Test del nuevo Renault Espace en Oporto. / ICAL

Será el primer vehículo de su parque fabricado en Palencia

El primer monovolumen fabricado en Palencia, en la factoría de Villamuriel de Cerrato, el Renault Espace, está cerca de convertirse en el primer coche oficial de la Diputación de Palencia en muchos años que ha sido ensamblado en la fábrica palentina.

Y lo está no porque la Institución Provincial lo haya elegido directamente, puesto que eso puede ir en contra de las normas de contratación, sino porque la oferta del concesionario palentino Vicauto, ha sido la mejor valorada en el concurso para la dotación de un vehículo híbrido no enchufable para el Servicio de Vías y Obras de la Diputación con destino a convertirse en coche oficial. Un concurso al que no podían concurrir los vehículos “micro-híbridos” o “mild-hybrid”.

Por ello, el elegido por la Diputación será el Espace E-Tech Full Hibrid, con el acabado Iconic (el más alto) y una potencia combinada de 200 cv. Ahora el concesionario palentino, que ha sido el propuesto para suministrar este vehículo, innovador en el Parque Móvil de la Diputación de Palencia, deberá cumplir con la obligación de en el plazo de diez días hábiles entregar la documentación necesaria para que la adjudicación sea totalmente válida.

De cerca con el nuevo Renault Espace, el último ‘made in Palencia’

El plazo máximo para la entrega del vehículo, con todas las especificaciones requeridas y ofertadas, será de tres meses.

Varios han sido los modelos que la mesa de contratación de la Diputación ha tenido encima de la mesa. Llama la atención que varios concesionarios apostaran por los dos modelos SUV que a día de hoy se comercializan desde la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato. El Austral y el Espace. Sin embargo, las dos empresas que ofertaron el Austral se han quedado fuera porque el modelo ‘pequeño’ no llegaba a los 500 litros de maletero que exigía el pliego.

‘Vehículo oficial’

La Diputación de Palencia explicó que este nuevo vehículo se usará para sustituir “a otros vehículos que actualmente se encuentran próximos al final de su vida útil”. “Varios de los vehículos existentes actualmente en el parque móvil de esta Diputación cuentan con una antigüedad superior a diez años y con elevados valores de kilometraje realizado, por lo que necesitan de frecuentes reparaciones y elevados costes de mantenimiento, pérdidas de tiempo y escasa eficacia en el desarrollo de los trabajos diarios del personal a cargo de estos vehículos. Además, todos estos vehículos antiguos son menos seguros, consumen más combustible por kilómetro recorrido y son más contaminantes que los vehículos nuevos”.

El uso previsto del vehículo es el de “transportar al personal de esta Diputación en el desempeño de sus funciones (vehículo oficial). Por ello, cuenta con un tamaño suficiente para alojar con comodidad a 5 ocupantes, y buenas condiciones de habitabilidad, seguridad, consumo (HEV) y precio”.

Precio que se ha estipulado, según la oferta ganadora, en 40.289,26€ más IVA.

Como curiosidad, en el pliego se estipuló que debe ser azul oscuro.

El otro modelo que llegó a la ‘final’ de este concurso de contracción como coche oficial para la Diputación, fue el : KIA Sportage 1.6 T-GDi HEV Tech 4X2 (Pack Luxury).

Ningún coche palentino en el Parque.

Echando un vistazo al listado de vehículos del parque móvil de la Diputación de Palencia, se puede afirmar que de concretarse esta adquisición será el único vehículo fabricado en Palencia que forma parte de él y, que en todo caso, será el primero en muchos años.

Un parque en el que se pueden observar multitud de marcas, solo mirando los vehículos turismos. Desde Peugeot a Dacia, pasando por Skoda, Citroen, Toyota, Ford, Nissan, Subaru, Land Rover, Fiat, y también Renault. Pero de los que no han sido fabricados en Palencia, al tratarse de furgonetas.

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