incendio forestal peligro alto Palencia
Un helicóptero de lucha contra los incendios forestales en la provincia de Palencia. / Brágimo (ICAL)
-Publicidad-

El fuego logró ser extinguido 40 minutos después de ser provocado por la negligencia de un fumador

Ledigos es la localidad donde se ha producido el único incendio de este sábado, 6 de agosto, según refleja el parte de la Junta de Castilla y León. A pesar de que duró apenas 40 minutos y no pasó de nivel cero de alerta, el fuego obligó a movilizar numerosos efectivos, que lograron impedir males mayores: el helicóptero de Villaeles con su patrulla helitransportada, una patrulla de la Guardia Civil, dos autobombas y un agente forestal.

El incendio, que afectó a una superficie de 0,02 hectáreas, se declaró a las 13:50 de este sábado y fue apagado hacia las 14:30 horas. La causa, según la información oficial, fue la negligencia de un fumador.

Situación complicada en Ávila

Mientras se mantiene el control sobre los fuegos producidos en Palencia, otras provincias de Castilla y León viven días complicados en la lucha contra los incendios.

En Santa Cruz del Valle (Ávila), según informa la agencia Ical, las altas temperaturas existentes durante toda la jornada, la humedad relativa, la orografía de la zona y la alta carga de combustible dificultan a estas horas las tareas de extinción del incendio declarado ayer en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que permanece en el nivel 2 de peligrosidad del Infocal.

No obstante, y como revela la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en su cuenta oficial en la red social Twitter, en una información recogida por Ical, la baja intensidad del viento durante la tarde ha hecho que el fuego avance lentamente.

En la extinción del fuego trabajan un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, en concreto 13 helicópteros, otros tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.
Además, a todos estos medios se suman tres técnicos, 14 agentes medioambientales, 20 autobombas, dos bulldozer, 15 cuadrillas terrestres, ocho helitransportadas y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de hoy en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

El fuego de Santa Cruz del Valle fue declarado a las 16.18 horas de ayer y, poco después, se activó el nivel 1 del Infocal por afectación a más de 30 hectáreas de arbolado. Posteriormente, a las 23.00 horas, la Junta decidió subir el nivel del Infocal al 2 por entrañar grave riesgo para poblaciones cercanas, si bien el trabajo desarrollado por los medios terrestres durante la noche evitó tener que evacuar ningún núcleo de población.

A lo largo de la mañana, los trabajos se han concentrado en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí