Zona de aparcamiento que Villamuriel pretende acondicionar en Los Olmillos y que está en uso por los vecinos desde hace 30 años. / Google Street View

El municipio cerrateño acondicionará, con 135.000 euros, una zona usada por los vecinos desde hace 30 años

O. H.

En Derecho se ha habla de las fuentes del Derecho que van desde la Ley a los Fundamentos Generales del Derecho, pasando por la Costumbre. Es decir que la costumbre, en ocasiones, puede valer lo mismo que una ley cuando esta no existe. Porque ¿quién puede evitar una costumbre, cuando los humanos somos animales de eso, de costumbres? Llevado a un ejemplo práctico. Si los conductores tomamos por costumbre un lugar como aparcamiento, ya puede estar encharcado, lleno de baches, sin luz…, que seguiremos usando ese lugar como zona de parqueo.  Y ante eso, solo queda rendirse a la Costumbre.

Y si como en el caso de la Urbanización de Los Olmillos, en el municipio de Villamuriel de Cerrato, los lugares de aparcamiento no son números, el Ayuntamiento se ha rendido a la evidencia y a la costumbre de quienes dejan allí sus coches.

Tanto, que ha implicado a la Diputación de Palencia para que una de las obras que la Institución Provincial desarrolle en el municipio en colaboración con el Consistorio cerrateño, dentro del programa de Planes Provinciales, es la habilitación de un descampado como aparcamiento.

Hasta 135.000 euros

Con una inversión de hasta 135.000 euros, de los que la Diputación aportará 101.000 euros y el Ayuntamiento de Villamuriel el resto, se pretende “la pavimentación de una zona sin urbanizar”. En concreto, la explanada situada frente a los bloques 9 y 10 que se viene utilizando como aparcamiento en la Urbanización “Los Olmillos” desde hace más de 30 años”, explica el documento que planifica el proyecto.

Y es que el Consistorio considera necesario hacer ahí algo más de lo que se ha venido haciendo en los últimos años por el imperativo de la costumbre, pero también de la necesidad de los vecinos. “Debido al incremento de vehículos de la población existe en la actualidad un problema importante de aparcamiento, existiendo ya dos aparcamientos provisionales, uno en una zona verde de una unidad de actuación sin ejecutar y otra en un solar cedido por la Junta de Castilla y León, en el cual se pretende llevar a cabo la actuación”.

Hasta ahora, debido a que esta zona no disponía de sistema de evacuación de aguas, “en época de lluvias era impracticable”. Se iba parcheando el espacio con “la aportación periódica de material de firme, así como de fresado de aglomerado”.

Con este proyecto se aspira a tener esta zona en perfecto uso para los conductores. Para ello, se ejecutará una explanación de zahorra compactada sobre la actual base de aparcamiento. Sobre la zahorra se extenderán dos capas de Hormigón Bituminoso y se instalarán los elementos de saneamiento necesarios para canalizar las aguas pluviales.

106 plazas.

Además, para que el aparcamiento será completo y deje de ser provisional, como así lo señala el ayuntamiento de Villamuriel desde hace años, se instalará la señalización necesaria, pero también la iluminación pertinente, así como la instalación de Alumbrado Público y la señalización necesaria para el uso como aparcamiento.

En total, tendrá 106 plazas para el estacionamiento de turismos, de la cuales tres quedarán reservadas para Personas con Movilidad Reducida. La iluminación será prestada por tres báculos con hasta  cuatro proyectores.

Las actuaciones no se quedarán únicamente en la zona del aparcamiento, porque le desagüe de las pluviales de este estacionamiento serán trasladadas hasta el Río Carrión, aprovechando un desnivel de hasta tres metros de altura.  Pero para ello habrá que colocar una canalización de algo menos de 200 metros hasta el Río.

Todo para que lo que ha sido una costumbre, lo siga siendo sin caer en la cabezonería de aparcar donde siempre, pese a que fuera un barrizal.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí