Domiciano Curiel, Marta Font y Maribel Contreras, concejales de Vamos Palencia en el Ayuntamiento de la capital.

La formación localista asegura irónicamente que hará sus preguntas por redes sociales, “dada que la rapidez de la respuesta es considerable” comparada, dicen, con las tramitadas oficialmente

Vamos Palencia ha lamentado que sean “varias ya las muestras de poco compromiso con la transparencia las que está ofreciendo el Ayuntamiento de Palencia”.

Una de ellas, afirman los concejales de la formación localista a través de un comunicado de prensa ha sido “la negativa de entrega de un informe habiendo anunciado que se entregaría a todos los grupos políticos”. Algo a lo que, indican, “le han seguido la dilatación de plazos en la entrega de información incumpliendo los plazos recogidos en ROF, y la norma de mantener las deliberaciones de la Junta de Gobierno en secreto. Esto último es lo que le ha supuesto la apertura de un expediente al concejal de IU-Podemos por “filtrar” documentación a las asociaciones de vecinos“.

Vamos Palencia advierte que “el equipo de Gobierno ha hecho extensiva, además, esa norma a los ruegos y preguntas, lo que imposibilita a los grupos políticos informar tanto a medios como a ciudadanos sobre los asuntos que afectan a la ciudad. Es decir, los grupos políticos de la oposición pueden informar sobre las preguntas que realizan pero no pueden informar sobre la respuesta que han recibido por parte del Ayuntamiento”.

Sin embargo, resaltan desde VP, “el equipo de Gobierno parece que no sigue sus propias normas contestando diligentemente mediante las redes sociales a su conveniencia alguna de esas preguntas, siempre y cuando salga airoso en su respuesta. Tal y como ha hecho el Concejal de Urbanismo mediante la red social X a la pregunta realizada por ¡Vamos Palencia! sobre el estado de las obras de la cafetería del salón”.

Por ello, desde ¡Vamos Palencia!, en tono irónico afirman que “realizarán las preguntas mediante las redes sociales dado que la rapidez de la respuesta es considerable si se compara con los más de 4 meses que llevamos esperando respuesta a algunas de las solicitudes que se han hecho mediante el registro del Ayuntamiento, o los 60 días que llevamos esperando que se nos informe sobre el número de licencias solicitadas desde julio de 2023 y las concedidas a día de hoy para poder evaluar si se ha mejorado en este aspecto. Parece que no interesa”.

Por ello, ¡Vamos Palencia! espera que el equipo de Gobierno “reflexione sobre estas prácticas y le pide coherencia con las solicitudes de transparencia que hacía a PP y Ciudadanos cuando suprimieron los ruegos y preguntas, también que permita a todos los concejales informar libremente de aquellas cuestiones, claro está, que no comprometan los intereses de la Ciudad”.

Por otro lado, Vamos Palencia manifiesta que en la página web del Ayuntamiento en el apartado “Órganos de Gobierno” “los ciudadanos pueden encontrar publicadas las actas de las Juntas de Gobierno Local, aunque éstas no siempre reflejan las respuestas dadas y además dichas actas suelen llevar un desfase de 2 semanas con respecto a la celebración de la última sesión”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí