incendio forestal palencia
Imagen de las labores de extinción de un incendio forestal en Palencia. / Brágimo (ICAL)

El mayor incendio que afectó a superficie arbórea se quedó en 3,62 hectáreas, hace unos días en Aguilar de Campoo

Palencia se ha librado, por ahora, del fuego.  De los grandes incendios forestales. De los grandes y también de los pequeños. Porque aunque la campaña de lucha contra los incendios forestales se prolongará previsiblemente hasta mediados del mes de octubre, sí se puede hacer un balance con los datos en la mano de los dos primeros meses y medio. De mediados de junio al último día de agosto. Lo que tradicionalmente se correspondía con la época de mayor riesgo de incendios.

Y ese balance es más que positivo porque en esta campaña solo ha habido que lamentar la pérdida de 4,20 hectáreas de superficie forestal del tipo arbórea y de matorral.

En concreto, de la primera 4,01 hectáreas, repartidas entre las 3,62 hectáreas del incendio que mayor superficie forestal ha quemado, y conatos de 0,18 hectáreas en Torquemada y Santervás de la Vega, y de 0,03 en Estalaya.

Ese mayor incendio de la provincia de Palencia, que afectó a una masa forestal de Quercus pyrenaica se dio hace apenas unos días en Quintanilla de Corvio, en el municipio de Aguilar de Campoo.

De superficie de arbustos se han quemado 0,19 hectáreas hasta el día de hoy en la provincia de Palencia.

Si nos fijamos en el incendio que mayor número de hectáreas ha calcinado en lo que va de campaña en la provincia de Palencia, este fue de uno de 7 hectáreas en La Venta, en el municipio de Becerril de Campos. En ese caso lo que se quemaron, el día 27 de julio fueron terrenos agrícolas.

También es significativo en la reducción de fuegos y en su menor importancia el hecho de que el helicóptero de Villaeles y su cuadrilla helitransportada, no hayan superado en todo el verano la quincena de intervenciones, cuando su salida es automática cuando se da un fuego forestal en casi cualquier parte de la provincia de Palencia.

Sigue el riesgo.

En cuanto a las previsiones de lo que queda de campaña, precisamente hoy el jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia, José María Martínez Egea, explicaba a La 8 Palencia que un buen año, como el actual, se puede complicar en cualquier momento, por lo que emplazó a los ciudadanos a mantener las medidas de precaución en sus actividades al aire libre.

Sobre el origen de los fuegos, el responsable de la lucha contra el fuego en los bosques de la provincia de Palencia reconoce que no ha habido casos de tener la intención de quemar el monte. Sin embargo, en los partes realizados diariamente por el Servicio, aparecen hasta 18 intervenciones del dispositivo de la Consejería de Medio Ambiente por incendios intencionados. El de mayor superficie el ya señalado de La Venta, con 7 hectáreas de terrenos agrícolas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí