Juan Carlos González Muñoz, artista

El pintor vallisoletano, un habitual de nuestras salas, expone este mes en Venta de Baños

Su obra llega este mes al Centro Cultural de La Briquetera de Venta de Baños, aunque podríamos decir más bien que «se queda», puesto que ya participaba en la muestra ‘Revive 2020’. ¿Qué nos traerá en esta ocasión?

Efectivamente, cambiaré la fotografía de ‘Revive2020’ por el óleo y el acrílico de la colección con el título ‘Aeternum’, que es una selección de unas veinte obras de mediano y gran formato y de estilo surrealista con mucho que contar.

Una obra que no nos resulta del todo ajena, ya que es habitual que usted exponga en Palencia o en Valladolid, donde vive, con propuestas temáticas muy variadas. ¿El acto de exponer es, en sí, un proceso creativo para un artista?

Pintas porque sientes necesidad de hacerlo, de intentar transmitir un mensaje al público que observa tu obra, y si consigues conectar, es lo que te anima a seguir exponiendo, por lo que sí, es un proceso creativo, porque te incita a crear obra nueva.

Si profundizamos en su obra pictórica –pues también domina otros géneros, como la fotografía–, en primer lugar busca la sorpresa, pero también la reflexión, a partir de un discurso visual que parte de una visión personal del surrealismo figurativo y abstracto expresionista «donde materializar sueños y pesadillas, temas críticos o simplemente descriptivos». ¿Cada cuadro suyo es una reflexión sobre la vida?

Sobre todo, con mi colección surrealista intento, a través de un título, dar una pista de lo que quiero expresar, ya sea haciendo crítica de algo o simplemente una imagen contemplativa. Pero sí, hay vida, y también muerte, porque no se concibe una cosa sin la otra.

¿Qué le aporta la acuarela a esas reflexiones y por qué la elige frente a otras técnicas?

Bueno, la acuarela es para mí una técnica para seguir descubriendo, quiero algo más que no sea el paisaje tan recurrente como tema. No desmerece a un óleo, ni a ningún otro medio, tiene personalidad propia, la tengo un tanto abandonada, sólo recurro a ella en la ilustración.

En la exposición que citábamos en Venta de Baños, ‘Revive 2020’, un grupo de artistas reflejaban de algún modo el impacto de la pandemia. Durante el Confinamiento, además, publicó una colección de dibujos para colorear en homenaje a los profesionales del Covid-19. ¿Qué acogida tuvo este proyecto?

Una acogida muy buena, lo publiqué en las redes sociales y corrió como la pólvora, padres y abuelos lo descargaron para sus pequeños, pero también llegó a los profesionales esenciales protagonistas de esos dibujos, como policías, bomberos, etc., incluso de otras comunidades. Lo que más me impresionó fueron los mensajes de personas pidiéndome permiso para descargar la carpeta con los treinta dibujos, a pesar de ser gratuito, para residencias de ancianos, hospitales, guarderías…

«La pandemia afecta al arte, pero sobre todo al público acostumbrado al encuentro con la cultura»

¿En qué medida ha impactado al mundo del arte la realidad actual? Partiendo, claro está, de que necesitamos el arte para curarnos de esto…

Parece ser que el arte y la cultura tiene mucho de culpa en este tema, porque las restricciones y cancelaciones de eventos de todo tipo están a la orden del día, aunque sea más segura la asistencia que hacer la compra diaria en cualquier centro comercial. La frustración que conlleva la anulación de estos eventos, para el artista es grande y afecta a la creatividad, pero también afecta, sobre todo, al público que está acostumbrado al encuentro con el arte y la cultura.

Conociendo su perfil multitarea, seguro que está preparando varios proyectos en paralelo a esta exposición. ¿Nos avanzaría alguno?

Bueno, no sé si la edad tiene algo que ver, pero a mis 56 años me interesa todo, desde el ejemplo de ‘Revive 2020’, en colaboración con Ángeles Manso y los poetas César Valverde, Irene DeWitt y Pablo Macías; a crear fichas de estimulación cognitiva o a subirme a escenarios que, aunque no me gusta, lo hago si con mi pintura en directo ayudo a una ONG. Sí que estoy preparando una nueva colección, surrealista, por supuesto, más cuidada y contundente sobre un soporte nada convencional, que no será mi ópera prima, porque lo mejor siempre está por pintar, pero pretendo que impacte. También, en el ‘Grupo Artístico Guardar Como’ preparamos una nueva exposición multidisciplinar de tema social, en nuestra línea, esta vez en colaboración con una importante asociación de nivel internacional. Y que la inspiración no falte nunca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí