Imagen del Ayuntamiento de Guardo.

El Consistorio norteño pretende integrar la plaza en el pueblo, hacer de ella un lugar de encuentro con zonas verdes y de juego y mantener su capacidad para grandes eventos

Las cosas de palacio van despacio y a la nueva Casa Consistorial y el auditorio de Guardo es lo más parecido a un palacio que se ha construido en los últimos años en Palencia. Pero, aunque van despacio, hace años que se inauguró la nueva y provisional Plaza del Ayuntamiento, se están dando pasos para que el asfalto dé paso a una presentación más urbana de este céntrico espacio guárdense.

Y el Ayuntamiento quiere poner las bases de ese espacio que actualmente cuenta con un acabado del firme de carácter provisional. Se pretende lograr que la zona que rodea al edificio de la Casa Consistorial y Auditorio cuente con una unidad formal y funcional y se convierta en elemento de referencia y de estancia agradable para los ciudadanos del municipio norteño.

La actuación a realizar contempla la repavimentación del 70% de la plaza, la dotación de mobiliario urbano y reorganización de espacios y circulaciones peatonales con intervenciones puntuales en la morfología de la plaza.  Incluirá también una parte de renovación de alumbrado público.

Reorganización de espacios.

Para esa reorganización de la plaza, Guardo busca una nueva estructura que ordene y caracterice el espacio público con criterios de sencillez y claridad formal. No se prohibirá la presencia de vehículos en la plaza, pero se dará una mayor importancia y prioridad de paso a los peatones. Incluso en las zonas de paso y en el acceso al aparcamiento subterráneo.

En todo caso, lo que se ansía es que la actual plaza se convierta como lo era antes de la demolición del antiguo ayuntamiento, en un punto de encuentro y no “cruce de itinerarios”. Para ello consistorio norteño plantea crear lugares de reunión, “ya sea desplegado por todo el ámbito de la plaza o concentrado en el área más cercana al edificio del Ayuntamiento, con la utilización de mobiliario urbano móvil o fijo, que pudiera enfatizarse mediante el tratamiento del pavimento”, señalan desde el Ayuntamiento de Guardo.

En estos puntos de reunión se ubicarán bancos compartidos y zonas de juego. Todo ello, “sin perder un espacio público continuo, bien conectado y esencialmente vacío, dotado de unidad e identidad”.

En la solución que finalmente se dé a la plaza del Ayuntamiento, se deberá hacer un uso estratégico de elementos aportados a la plaza: mobiliario, vegetación, elementos móviles generadores de sombra, permitirá configurar el espacio urbano.  “La intención de este Ayuntamiento es llevar a cabo una actuación que permita mantener su uso para eventos públicos de gran aforo, lo que implica mantener el carácter actual de gran vacío”.

Diáfano, pero cómodo

Aún así el Ayuntamiento quiere que haya elementos que no interfieran en ese espacio diáfano pero que aporten algo más. Como la creación de zonas de sombra para la época época estival; la dotación de un elemento de agua incluso una fuente seca o transitable; o la renaturalización de la plaza, con la incorporación de elementos vegetales en áreas definidas, y compatibles con la configuración existente y la propuesta.

La superficie aproximada en la que el Ayuntamiento de Guardo pretende intervenir son unos 3.400 m², de los cuales unos 700 m² se corresponden con el tramo de la calle Santa Bárbara.

Y una vez expuestos los deseos, el Ayuntamiento de Guardo busca ahora a una empresa de ingeniería y arquitectura que se encargue de plasmar todas esas especificaciones en un proyecto con el que poder licitar, en su día, la ejecución formal de esta remodelación que tendrá un presupuesto que superará los 200.000 euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí