Para entender el día de hoy precisamos mirar al pasado, conocer las rutas que nos han traído hasta nuestro camino actual, mirar a las personas del ayer. Una de las fórmulas más perfectas para eso son los museos, recintos que perpetúan lo que ya se fue, huellas vivas de la memoria del otrora. Para estudiar y honrar al Turismo palentino inspirando las miradas al futuro del sector, la capital pasa a contar con un espacio especialmente dedicado a ello: el Museo del Turismo, ubicado en las instalaciones del I.E.S. Virgen de la Calle.

La grandiosa iniciativa llega desde fuera. Éste del Turismo es actualmente el museo más extenso de todo el mundo porque no tiene una sola sede, sino más de cincuenta Salas (como llaman a sus vitrinas expositoras) en siete países y con una perspectiva real de crecimiento en poquísimo tiempo. Se trata de un proyecto voluntario llevado por gente que no solamente está relacionada profesionalmente con el mundo del Turismo, sino que lo lleva dentro, en el ADN, en el alma y el corazón.

Gente como su coordinador, Alberto Bosque Coello, que inspira a otros más de 150 voluntarios que se encargan de las Salas, la web y las redes sociales en muchísimos idiomas. La idea es precisamente provocar esta sinergia alrededor de una pasión común: el Turismo, ya sea para quien pone la mano en la masa o para quien disfruta toda esa carga histórica de forma gratuita.

Cada Sala del Museo, en lugares distintos de los cinco continentes, reverencia una parte de la historia del Turismo por el mundo. Aquí en Palencia, por ejemplo, el tema es precisamente el Turismo en la provincia. También hay una Sala muy interesante en Becerril de Campos, dedicada concretamente a San Pedro Cultural. Y así sigue el paseo por el globo: en Oporto hay una Sala dedicada al Camino de Santiago portugués.

En Andalucía –dentro de una de las cuevas gitanas más famosas de España– el motivo gira en torno a esta tradición folclórica. Algunos Paradores también abrigan el Museo, como los de Santillana del Mar, Limpias y Tordesillas. Y así podría seguir contándoos sobre las Salas en la India, Italia, Alemania, Japón, Argentina, etc. Un verdadero viaje por el mundo.

La idea (siempre) es ir más allá del contenido histórico, promoviendo una oda a todas las personalidades del sector que han dedicado su vida a que el mundo pudiera llegar a esta inmensa fuerza motora que es el Turismo actual.

Punto para Palencia, que entra en este mapa internacional del Museo del Turismo. Y punto para el Museo, que pasa a contar con nuestra Palencia en su mapa.

¿Por qué el Instituto Virgen de la Calle?

Muy a propósito, el Museo del Turismo está presente en precisamente el Virgen de la Calle. El Instituto cuenta en su oferta de cursos de formación profesional con los de Hostelería y Turismo, entre ellos el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas. Los alumnos de esta enseñanza tendrán todo el acervo del Museo para consulta y, incluso, podrán buscar contenido, dentro de sus estudios de nuestra provincia, para que la Sala crezca cada día.

Reuniendo una excelente estructura, una gama de profesores de altísimo nivel y módulos especialmente pensados para entregar profesionales de punta al mercado, el grado superior de guías es un orgullo para el sistema educativo palentino. Y eso, compañeros y compañeras, puedo decir en primera persona, porque desde hace siete meses disfruto del lujo de cursarlo.

Para mí, que vengo de un país donde, tristemente, la calidad de la enseñanza pública es lo que es, me espanta saber que tenemos un curso tan brutal, de un nivel tan alto, y que muchos palentinos dejen pasar la oportunidad de cursarlo, aún más con todo el patrimonio que tenemos a manos.

Si te interesa el tema, o conoces alguien a quien pueda interesarle, no dudes en aprovechar el momento: el Instituto abre su proceso de admisión precisamente ahora (16 de marzo a 9 de abril). ¡Anímate! Nuestra Palencia merece guías preparados y apasionados por esta tierra y por su inmensurable patrimonio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí