Jeanette subió al escenario dos horas después de lo previsto ante un público cansado y decepcionado, que levantó el ánimo gracias a la energía y buen ambiente de Coque Malla. El festival Palencia DJ cerró bien alto la noche del sábado. La gran sorpresa la protagonizó la “felina” Ciara Thomson en Palencia En Negro
“¡Ruge Palenciaaaaaa!”, exhortaba Coque Malla después de hacer toda una declaración de intenciones con su primera canción sobre el escenario del Paseo del Salón: había salido enérgico, cañero, divertido y dispuesto a llenar el parque del mejor rock and roll de Los Ronaldos con temas que forman parte de la historia musical de nuestro país.
Quizás animaba a rugir porque notaba las expresiones de sus espectadores todavía un poco frías: así se habían quedado para quienes habían tratado de escuchar primero a Jeanette en la Plaza Mayor.
Y es que, sin duda, la noticia de la noche fue el plantón que la veterana artista dio a los espectadores. Aunque es de justicia descargarla de toda culpa: a la hora a la que debería haber comenzado su espectáculo, el escenario no estaba preparado y los técnicos apenas comenzaban a organizar el equipo. De hecho, una hora después del inicio previsto, hacia las diez de la noche, se comenzaba a realizar las pruebas de sonido. “Agradecemos vuestra paciencia, hemos tenido que hacer en dos horas el trabajo de cinco”, se excusaban ante el micro, respondidos por los abucheos del público que esperaba en la Plaza.
Las fuertes lluvias que habían caído durante la tarde habrían sido una buena excusa para justificar un retraso tan grande, pero “no coló”. Porque también a las diez de la noche debía comenzar el concierto del festival Palencia En Negro de la Plaza de la Inmaculada y lo hizo, perfectamente puntual y con todo preparado. Como también sucedió con Coque Malla en el Escenario Salón.
Ya cerca de las once de la noche comenzó el concierto de la Plaza, con dos horas de retraso. Pero lo hizo, primero, con la actuación de Juan Bau, lo que supuso una segunda decepción. “Si ha comenzado tan tarde, lo lógico hubiera sido que subiera primero Jeanette”, protestaba la gente.
Al fin y al cabo, ella era el reclamo y la titular de uno de los conciertos homenaje a la mujer palentina, y por ello había recibido esa misma tarde la Banda Dorada.
Y mientras, en otra parte de la ciudad…
Y mientras la Plaza Mayor se llenaba de gestos de enfado y cansancio, los rostros de las personas que presenciaban la segunda sesión del festival Palencia En Negro en la plaza de la Inmaculada solo mostraban buen rollo, sorpresa y emoción.
Ver esta publicación en Instagram
Y es que el vozarrón de la cantante de The Buttshakers y la energía de sus músicos pusieron de relieve, una vez más, la excelente calidad que tiene este ciclo de conciertos dedicado al funk, soul, rock and roll clásico o rhythm and blues en San Antolín. Sin duda, la carismática cantante americana Ciara Thompson hizo comprender por qué se la considera toda una “felina de la música”: su rugido resonó con una fuerza absolutamente singular.
El mejor rock and roll
Coque Malla rugiría también, después, en el Escenario Salón. Suya era la responsabilidad de levantar el ánimo de quienes venían de intentar disfrutar del concierto de Jeanette. Tuvo que comenzar muy fuerte para empezar a sacarle una sonrisa al público del Escenario Salón. Y lo consiguió. No tardó la gente en empezar a bailar, corear y agitar los brazos ante los grandes éxitos del madrileño y del grupo Los Ronaldos, que se presentó pertrechado de varias guitarras y flanqueado por una banda “que os va a estallar la cabeza si los dejáis”,
Ver esta publicación en Instagram
Desde su histórico No puedo vivir sin ti, que es sin duda un himno de la música española de las últimas décadas, hasta los temas de su último disco Aunque estemos muertos o canciones históricas de los años 80 y 90 sonaron en un parque del Salón que se fue llenando poco a poco, aunque no llegó a alcanzar el lleno total que Rozalén había logrado la noche anterior.
Coque Malla hizo rugir a los palentinos y dejó un impecable sabor de boca. Como el que también experimentaron los fiesteros más jóvenes, que tuvieron su espacio en el programa musical de la noche con el Festival Palencia DJs en las Huertas del Obispo.
Desde las doce y media de la noche se congregaron decenas de miles de personas en este espacio junto al río Carrión para bailar y vibrar con los DJ palentinos Gonzalo Pedrosa, Rega, Nico GRZ, Álvaro Iglesias, Alberto Calvo, Adrián Garcés y DJ Jess.