Herrera de Pisuerga y Junta de Castilla y León comenzarán a aplicar el 16 de octubre un nuevo convenio de colaboración entre Administraciones que integre los medios de los que
dispone para la extinción de incendios en el operativo para la Lucha contra los Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León, así como el personal necesario para su conducción y el manejo de tendidos de manguera, lanzamiento de agua, etc.

El vehículo autobomba del que dispone el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga participará en el operativo de lucha contra los incendios forestales de la Consejería de Fomento y
Medio Ambiente.

Para la participación del vehículo autobomba en el operativo de lucha contra los incendios forestales, se distinguen dos periodos a lo largo de cada uno de los años de vigencia del presente convenio: uno de ellos coincidirá con la época de peligro alto de incendios forestales y el otro abarcará el resto del año.

Durante la época de peligro alto de incendios forestales:
La intervención del vehículo de autobomba de Herrera de Pisuerga se realizará usualmente por el procedimiento de despacho automático. Ante la alarma de un incendio forestal, la
orden de salida será dada siguiendo el protocolo establecido al efecto por la
comisión de seguimiento, debiendo movilizarse de inmediato para acudir al lugar
del siniestro, donde se pondrá a disposición del director técnico o jefe de
extinción, en su caso.
El horario de prestación en estas condiciones será acordado por la comisión de seguimiento, y será tal que garantice una respuesta acorde a lo exigido en el convenio y cumpla con la normativa laboral. La ubicación física del camión durante este horario será la que determine la comisión de seguimiento y nunca podrá ser superior a 20 km del núcleo poblacional.

Fuera del horario de prestación acordado, el vehículo podrá permanecer en el local que para ello tenga previsto el Ayuntamiento; no obstante la comisión de seguimiento establecerá el mecanismo que garantice la salida en cualquier momento del camión en caso de necesidad, con una demora no superior a 30 minutos. El conductor del vehículo autobomba durante el horario acordado se comunicará vía radio con el Centro Provincial de Mando, o con el puesto de vigilancia que se le asigne, cada 60 minutos, para dar el parte de novedades.

Durante el resto del año:
El vehículo autobomba, en todo caso y salvo caso de fuerza mayor, permanecerá en situación de alerta, debiendo estar operativo ante un aviso de incendio forestal en un plazo máximo de 1 hora. El procedimiento de localización será a través del teléfono, y la orden de salida la efectuará personal asignado al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia.

El nuevo convenio acordado entre Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y Junta de Castilla y León tendrá vigencia desde el 16 de octubre de 2021 hasta el 15 de octubre de 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí