El Centro Cultural Lecrác acoge la exposición “Instalaciones Multisensoriales al aire libre. Transformemos nuestros patios escolares”

“Los escolares pasan a la semana dos horas y media en el patio”, decía el concejal de Juventud y docente de profesión, Orlando Castro. Sin duda, son unos espacios muy importantes a los que habría que dar una visión distinta y, con el tiempo, “trasladarlo a los parques” para que “Palencia sea una ciudad educadora”, añadió.

El Centro Cultural Lecrác acoge la exposición “Instalaciones Multisensoriales al aire libre. Transformemos nuestros patios escolares”, precisamente, para poner en valor estos lugares y darles una visión distinta. Un proyecto que desarrollan alumnos de la Facultad de Educación del Campus de Palencia.

Una muestra que surge en el marco de colaboración de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: el proyecto AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación y UVaMusEA: Un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística. Es, en defintiiva, un proyecto educativo cuya intención es también trascender estos límites y hacerlo llegar a la ciudadanía.

Encuentra también su intersección en el marco de un proyecto de investigación competitivo: TECIEM. El proyecto de investigaciónPID2021-128645OB-I00 sobre Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa (TCIEM), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España.

Los patios escolares no satisfacen las necesidades de la infancia, que requiere oportunidades de experimentación, exploración, juego, autonomía, interacciones múltiples y la capacidad de imaginar otros mundos. Existe en la actualidad una importante corriente sobre renaturalización de los patios escolares.

Así, con esta muestra pretenden ofrecer un enfoque que busca reintroducir elementos y espacios naturales en estos espacios, con el objetivo de ofrecer al alumnado oportunidades de conexión con la naturaleza y promover su bienestar y desarrollo integral. Implica, de la misma manera, transformar los patios escolares, que a menudo están dominados por superficies de hormigón y elementos de juego estandarizados, en entornos más verdes y diversos con diferentes ambientes de aprendizaje y de juego. Esto puede incluir la incorporación de áreas ajardinadas, zonas con césped, árboles, arbustos, flores y otras plantas.

También se pueden añadir elementos como pizarras, instrumentos musicales, casitas de madera, estanques, areneros, etc. Las instalaciones multisensoriales pueden contribuir a ser elementos pedagógicamente interesantes en dichos patios, por su carácter lúdico y respetuosos con las necesidades, gustos, ritmos y motivaciones de los niños y las niñas.
Estas, las instalaciones artísticas, se pueden definir como proyectos creativos que combinan diferentes elementos artísticos, como esculturas, objetos, luces, sonidos, videos u otros medios, para crear una experiencia inmersiva y transformadora del espacio, tanto en interiores, como en espacios al aire libre. A diferencia de otras obras de arte tradicionales, las instalaciones artísticas no se limitan a una sola forma o medio artístico, sino que utilizan múltiples elementos y técnicas para transmitir un mensaje y generar una respuesta emocional e invitar a la interacción.

En las últimas décadas ha proliferado el uso de instalaciones artísticas en el ámbito educativo. Estas instalaciones son consideradas propuestas innovadoras que buscan explorar nuevas formas de expresión artística dentro de las escuelas. Las instalaciones artísticas al aire libre combinan los principios artísticos con la educación en la naturaleza.
La exposición que se puede visitar hasta mediados de Diciembre cuenta con las fotografías, materiales audiovisuales e instalaciones realizadas por alumnado de la Facultad de Educación de Palencia en el curso 2022-23 diseñadas para los escolares de los centros escolares San José y CEIP Ramón Carande. Este curso, se ha llevado a cabo una nueva propuesta educativa de transformación de patios en las que han podido participar escolares de los centros educativos CEIP Juan Mena y CEIP Gómez Manrique. Esta exposición puede resultar de interés para Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, equipos directivos de centros escolares, profesionales interesados por el mundo de la Educación y el ocio al aire libre y cualquier persona interesada en mejorar la calidad de nuestras ciudades, parques, zonas de juego y de recreo más humanas, más verdes y más inclusivas.

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