Venta de Baños utilizará Inteligencia Artificial para controlar el tráfico y la seguridad de su polígono
Vuelco de un camión en la glorieta de acceso al polígono de Venta de Baños. / ICAL

Tiene la intención de instalar hasta 32 cámaras de vigilancia con capacidad para contar vehículos, detectar si van en dirección prohibida o giran donde está prohibido

Venta de Baños. Uno de los polígonos industriales más pujantes de la provincia de Palencia, inmerso ahora mismo en un conflicto por la situación de la galletera de Siro, quiere blindarse. Al menos ganar en seguridad y especialmente en lo tocante al tráfico que se concentra en los 1.300.000 metros cuadrados brutos de los que dispone esta concentración de empresas.

Y para ello, el Ayuntamiento de Venta de Baños, con 50.000 euros de subvención de la Diputación de Palencia y la aportación económica de la Asociación de Empresarios de Venta de Baños, va a tirar de lo último en control de tráficos y aforos: la Inteligencia Artificial.

Quiere “un sistema de video-vigilancia de control y gestión de tráfico en el Polígono Industrial del municipio de Venta de Baños, utilizando cámaras con tecnología de Inteligencia Artificial, configurando un anillo de seguridad basado en la seguridad electrónica”, explica el Ayuntamiento Venteño.

Para ello tiene previsto instalar hasta 32 cámaras, que permitirán “conocer en directo el flujo de vehículos por cada sentido de circulación, distinguiendo entre motocicleta, turismo y camión (o tamaño equivalente). Todos los movimientos quedarán registrados para poder realizar consultas sobre la movilidad en la localidad, o generar simulaciones de posibles cambios en la red viaria o en los sentidos de circulación. Esta información estará disponible en el Centro de Control y en los dispositivos móviles de los agentes, a través de protocolos estándares y abiertos”.

Porque Venta de Baños, asumiendo sus competencias en esta materia gracias al “incremento de la Plantilla de la Policía Local, con la inminente incorporación efectiva de
cuatro agentes, va a permitir que se ejerzan estas competencias”.

Las cámaras.

Esas 32 cámaras, que estarán conectadas con la sede de la Policía Local de Venta de Baños, se dividen en dos tipos. Por un lado, las de control y visionado del tráfico.

Por un lado, las 24 cámaras inteligentes urbanas. Cámaras que permiten la visualización en directo de lo que ocurre, además de su gestión, trasmisión y archivo. Su precio será de 717 euros cada una.

Pero a estas hay que añadir otras 8 del tipo Cámara inteligente control tráfico urbano, con un precio de 2.613 euros la unidad. Pero es que sus capacidades son múltiples.

Cámaras inteligentes

Estas 8 cámaras inteligentes deben ser capaces de fijarse solo en determinados vehículos si así se lo pide el operador, para lo que tienen que distinguir entre diferentes tipos de vehículos: autobuses, camiones, furgonetas, SUV, turismos, Pickup o incluso vehículos de movilidad personal.

No solo eso, reconocer el color de cada uno de esos vehículos (no es obligatorio que lo hagan durante la noche), así como conocer la marca (por el logotipo) del vehículo en cuestión, al tiempo que, como ya ocurre en otros tipos de cámaras sepa leer la matrícula del vehículo.

Del mismo modo, estas cámaras basadas en Inteligencia Artificial, tendrán la capacidad de detectar infracciones como exceso de velocidad, conducción lenta, conducción en sentido contrario o sobrepasar líneas continuas, o incluso si las entradas están permitidas dependiendo de las horas o los días.  En el caso de las motos, podrán alertar si el conductor de una lleva o no el casco.

En cuanto al estado de la vía, el sistema compuesto por ocho cámaras repartidas por el polígono y sus accesos tendrá capacidad para detectar a fluidez del mismo, la ocupación de la vida y si se producen embotellamientos.

Tanto es así, que cada una de esas 8 cámaras tendrá que podrá ser configurada con 8 tareas simultáneas, a elegir entre las siguientes “conteo de vehículos, distinguiendo entre motocicleta, turismo y camión; conteo de personas, siendo capaz de distinguir personas individualmente en grupos o concentraciones; control de aforo de vehículos; detección de colas; detección de circulación a alta velocidad; detección de circulación en sentido contrario; detección de circulación en área restringida u horario no permitido; detección de giro no permitido; detección de estacionamiento en doble fila, áreas restringidas, o reguladas; detección de salto de Stop o de semáforo en rojo; y detección de peatón para activación de semáforo de peatones”.

El sistema será entregado al Ayuntamiento de Venta de Baños en la modalidad de llave en mano. Es decir, todo listo para llegar, enchufar y controlar. Estaría listo en 90 días a partir de la adjudicación del contrato, que acaba de salir a concurso por 192.506 euros, IVA incluido.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí