Valdecañas de Cerrato monolito en homenaje al heroe local Victor Aguayo Royuela en el Corro del Sol
Valdecañas de Cerrato: monolito en homenaje al héroe local Víctor Aguayo Royuela en el Corro del Sol. Foto: elcorazondelcerrato.blogspot.com
-Publicidad-

Valdecañas de Cerrato, una localidad perteneciente al municipio de Baltanás, inaugura este domingo 12 de junio un monumento en honor al héroe del Ejército a principios del siglo XX

La pequeña localidad de Valdecañas de Cerrato, enclavada en el corazón de la comarca y perteneciente al munciipio de Baltanás, avanza en el camino de promoción turística que inició con la creación de un mirador dedicado a Delibes y que continúa este domingo, 12 de junio, con el acto de homenaje a un héroe hasta ahora desconocido: Víctor Aguayo Royuela.

A las 12:00 horas está previsto el acto de inauguración del monolito instalado en el Corro del Sol, un acto en el que participa y colabora la IV Subinspección General del Ejército, la Academia de Caballería y la Subdelegación de Defensa en Palencia. Un acto que coincide con el aniversario de nacimiento del valdecañés ilustre.

Según detallan desde la Entidad Local Menor de Valdecañas de Cerrato en el blog elcorazondelcerrato.blogspot.com, Víctor Aguayo Royuela nació en la localidad palentina el 15 de junio de 1887. A lo largo de su vida sirvió en el Ejército y participó en operaciones de Marruecos y Melilla.

“Falleció  en combate en Exmuart, el 30 de diciembre de 1909, cerca de la ciudad de Melilla, donde está enterrado. Cuando la campaña estaba casi finalizando, junto con otros dos soldados y bajo las órdenes de un cabo, salió a la aguada. Cuando regresaban, una descarga del enemigo mata al cabo y deja herido a Víctor, al que intentan arrebatar el fusil. Víctor no cede y se niega a entregarlo, a pesar de las agresiones del enemigo, que finalmente corta los dedos de Víctor que sujetaban firmemente su fusil, quedando herido de muerte. Esta acción heroica fue recompensada con la Gran Cruz Laureada de San Fernando”, relatan.

Uno de sus descendientes, Felipe Aguayo Casado, profundizó en la historia de este héroe de guerra, que compartió con sus vecinos en una conferencia en 2018. Ha sido el supervisor de la creación de la placa conmemorativa que ya luce en el Corro del Sol de Valdecañas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí