Puente Frómista A-67 Canal Castilla
Desvío de salida de la A-67 en Frómista a causa del corte del viaducto sobre el Canal de Castilla.

Se establecerán desvíos por la N-611 entre Santillana de Campos y Frómista

La ejecución de la Línea de Alta Velocidad también afectará a la circunvalación de Palencia, y a las nacionales N-120 en Osorno y la N-611 en varios puntos, pero sin desvíos

La A-67, la Autovía de la Meseta que une Palencia con Cantabria, volverá a cortarse al tráfico por un período aproximado de unos seis meses, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad.

Menos de un año después de que se retomara la normalidad en la circulación por esta autovía, que estuvo afectada durante meses debido a los fallos estructurales que se detectaron en los tableros de los viaductos de la Autovía sobre el Canal de Castilla en Frómista, de nuevo se volverá a cerrar al tráfico. No será ahora por fallos o afecciones en la propia autovía sino por la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Cantabria.

La salida 39 de esta autovía, la que da acceso a Frómista y conexión de la autovía con la N-611 volverá a ser protagonista, dado que ese será uno de los puntos de desvío del tráfico desde la autovía a la nacional. El otro, la salida 51, en Santillana de Campos.

Ubicación del desvío.

El motivo concreto del corte de la autovía por medio año se debe a la construcción de un viaducto en las inmediaciones de Santillana de Campos, en concreto a la altura del kilómetros 49 de la autovía.

A la izquierda, los desmontes de la traza del AVE que dan continuidad la trazado que seguirá bajo la autovía en las inmediaciones de Santillana de Campos. / Google Street View

Los cortes comenzarán mañana mismo, desde las 09:00 horas aproximadamente. Se
desviará el tráfico sentido Palencia por la nacional N-611, entre los enlaces de Santillana de Campos y Frómista, hasta la finalización de las obras en la zona afectada -correspondientes al tramo Amusco-Osorno-. Según el  Ministerio, en ese punto Adif construye un viaducto para la A-67, bajo el que discurrirá el trazado ferroviario.

En el momento en el que concluyan la obras, se reestablecerá el tráfico por la A-67.

Otras obras

No será esta la única afección a la circulación por las carreteras del Estado en Palencia a causa de la construcción de la Línea de Alta Velocidad entre la capital y Cantabria.

Transportes adelanta que las obras que se están llevando a cabo, contemplan afectaciones a otras vías y tramos de la Red de Carreteras del Estado en la provincia, como la autovía A-65 en el término municipal de Palencia (circunvalación norte de la capital) y así como en la A-67 en los términos municipales de Amusco y Herrera de Pisuerga, donde la traza ferroviaria cruza de lado a lado la autovía.

Un buldócer trabaja en la explanación de la traza ferroviaria en las inmediaciones de la N-120, entre Villadiezma y Osorno.

En Osorno, también se verá afectada la circulación por la A-231 (de titularidad autonómica). Entre las carreteras nacionales, la afección se dará en Osorno, en las inmediaciones de Villadiezma, en la N-120, y en Monzón de Campos en la N-611, donde ya se están realizando los pilotes para la cimentación de un viaducto que salve la esta Nacional y encarrile el trazado ferroviario a la subida que salve el páramo junto al castillo de esta localidad.

Explanación ejecutada desde la N-611 hasta el páramo del Castillo de Monzón. / Óscar Herrero

Para la ejecución de las actuaciones en las carreteras N-120 y N-611 y en la autovía A-65 no será necesario desviar el tráfico, se ejecutarán las obras con cortes de carril, permitiendo la circulación del tráfico por dichas vías con restricciones. “Esos cortes de tráfico se informarán con antelación suficiente cuando se produzcan”, indicó el Gobierno Central.

Tramo que afecta a la circulación por la A-67

El tramo que provocará ahora el corte en la A-67 es el Amusco-Osorno. Un tramo de  21,9 km de longitud y cuyos trabajos se iniciaron en julio de 2021, con una inversión de 79,3 millones de euros (IVA incluido). Fue el primero en ponerse en marcha, y al mismo acudió la entonces ministra de Fomento, Raquel Sánchez.

Raquel Sánchez muestra el compromiso del Gobierno para acercar Cantabria al resto de España

Su construcción cuenta con financiación de fondos europeos, en concreto, los Mecanismos de Recuperación y Resiliencia (MRR). La obra de construcción de la plataforma fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Torrescámara y CIA de
Obras, Constructora San José, y Obras Públicas y Regadíos con un plazo de ejecución de 40 meses.

El trazado objeto del contrato discurre por los términos municipales de Amusco, Támara de Campos, Frómista, Marcilla de Campos y Osorno.

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