El grueso de los fondos, canalizados por el Instituto para la Transición Justa, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se destinará a infraestructuras de depuración de aguas residuales en espacios naturales de Palencia y León

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y el Gobierno de Castilla y León han firmado 10 convenios de infraestructuras municipales para fomentar el desarrollo de las comarcas mineras del carbón, mediante el impulso a infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas por la actividad minera. Los convenios cuentan con una dotación presupuestaria total superior a los 11 millones de euros.
Varios de los convenios tienen por finalidad ejecutar infraestructuras de depuración de las aguas residuales del Espacio Natural de la Montaña Palentina (Palencia), en localidades de Espacio Natural en Vegacervera y del Espacio Natural en San Emiliano (León). El ITJ invertirá casi seis millones a tal fin.
Uno de los proyectos más destacados es la urbanización del sector S-17 del Polígono Industrial de La Robla, con una inversión total de 2,96 millones, de los cuales el ITJ aporta 2,22 millones, el 75% del total.

También habrá ayudas de casi 800.000 euros para emisarios y estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en Palencia, en Castrejón de la Peña –con más de 71.000 euros– y en Santibañez de la Peña –más de 413.500 euros–, y en León, en Folgoso de la Ribera, que recibirá más de 295.000 euros.

En Olleros de Sabero y en Sabero se materializará el Plan de Optimización y diversificación energética de sus Casas de Cultura, un conjunto de actuaciones de mejora, diversificación y eficiencia energética en edificaciones públicas de ambos municipios mineros, con una inversión total cercana a los 146.000 euros, de los que el ITJ aportará 109.431 euros.
Igualmente se impulsarán actividades de recuperación ambiental y paisajística y la mejora de las infraestructuras locales, mediante la puesta en valor de residuos mineros con la restauración ambiental de escombreras.
Todos los proyectos propondrán la solución más adecuada atendiendo a criterios de minimizar el impacto ambiental en la zona y garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones de la zona.

AYUDAS A CASTILLA Y LEÓN

Desde 2019, el ITJ ha adjudicado en Castilla y León más de 124 millones en ayudas para proyectos municipales, empresariales, de infraestructuras y de restauración. Estas importantes inversiones se estima que creen 400 nuevos empleos a largo plazo en iniciativas empresariales y municipales, y unos 200 empleos en restauración ambiental, con prioridad para excedentes mineros, además de múltiples infraestructuras para la mejora de servicios públicos.

El Gobierno de España es el único en Europa que contiene un componente expreso para transición justa dentro de su plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La última convocatoria de ayudas para infraestructuras municipales, dotada con 91 millones, también se ha publicado esta semana. Se puede consultar aquí.
A esto, además, se añadirán las ayudas del l Fondo de Transición Justa, del que 197 millones se destinarán a Castilla y León: 125,5 millones a León y 71,5 millones a Palencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí