plaza mayor espectáculo luces pabellón
Imagen de la iluminación ornamental de la Plaza Mayor de Palencia.

La vallisoletana Pascual de Diego se hace con el contrato para dar vida a la nueva iluminación de la Plaza Mayor de Palencia, y para aportarle sonido

Cuando se inauguró el pabellón de Palencia, uno de los aspectos que más llamó la atención fue su iluminación led y el juego que daba a la hora de animar los espectáculos. Parpadeos, olas de luz, amenguamiento de la intensidad en apenas centésimas de segundo… baile de luces al ritmo de la música… Igualmente, en los últimos años el Ayuntamiento ha gustado de organizar, durante las fiestas en conmemoraciones especiales, espectáculos lumínicos en el Cristo, en la Catedral…

Pues ahora lo quiere para la recién reiluminada Plaza Mayor. Es cierto que la elección del modelo de farolas que dan luz a la principal ágora de Palencia ha generado no poca controversia. Pero más allá de si son fernandinas o no los modelos sobre los que se montan los paneles Led que iluminan la Plaza Mayor, estos tienen unas capacidades de espectáculo impresionantes, que van mucho más allá de iluminar de forma estática la Casa Consistorial y las fachadas que cierran la Plaza con motivo de alguna celebración o conmemoración. El conjunto de luces ornamentales (no las que están en el centro de la plaza) puede hacer lo que hacen las del pabellón, e incluso más, porque cambian de color.

Luces con vida

Ese potencial es lo que va a aprovechar el Ayuntamiento que acaba de contratar a la vallisoletana Pascual de Diego el suministro del sistema de control remoto de la iluminación ornamental y equipo de sonido para la potenciación del turismo en la Plaza Mayor de Palencia. Se trata de la misma empresa que se adjudicó la iluminación del Camino de Figueldo, del Paseo del Parque del Sotillo, a los que, como ahora se solo se presentó ella, así como de la iluminación de la carretera de ascenso al Cristo del Otero, concurso en el que venció a una empresa palentina.

También ha sido la empresa que instaló hace unos meses, por 194.069,73 euros, la iluminación de la Plaza Mayor a que ahora se pretende dar vida.

Ese sistema de control remoto de la iluminación permitirá tener un alumbrado dinámico para todas las luminarias ornamentales de la plaza Mayor. Este sistema de control permitirá crear ambientes personalizados con facilidad pudiendo configurar directamente un color, aplicar una regulación o crear una secuencia de color personalizada, de forma dinámica y remota.

Luz y sonido

Además de la posibilidad de crear efectos de alumbrado dinámico, la configuración remota del sistema permitirá reducir el trabajo de mantenimiento dado que el control y mantenimiento de las luminarias se realiza de forma remota permitiendo controlar y planificar los trabajos de mantenimiento del conjunto, explica en Ayuntamiento.

Y para que las luces no se muevan sin ritmo, el contrato contempla igualmente la instalación de un sistema de sonorización para la Plaza Mayor, que pueda ir aparejado a la iluminación, pero que también se pueda usar en otro tipo de eventos y actuaciones.

Actualmente, la Plaza Mayor carece de equipo de sonido permanente teniendo que recurrir al alquiler de los equipos cada vez que se desea realizar algún evento o a los altavoces de trompeta que se esconden en las balconadas, pero con escasa calidad de sonido. Para lecturas de manifiestos y poco más.

Lo que se va a instalar dará para mucho más porque en la fachada de la casa consistorial se colocarán cuatro cajas de altavoces de un metro cada una de ellas. Estarán auxiliadas por otras cuatro cajas que se ubicarán en otras tantas farolas de la Plaza, en el primer y segundo tercio de la misma. Cajas que deberán contar con un ángulo de retardo para que el sonido no se distorsione.

Un nuevo escenario

De esta forma, la plaza Mayor de Palencia podrá convertirse en un nuevo escenario para múltiples actos y actuaciones. Tanto por el apoyo de la nueva iluminación ornamental como por la instalación sonora.

De hecho, el adjudicatario, que se embolsará 128.087,14 euros (IVA incluido), deberá dotar al Ayuntamiento de Palencia de dos espectáculos de luz y sonido de 10 minutos a modo de prueba y de estreno de esta dotación, que ha sido sufragada con fondos Edusi. Podrán ser usados en los Sanantolines, puesto que el plazo de ejecución de la obra es de dos meses que ya han  comenzado a contar.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí