El pregonero de las fiestas de San Antolín destaca el cariño que ha sentido desde su llegada a una ciudad que, para él, “es la hostia”

Lo habitual en el pregón de las fiestas de Palencia es que el público coree “Viva San Antolín”. No faltó el grito en honor al patrono, pero tampoco ha sido la proclama protagonista, porque era “¡Chumi, Chumi!” lo que gritaban los peñistas y palentinos asistentes a la Plaza Mayor de Palencia este viernes, 25 de agosto, en el que el capitán del Zunder Palencia ha inaugurado las ferias y fiestas 2023.

Chumi Ortega, que se confesaba emocionado por el “honor” que la ciudad le hace al nombrarle pregonero y especialmente por el cariño que tanto la afición baloncestista como la ciudad en general le profesan, pronunció un discurso sencillo, breve y directo, simpático como es él, que comenzaba recordando la llamada que “hace justo 2 años cambiaría el rumbo de mi vida”.

“Desde entonces esta ciudad y sus vecinos me han acogido de una manera tan especial que me han hecho sentirme como un palentino más. De los sitios donde más querido me he sentido. Ya no solo por un club, una afición, sino por una ciudad entera”, indicaba, a lo que el público respondía con gritos y aplausos.

“Me habéis hecho conocer lo que significa pasión por un deporte, por un club y unos colores. Me habéis enseñado a luchar, a creer y me habéis hecho descubrir las mejores emociones que puede vivir un amante del baloncesto. Además, he conocido a personas maravillosas que tendrán un hueco siempre en mi vida”.

En su discurso tuvo un recuerdo para otro baloncestista vinculado al equipo local, Urko Otegui. “Para mí es un honor unirme a la larga lista en la que está también Urko Otegui, quien ha sido y es tan importante en el baloncesto palentino. Estar aquí hoy delante de todos vosotros me hace sentir increíblemente orgulloso”.

Y, por supuesto, recordó el esfuerzo que el club ha realizado “desde el año 2001 que se inició Palencia en Liga EBA con Raúl, Gonzalo y Fernando a la cabeza”, unos años en los que “esta ciudad ha vivido momentos mágicos llenos de alegría y otros no tan buenos llenos de tristeza y desilusión. Hace un par de años nadie apostaba por nosotros, pero desde que llegué me di cuenta que esta ciudad se merecía más e íbamos a luchar por ello. Está siendo un viaje inmejorable en el que hemos crecido juntos sin techo que tocar porque esto no ha acabado, queremos más”.

Chumi Ortega concluyó recordando que, de Palencia, siempre dice “que es una ciudad increíble, que me ha sorprendido muchísimo. Que toda su gente es hospitalaria, respetuosa y que sabe pasárselo muy bien y siempre con un ambiente inmejorable. Les digo que tiene millones de lugares y sitios que descubrir… Montaña, cultura, su románico, el cristo, la catedral, san miguel, el río Carrión… Esta plaza. ¡Que se come de escándalo! ¿Que se pasa genial y desde hace unos meses, sabéis que les digo también? ¡Que tiene un equipo en ACB!”.

Y terminó, cómo no, exhortando a la ciudad a animar al equipo en el reto que tiene por delante, y que en todo caso ya ha cambiado su historia deportiva. “¡Esta ciudad es la hostia!”, proclamó.

“¡Chumi, Chumi!”

En su primer discurso como alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés se unió a la plaza coreando “Chumi Chumi” y animó a los palentinos y palentinas disfrutar de unas fiestas variadas, con presencia en los barrios y, sobre todo, desde el respeto a la libertad. Recordó que los dos pregoneros, el literario y el popular, eran palentinos de adopción, “porque esta es una ciudad hospitalaria, que acoge con los brazos abiertos”, como lo hará, añadió, durante las fiestas que acaban de comenzar.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí