Los vecinos de Villamuriel de Cerrato decidirán dónde se coloca la antigua portada del cementerio viejo de la localidad.

Se convocará una consulta vecinal para que sean los habitantes del municipio quienes determinen la ubicación más idónea de este elemento, retirado hace casi dos años para ejecutar los trabajos de transformación del cementerio en parque municipal. El Consistorio cerrateño da voz a los vecinos y aparca la posibilidad inicial apuntada de que fuera directamente el pleno quien decidiera dónde se reubicaba la portada. Se pusieron sobre la mesa dos opciones: recolocar la portada en su lugar original, donde ha estado desde el siglo XVIII, o elegir otro emplazamiento al que quiera darse simbolismo.

Para evitar que se generaran controversias, no será el pleno, como máximo órgano decisorio de la localidad quien tome la decisión, responsabilidad que recaerá en los vecinos que decidan participar en la consulta que se convoque.

Los trabajos de ejecución del parque municipal de Villamuriel de Cerrato diseñado en los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio incluían la retirada de la portada, trabajos que se han realizado de manera que el material, convenientemente catalogado -se han marcado las piezas-, sea montado donde se considere oportuno.

Nuevo Parque Renault de Villamuriel de Cerrato, urbanizado entre 2019 y 2020.

Parque Renault

El Consistorio de Villamuriel ya ha elegido además nombre para el parque: Parque Renault. Contará con distintos elementos complementarios a los ejecutados donde se recoge la historia de la empresa automovilística y su vinculación a la localidad cerrateña.

El nuevo Parque urbanizado en Villamuriel de Cerrato, tiene un frente a la avenida de Portugal de 105 metros de longitud y el denominador común de la intervención es la transformación de la zona en un área para el peatón, para su uso y disfrute, quedando integrada en el entorno y entendida como solución de continuidad a la zona verde colindante.

El proyecto final, cuyas obras concluyeron hace  un año, incluye modificaciones con respecto al diseñado en el año 2018 y que sirvió de base para la licitación de los trabajos ahora iniciados, modificaciones centradas básicamente en elementos de accesibilidad, en concreto el acceso al parque desde la urbanización Nueva Ciudad Jardín -que se pueda realizar sin escaleras- para facilitar así la comunicación peatonal entre Casco Viejo y dicha urbanización para facilitar la movilidad de las personas.

Imágenes. Palencia en la Red / Amigos del Patrimonio

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí