Caminos Escolares
Presentación de los Caminos Escolares

El Ayuntamiento inicia los trabajos con el Campus de Palencia para poner en marcha los itinerarios peatonales con ayuda de los fondos EDUSI

En la actualidad, se ha indicado con señalética la ruta de ida y vuelta del CEIP Padre Claret y se han definido puntos de encuentro seguros estableciéndose de esta forma como colegio piloto

Los centros escolares recibirán en los próximos meses cursos formativos sobre movilidad sostenible

“Los Caminos Escolares han sido un quiero y no puedo durante los últimos años”, comentaba la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en la presentación esta mañana del proyecto conjunto con el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, por el que se quiere retomar esos itinerarios escolares a los que, igualmente, en las últimas legislaturas, “algunos centros se adherían y otros no”, añadía la regidora de la capital.

Así, por medio de este “laboratorio urbano” que se ha diseñado por parte de la UVa con herramientas similares a Google Maps, han confeccionado una infraestructura para lograr “una movilización escolar sostenible”.

Todo ello, financiado con fondos de la estrategia europea EDUSI, mediante la cual, desde el Campus, podrán dar difusión del proyecto y fomentar la participación de todos los colectivos implicados. Asimismo, el proyecto está encaminado a promover una “cultura de la sostenibilidad”, así como a poner en marcha acciones para mejorar la movilidad sostenible en los entornos escolares.

LABOR DE INVESTIGACIÓN

En este sentido, la investigación llevada a cabo por un grupo de profesores e investigadores del departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de Palencia, se ha realizado a través de una muestra de 24 centros escolares de educación infantil y primaria de la capital, 818 cuestionarios que han sido respondidos por las familias y un total de 628 niños y niñas de educación primaria en los procesos de acción-participativa.

No es una actividad sencilla, pues al final los niños y niñas de Palencia tendrán que caminar en solitario por estos itinerarios y, por ello, es necesario implicar a sectores como el del comercio, que puede hacer las veces de “vigilantes de esta actividad”, proponían desde la universidad.

Igualmente, la presencia de policía local en las calles se revela como un factor que las familias conciben como imprescindible. Se precisa que la policía acompañe este proceso facilitando el camino a la escuela de manera continuada y amigable. “Los policías locales deben ser cómplices en materia de movilidad sostenible, esto requiere también de formación continuada en esta materia, además de determinación municipal”, argumentan desde el Campus de Palencia.

Un proyecto, con el que según ha subrayado la concejala de Impulso económico, Judith Castro, se ha pretendido “indagar en los hábitos de movilidad de las familias de Palencia para emprender acciones formativas y reformas urbanas que facilitaran un tránsito escolar más respetuoso con el medio ambiente”.

Esta investigación se ha llevado a cabo desde el paradigma de la investigación-acción-participativa. Se ha optado por esta metodología porque permite analizar la realidad juntamente con los agentes implicados en el objeto de estudio. En este caso, se pretende estudiar la movilidad escolar a la vez que se inicia un cierto proceso de transformación social en los hábitos de desplazamiento.

Concretamente, el método de investigación-acción-participativa combina dos procesos: el de conocer y actuar, indagar y transformar. Se pretende, por tanto, describir y analizar los hábitos de desplazamiento habituales, así como los factores que los determinan, e intervenir en la transformación de los comportamientos ciudadanos en lo que a movilidad escolar sostenible se refiere.

La FAPA también ha sido una parte fundamental de este estudio piloto para lograr que “todos los niños vayan caminando al cole y los padres se sientan seguros”.

PRIMER EXPERIMENTO EN EL PADRE CLARET

Realizarán un primer experimento práctico cortando las calles de los entornos del CEIP Padre Claret, donde ya se han indicado con señalética horizontal o vertical la ruta de ida y vuelta y se han definido los puntos de encuentro seguros para los niños

Las señales ayudan a identificar los lugares por donde transitan los escolares y ponen en actitud de alerta y cuidado tanto a los adultos como a los escolares. Todo ello, como una primera de contacto para comprobar si los niños se desenvuelven bien en estas dinámicas

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