Villaherreros Erasmus

La iniciativa liderada por la Asociación Juvenil Sin Fronteras finaliza en la localidad con los objetivos cumplidos

La Asociación Juvenil Sin Fronteras ha despedido este pasado viernes a los 18 jóvenes italianos que han participado en el proyecto titulado “Desarrollo rural sostenible y jóvenes” bajo el marco Erasmus+ en Villaherreros.  Durante los últimos siete días, los chicos y chicas llegados desde distintas partes de Sicilia han convivido con los jóvenes que están en el pueblo.

Conocer el entorno, aprender sobre tradiciones y costumbres y entender el modo de vida del medio rural palentino eran los objetivos de este proyecto financiado por la Unión Europea que ha tenido lugar en Villaherreros. No obstante, la integración, el descubrimiento de distintas formas de habitar su espacio, el aprendizaje con personas diferentes y los nuevos vínculos personales han sido, sin duda, la mayor recompensa que los jóvenes, tanto villaherrerenses como italianos, se llevan de esta experiencia. “Lo importante es que se conozcan y que aprendan los unos de los otros”, comentaba Daniel Albarracín, youth worker y facilitador del proyecto, a su llegada a Villaherreros.

Juntos han disfrutado del pueblo y su ritmo y manera de vivir, a la que han tenido que adaptarse. También han podido aprender sobre la agricultura y la artesanía de la zona, o los pequeños proyectos que han surgido en la zona para dar visibilidad al medio rural. Han visitado otros lugares de Palencia y su realidad y han dejado su huella en Villaherreros gracias a un mural colaborativo.

Finalmente, todos los participantes han conseguido su YouthPass, un documento que acredita su participación el proyecto “Desarrollo rural sostenible y jóvenes” y que podrán incluir en su currículum vitae.

Los jóvenes italianos, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, llegaron al municipio palentino desde diferentes partes de Sicilia. Todos ellos pertenecen a la escuela profesional Cirs Per i Giovani, un lugar donde se forman en peluquería, mecánica u otras disciplinas. Los chicos y chicas de Villaherreros, miembros de la Asociación Juvenil Sin Fronteras, les recibieron con ganas de enseñarles cómo es un verano en Villaherreros.

Villaherreros Erasmus

Valoración positiva

Una vez terminada la semana, la Asociación villaherrerense valora positivamente la experiencia. Esta es la primera vez en la que se enfrentan a un proyecto Erasmus+, una iniciativa de gran envergadura, que modelaron con mucho cariño para todos los participantes. Una de las principales recompensas de esta actividad ha sido la acogida que toda la sociedad villaherrerense ha tenido con todas las personas que han llegado de Italia.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí