Momento en el que los participantes se lanzan al agua de la dársena de Palencia. / Roberto Lagartos

La XIII prueba solidario-deportiva que consiste en lanzarse y recorrer a nado la Dársena del Canal recoge fondos para el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia

Si cuando se le acaba el agua caliente en la ducha, siente como su cuerpo se encoge y como su mente lanza en alto o interiormente improperios, y solo le han bajado unos grados la temperatura. Imagínese cómo debe ser lanzarse a una gran bañera de agua casi helada. Porque a apenas 5ºC se encontraba el agua de la dársena del Canal de Castilla en Palencia en el que casi una treintena de valientes se han zambullido para cumplir con la tradición de 13 años ya, y cubrir a nado la longitud de la Dársena del Canal de Castilla, con fines solidarios. Cuesta imaginarse otra razón para afrontar este desafío.

El padrino de esta edición, que recaudaba fondos para el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, ha sido el montañero Tente Lagunilla, que afrontaba el reto con ciertos temores. “Para mi es un reto. Puedo estar acostumbrado a agua a 5, 7 grados, cuando haces barranquismo. Pero no es lo mismo, allí te estás metiendo, saliendo. La esperanza que tengo es que no es mucho el recorrido”, confesaba antes de lanzarse al gélido agua, junto con su hijo. Algo que Lagunilla padre desconocía.

Pero es que la diferencia es que salir del agua hoy no significaba una mayor temperatura ambiente, con cerca de -1ºC. “Han sido 28 los inscritos. No hay sol, aunque no hay lluvia ni viento y es importante que el tiempo sea seco”, explicaba Eliseo Martínez, presidente del  club Oca Sos, que organiza junto al Skull Team Diving desde “hace 12 años más uno”, esta cita navideña.

Pero “son muchos más los que colaboran: Protección Civil, Policía Local, de Cruz Roja Palencia, los voluntarios encargados de la seguridad acuática de ambos clubes (socorristas, clubes y piragüistas), la música a cargo de DJ Lipe…”, enumeró.

Y a las 13 horas llegó la hora del lanzamiento: “Es complicado incrementar el número de personas que pueden participar”, opinaba Martínez. Porque además del reto en sí, también la organización y la seguridad es un elemento a tener en cuenta. “Habría que hacerlo en dos mangas, para que las personas que están pendientes de la seguridad de los participantes no se sientan sobrepasadas. Es una actividad de riesgo en la que en 8 segundos tenemos fuera a las víctimas”.

Entre los valientes que se lanzaron, en este caso con neopreno -lo cual no resta importancia a su reto- el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palencia: Orlando Castro, que ya se habría lanzado hace unos años.

Al final del recorrido les esperaba un caldo, chocolate caliente y unos churros de la Churrería de Jardinillos para entrar en calor. Además se sortearon varios regalos y detalles y también una camiseta del Zunder Palencia firmada por toda la plantilla.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí