Paso a nivel de Villaescusa de las Torres. / F. A.

Adif saca a información pública la necesidad de ocupación de terrenos para la supresión del paso a nivel de Villaescusa de las Torres

El último paso a nivel de la provincia que, hasta la fecha, ha visto un accidente de tráfico, que se saldó únicamente con un susto y un rozón mutuo entre un Alvia y un todoterreno, tiene los días contados.

Cuando un Alvia te ‘raspa’ el coche en un paso a nivel de Palencia

No solo por ser el escenario del último encuentro entre vehículos y trenes sino porque, pese a la belleza de su entorno, este paso a nivel, único acceso asfaltado a Villaescusa de las Torres, apenas tiene visibilidad. Se encuentra enclavado junto a uno de los brazos de la formación karskastica de Las Tuerces. Una prolongación rocosa que está horadada por la decimonómica línea entre Palencia y Santander por la que todavía circulan todos los trenes que unen Palencia con Cantabria y su puerto.

Vista de la localidad de Villaescusa de las Torres y del paso a nivel que se pretende anular junto al túnel rocoso. La solución pasa por crear una nueva carretera hacia el sur (abajo en la foto) y salvar el ferrocarril ocupando el camino que se ve en la imagen y parte de la parcela anexa, perteneciente a Las Tuerces. / Eduardo Margareto (ICAL)

Y junto al paso a nivel un túnel ubicado a 25 metros que impide ver con suficiente antelación que los trenes que circulan en sentido Palencia. De avisar de la presencia cercana de los trenes se encargan las luces de los semáforos, pero no siempre son suficientes.

Eliminar el Paso a Nivel

Con la promoción de Las Tuerces y el Geoparque de Las Loras, la afluencia de personas, turistas, caminantes y amantes de la naturaleza es mayor.  Así que Adif ha decidido jubilar el paso a nivel ubicado junto a un túnel que, a buen seguro, se abrió a pico y pala hace más de un siglo.

Pero para ello tendrá que ocupar un trocito de la parcela definida en el Catastro como Paisaje Protegido de Las Tuerces. Una pequeña porción, tangencial, pero incluida en la parcela 5036 del polígono 502 del municipio de Pomar del Valdivia, Ayuntamiento al que pertenece la localidad de Villaescusa de las Torres.

Adif expropiará unos 2.500 metros cuadrados de esa parcela de más de 3 millones de metros cuadrados a la Junta Vecinal de Villaescusa de las Torres con el fin de construir una alternativa al actual paso a nivel. Así se atestigua en la información pública realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “a efectos de declaración de la necesidad de ocupación del proyecto constructivo para la supresión del paso a nivel del P.K. 391/294 de la línea Venta de Baños a Santander. T.M. de Pomar de Valdivia. Palencia”, como reza el expediente.

Una veintena de parcelas

Esta será una de las parcelas públicas y privadas que Adif necesitará para acometer la supresión de este paso a nivel. En total, necesitará expropiar terrenos de una veintena de parcelas, a las que, además, en algunos casos impondrá servidumbres.

Siguiendo el trazado que dejan las huellas de las expropiaciones, se deduce que la idea que tiene Adif para anular este paso a nivel pasa por el desvío de la circulación de la PP-6202.

En sentido entrada hacia Villaescusa de las Torres, este se producirá nada más superar el puente que hace unos meses estrenó la Diputación de Palencia después de que una riada se llevara el anterior.

Conexión directa con Villaescusa y Las Tuerces

En el sentido de la marcha, el desvío se enfilará hacia la derecha, alejando la futura carretera de la estribación de Las Tuerces que provoca la angostura entre la carretera, las casas, el ferrocarril y el túnel que éste usa.

Esquema del desvío que tendría el nuevo acceso a Villaescusa de las Torres. Abajo, la parcela denominada Paraje Protegido Las Tuerces.

De esta forma iría cambiando de cota ocupando parcialmente varias parcelas de la zona, con la intención de cruzar la vía y volver a la cota cero volviendo a girar, ahora a izquierdas, sobre el camino De Las Tuerces (Polígono 501 Parcela 9005), del que ocupará unos 1.172 metros cuadrados. También tangencialmente ocupará la parcela denominada por el Catastro como Paisaje Protegido de Las Loras, usando unos 2.500 metros cuadrados de la misma, dado que linda con dicho camino.

Cabe destacar que los afectados pueden revisar el expediente de las expropiaciones tanto en la Subdelegación del Gobierno como en el Ayuntamiento de Pomar de Valdivia y tienen hasta 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Esta supresión de paso a nivel se une a otras que ya ha explorado Adif en los últimos meses. Una de ellas en Alar del Rey.

Alar dejará de cruzar al tren a nivel

La otra, en Santa María de Mave.

Santa María de Mave dirá adiós a su angosto paso a nivel junto al convento

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