El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, asiste al acto de entrega de las obras a la Comunidad de Regantes del Sector IV de Tierra de Campos (Palencia-Valladolid). / ICAL

La Junta entrega las obras que convierten el sector IV del canal Cea-Carrión al regadío tras una inversión de 17 millones con la mayor balsa del país de la que regarán 2.135 hectáreas vallisoletanas y palentinas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural entregó hoy a la comunidad de regantes del Sector IV de Tierra de Campos, en la provincia de Valladolid y parte de Palencia, las obras de transformación al regadío de esta zona, tras una inversión de 17 millones de euros que ha servido para habilitar 2.135 hectáreas a este sistema, beneficiando a 180 productores que, en su mayoría, ya tienen las infraestructuras de regadío preparadas.

Y es que, como explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, en declaraciones recogidas por Ical durante la entrega de las obras, “los agricultores tienen interés especial en regar ya a lo largo de esta campaña”, bajo la perspectiva de que “el regadío es vida y genera otra dinámica económica, con un mayor asentamiento y una mayor incorporación de jóvenes”.

Además, continuó explicando Dueñas, esto viene acompañado de “generación de empleo” a través de empresas como una del sector de los forrajes que “tiene intención de montar una infraestructura importante” o de futuras y “previsibles” compañías que se pueden instalar en la zona a través de un secadero de maíz o dos extractoras de girasol.

Todo ello, según el consejero de Agricultura, “quiere decir que, donde hay regadío, no solamente genera actividad del propio sector agrario sino que la agroindustria complementa este trabajo”, dando “riqueza” a la zona.

La mayor balsa de España

Las obras, cuya inversión corrió a cargo del Itacyl en un 76 por ciento y de la comunidad de regantes en el 24 por ciento restante, incluyen no solo la red de riego sino la tecnificación, electrificación y la tubería que va desde la balsa hasta la impulsión.

Una balsa que, apuntó Dueñas, cuenta con 10 hectómetros cúbicos de capacidad, como el pantano de Ruesga, lo que la convierte en “la mayor balsa de España de estas características, y no solo”, tras “muchos años” de proceso de transformación que también ha incluido la reconcentración parcelaria de la zona.

Además, anunció el consejero de la Junta que la emisión de títulos de las nuevas parcelas ya se encuentran en los últimos trámites, dentro del Servicio Territorial de Agricultura de la Junta, y “antes de final de año, estarán en la notaría para entregarse lo antes posible”.

Acompañando a Dueñas en el acto de entrega, además de numerosos agricultores beneficiados con la entrega de estas obras, se encontraba el presidente de la comunidad de regantes del Sector IV de Tierra de Campos, José Luis Antón, que presumió de que los productores de la zona ya tienen instalado el 85 por ciento de las infraestructuras dentro de su apuesta por el regadío porque “no puede ser que estemos mirando al cielo a ver si llueve o no”.

La actuación realizada ha supuesto la transformación en regadío del Sector IV del Canal Cea Carrión mediante la ejecución de la red de riego, estación de bombeo, sistema de telecontrol, las instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, reparaciones en la red de caminos y realización de medidas correctoras del impacto ambiental. Se han transformado un total de 2.135 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Boadilla de Rioseco, en la provincia de Palencia, y Herrín de Campos, Villafrades de Campos y Villalón de Campos en la provincia de Valladolid.

Cambio en la política hidráulica

Dueñas también aprovechó la visita a esta zona de la localidad vallisoletana de Villalón de Campos para solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “más capacidad de regulación” desde la perspectiva de que “la política hidráulica tiene que cambiar” porque los agricultores y ganaderos necesitan agua.

De hecho, actualmente Dueñas recordó que “sobra” y, por ello, hay que “intentar regularla” para tener la capacidad de guardarla y utilizarla durante el verano, pero para ello se necesita una “mayor capacidad de regulación” en Castilla y León para dejar de estar “a la cola a nivel de superficie de regadío”, en concreto diez puntos, por lo que trasladará sus peticiones también al consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la próxima Conferencia Sectorial que se celebrará en el mes de abril.

Aprovechó asimismo el consejero de Agricultura para ponerse a disposición de la comunidad de regantes para abaratar el coste energético, recordando que, en la actualidad, la Junta ya ha firmado convenios con productores de más de 60.000 hectáreas de la Comunidad para tecnificar los regadíos y “disminuir entre un 40 y un 50 por ciento el coste energético” mediante infraestructuras de placas solares, con la idea de “seguir trabajando en esa línea”.

-Publicidad-

5 COMENTARIOS

  1. “Más capacidad de regulación” dice el consejero; y que hagan los embalses en Campos. Eso, si le da por llover.

  2. Si os parece bien enterramos otra media provincia de León para que Valladolid y Palencia tengáis agua para lo que os dé la gana.
    ¡Ay, madre mía!

  3. Llover llueve, lo que no es normal es que desde Noviembre el Duero lleve un mar de agua, la estemos tirando, y luego no tengamos agua para regar en verano. No al fanatismo ecologista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí