Papeletas candidaturas palencia elecciones generales
Una ciudadana escoge las papeletas en unas elecciones anteriores. / ICAL

DOBLE O NADA – OPINIÓN

Es inevitable. Da igual que estemos en Palencia, Teruel o en Sebastopol, las elecciones siempre se juegan en clave nacional. Sin embargo, este domingo, sí que sí, por fin toca elegir a los representantes de las Cortes Generales.

Y aunque la Constitución Española es bien clara al respecto, cuando dice en su artículo primero que España es un sistema parlamentario, y no presidencial, la realidad es que en las papeletas blanca y salmón, el palentino de a pie está pensando en el que quiere que sea su candidato a presidir el Gobierno de España.

Pero en honor a la verdad, en unas elecciones generales, se elige a los miembros del Congreso y del Senado, que votan al ganador por consenso. Pasa algo parecido con los comicios locales, en los que son los concejales los que en sesión constitutiva votan al regidor. Seguro que recuerdan aquello de: “Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde”. Pues lo mismo, pero esta vez con Feijóo y con Sánchez.

Por lo general, los partidos palentinos no han arriesgado en exceso con los nombres que pueblan sus papeletas. En el caso del PP y el PSOE, los partidos mayoritarios, repiten casi el 100% de los candidatos con la especial novedad de Alfonso Polanco, ex alcalde de Palencia durante ochos años y teniente de alcalde en la legislatura pasada. Y si hacemos caso a las encuestas, habría sido el actual alcalde de la ciudad de no ser por la irrupción de Vamos Palencia, que se puso en modo trilero con la lista más votada y con el juego de las sillas en el Consistorio con la salvedad de que, cuando se apagó la música, por seguir con el mismo símil, ellos ya se habían asegurado tres en un puesto privilegiado.

Es, sin duda, uno de los principales atractivos de esta campaña. Vamos Palencia no solo asomaba la patita en las pasadas elecciones locales con tres ediles, sino que uno de sus concejales electos, Diego Isabel, presidente de la formación localista, renunciaba a su escaño para presentarse a las generales. Ahora que las cartas están boca arriba y se ha disipado el humo con Miriam Andrés como regidora de Palencia, seguramente el votante de centroderecha se lo piense dos veces antes de dar la confianza a VP. No sé si Teruel existe y Palencia no, pero está claro que los discursos de las formaciones localistas beben de las mismas fuentes.

La oferta local/provincial se completa con la formación Palencia Tierra Viva, que, siguiendo con otra tradición muy palentina como es hacernos la puñeta entre nosotros, abandonaban Vamos Palencia para presentarse por su cuenta. A la fiesta también se ha sumado España Vaciada, con un discurso muy similar a las dos anteriores. Por último, tenemos a SUMAR y a VOX, que aspiran a ser a la muleta más fuerte para hacer presidente a Feijóo o a Sánchez. Cada uno aspira a lo que puede en esta vida.

En este brevo repaso electoral me quiero acordar de los indecisos, que parece que van a ser los votantes decisivos en estas elecciones. ¡Qué envidia me da esta gente que se levanta el domingo y todavía no tiene claro a quién votar! Para todos ellos, hay que decirles están de suerte, en https://www.palenciaenlared.es/elecciones-palencia-2023/ pueden consultar las entrevistas que el primer digital nativo de Palencia ha realizado a los candidatos de todos los partidos aquí arriba citados, a excepción de VOX, que por algún extraño motivo no ha podido acudir a nuestra llamada. Problemas de agenda, seguramente.

Así las cosas, que ustedes voten bien este domingo, si puede ser, evitando el calor, cosa complicada un 23 de julio. Y los que hemos hecho esa cosa súper enrevesada del voto por correo, viviremos desde fuera de casa otra tediosa jornada electoral al uso. Pero no se preocupen, que en nada llegan las europeas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí