cuenta con un amplio programa con más de 30 actividades en la ciudad y provincia, entre ellas 20 exposiciones. Durante los primeros días del festival, se desarrolló un programa con seis conversaciones y un ciclo de cine con cinco películas más un documental. En total, la segunda edición de FIFCYL acoge a un total de 55 artistas en el conjunto de su programación, con el objetivo de consolidar a Palencia como cita obligada de referencia para todos los amantes de la fotografía.

Dentro de la amplia programación del Festival, el Museo de Palencia acoge la exposición ‘La Colección Botland’, establecida entre Amberes, Ámsterdam y Barcelona, reuniendo centenares de fotografías que trazan la historia de la fotografía desde mitad del siglo XX hasta hoy. En Palencia se puede disfrutar ya de la obra de Andy Warhol, Francesca Woodman, Anton Corbijin, Désirée Dolron, Walter Evans, Saydou Keita, Diane Arbus, William Christenberry, Stephen Shore, Rineke Dijkstra, Mitch Epstein o Schmölz, entre muchos otros. Además, el Museo acoge la exposición ‘Mujeres y juegos de identidad’, tras la selección realizada por el Archivo Histórico Provincial de Palencia, con obras de cuatro mujeres locales, fotógrafas aficionadas, que han utilizado la fotografía como medio para recrear sus juegos de identidad. Las artistas participantes son Carmen Díez Massa, Pilar Martínez de Azcoitia y Martínez de Azcoitia, Loreto Martínez de Azcoitia y Martínez de Azcoitia, y Maria Luisa Herrero Fernández.

La Fundación Díaz Caneja acoge las exposiciones ‘El elogio de la naturaleza’, de Pentti Sammallahti, y ‘Siluetas de luz’, de Mariana Yampolsky. La Sala de Exposiciones Unicaja además de acoger ‘El mundo según Roger Ballen’, del artista estadounidense Roger Ballen, es la sede de ‘Retratos’, la muestra de Jacques Sonck. En el Centro Cultural Provincial, se puede visitar la exposición ‘Retratos del siglo XX’ de Lee Miller.

La sala de exposiciones Nexo990, en Monzón de Campos, es la sede de la exposición ‘No te prometo un mundo maravilloso’, que rememora los paisajes de infancia del Pirineo catalán de la artista Cristina Fontsaré.

En el exterior, en un recorrido por las calles y plazas de Palencia, el espectador puede descubrir la muestra ‘Iconos del siglo XX’ en la Plaza Mayor, con obras de Jacques Henri Lartigue, Sabine Weiss, Robert Doisneau y Saul Leiter, en una conversación entre los artistas que presentan imágenes inéditas y nunca vistas en España hasta hoy. En la plaza de la Inmaculada se pueden visitar las exposiciones ‘Lo desconocido’, de Andrea Torres Balaguer, y ‘Los No Elegidos’, de Rj Kern. Mientras, en el Parque de los Jardinillos, los visitantes pueden descubrir ‘Imágenes inéditas’, de la estadounidense Vivian Maier, una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.

En la Plaza del León se muestra la exposición ‘Al otro lado del infierno’, de Mary Ellen Mark y en la calle Mayor se podrá disfrutar de la exposición ‘Antes de la nueva objetividad’, de la fotógrafa canadiense Margaret Watkins. La plaza de los Juzgados acoge la exposición ‘La Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles celebra sus 40 años’, con obras de Margaux Senlis, Faustine Marseille y Víctor Drouineau.

Visitas guiadas a las exposiciones

En colaboración con la asociación Pallantia Photo, se han establecido visitas guiadas gratuitas a las exposiciones del Festival. Son los lunes, miércoles y viernes, de 11.00 a 12.00 horas y, de 18.00 a 19.00 horas. Los sábados también hay visitas en horario de mañana, de 11.00 a 12.00 horas. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse en guiafifcyl@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí