(Video) Arde de forma espectacular una torre de refrigeración de una nave de Renault

-Publicidad-

No se han registrado daños personales y los materiales han sido “mínimos” según la firma automovilística. Mañana se reanuda la producción

El incendio que esta tarde, en torno a las 16,30 horas, se ha declarado en una de las zonas de almacenamiento de Pintura de la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato, ha quedado en principio en poco más que un susto. Una baja incidencia gracias a la labor del personal de mantenimiento y a los vigilantes bomberos que la propia planta tiene, así como a la actuación coordinada con los efectivos del Parque de Bomberos de la capital Palentina.

Lo principal, es que no hay que lamentar daños personales. “Ha ayudado que la planta por la tarde no esté trabajando. También que en la zona en la que se ha dado no sea una zona de paso, sino de almacenaje”, explican desde la sección sindical de CGT en Renault. Además, como ratificó Renault a Palencia en la Red, los daños materiales “han sido mínimos”. De esta forma, la planta, que en el momento del siniestro estaba parada dado que sólo está activo el turno de matutino, volverá a producir en la jornada de mañana.

Posible origen eléctrico

Al parecer el origen del fuego, que según la automovilística “aún se investiga”, podría haber tenido un componente eléctrico de una zona de almacenaje de las naves de pintura. “La información que tenemos es que se ha dado en un cuadro eléctrico”, apunta Rubén González, delegado general de CCOO en Renault España. En concreto, según informaron desde los Bomberos de Palencia, el fuego se habría dado en una torre de refrigeración de dicha nave.

El peligro de las llamas estaba en el entorno en el que se dieron, con materiales químicos, líquidos y gaseosos, usados para la fabricación y aplicación de la pintura de los vehículos, aunque bien es cierto que, según Bomberos Palencia, al haberse dado el fuego en lo alto de la nave, y tener la azotea compartimentada “no es que fuera imposible, pero sí muy complicado” que el fuego hubiera llegado al suelo.

En todo caso, los daños se minimizaron gracias a la “la rápida actuación del personal de mantenimiento y los bomberos de la planta ha hecho que no se extendiera”, explica Rubén González. “Ya casi estaba apagado cuando han llegado los bomberos de Palencia, pero se ha demostrado que los protocolos fijados y que se ensañan de forma periódica han dado sus frutos, porque en nada de tiempo estaban allí”.

Incendio en Renault
Incendio en Renault

Amoniaco

Los bomberos de Palencia recibieron el aviso desde la planta automovilística a las 16,30 horas y movilizaron una cuadrilla con 4 efectivos. Se dio aviso al 112 y se solicitó la colaboración de los voluntarios de Venta de Baños. A su llegada, “había personal de la planta haciendo frente al incendio”, indican desde el Parque de Bomberos de la capital. También se detectó la presencia de amoniaco en el ambiente. “Aunque puede ser inflamable, es tóxico y corrosivo en las vías respiratorias. Por eso, activamos el carro mercancías peligrosas y entramos con los equipos autónomos, evacuando de la zona a los trabajadores”, explican desde Bomberos. Sin embargo, la presencia de amoniaco se debía a la presencia residual de este gas en la torre de refrigeración, dado que es usado como refrigerante en algunas épocas del año y no estar conectadas en la actualidad la batería de botellas.

Tras comprobar con la cámara de térmica que los puntos de calor de la torre de refrigeración ya no existían, se dio por concluido el episodio en torno a las 18 horas. “Las imágenes pueden parecer espectaculares, pero el incendio se ha centrado en una torre de refrigeración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí