Efectos del incendio en varios pueblos de la comarca del Arlanza en 2022. / ICAL

En la segunda ronda, la iniciativa solidaria puesta en marcha por la bodega Valtravieso, en colaboración con la D.O. Arlanza, tiene como objetivo alcanzar los 10.000 euros

La campaña ‘Valtravieso x Arlanza’ recaudó más de 3.000 euros para repoblar el Parque Natural Sabinares de Arlanza (Burgos), arrasado por un incendio en julio de 2022. De esta manera, concluye con éxito la primera fase del proyecto solidario puesto en marcha por la bodega Valtravieso en colaboración directa con el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza.

El objetivo de la campaña es conseguir fondos para replantar 1.945 árboles después de que en el verano de 2022 un incendio arrasara más de 2.500 hectáreas, 900 de ellas de alto impacto medioambiental. En su recién estrenada segunda fase, la campaña se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar los 10.000 euros de recaudación.

Para facilitar las donaciones y como muestra de su implicación y responsabilidad con el proyecto, los impulsores han puesto en marcha una plataforma de crowdfunding Goteo en la que la solidaridad ciudadana está siendo fundamental. Los interesados en colaborar disponen de toda la información en la página www.valtraviesoxarlanza.com, a través de la cual pueden realizar su donativo por un importe establecido o por la cuantía que elijan.

Tanto desde la bodega Valtravieso, ubicada en Ribera del Duero pero con viñedos en propiedad en Covarrubias, como desde el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza (en las provincias de Burgos y Palencia) confían en que la solidaridad ciudadana les permita reforestar este espacio de inmenso valor ambiental y patrimonial. El incendio provocó un gran impacto en la vida de los vecinos de los términos municipales de Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val y Quintanilla del Coco. Concretamente cinco pueblos y 900 vecinos tuvieron que ser desalojados.

Un vino un árbol

La campaña promovida por la bodega Valtravieso da continuidad al proyecto ‘Un vino, un árbol’ puesto en marcha en 2023 por la D.O. Arlanza junto con la Junta y la Diputación de Castilla y León y con el apoyo de la la Fundación ‘la Caixa’, Club Rotarios, Aula Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos y la Federación de Hostelería.

Durante una jornada de Enebrada, celebrada en 2023, se consiguieron replantar 1.800 nuevos árboles en una zona en la que, antes del incendio, abundaban encinas, enebros, sabinas y pinos. La próxima Enebrada tendrá lugar en abril gracias al dinero recaudado a través de la plataforma de crowdfunding Goteo.

Tanto el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, Ramiro García, como el presidente y CEO de Valtravieso Bodegas y Viñedos, Pablo González, se pusieron en contacto con las principales empresas de la zona para implicarles y hacerles partícipes de la campaña. Con esta iniciativa, Valtravieso pretende que el incendio no trascienda solamente como la historia de una catástrofe, sino que sea también la de una recuperación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí