16 equipos de la liga provincial de Palencia de fútbol realizan un escrito a la Federación de Castilla y León de Fútbol (CyLF) en contra de comenzar la competición ya que están de acuerdo en una premisa, que la salud es lo primero.

La Federación comunicó a los equipos que tiene pensado empezar la liga los próximos 7/14 de febrero, poniendo el 15 de enero como fecha tope para inscribir a los clubs.


A continuación os mostramos la carta presentada:

D. Numi Antón Pedrosa

Delegación Provincial de Palencia de la Federación de Fútbol de Castilla y León

Palencia, a 13 de enero de 2021

La lista de los 16 equipos mencionados a continuación representa el 76,19% de los clubes de 1ª División Provincial Aficionados de la provincia de Palencia; los cuales, de forma conjunta y mediante el presente escrito, queremos hacerle llegar nuestra opinión y posición respecto a la propuesta de la Federación de Fútbol de Castilla y León (FFCyL en adelante) de comenzar las competiciones provinciales entre los próximos 7/14 de febrero, con lo que permitir también los contactos entre jugadores a partir del próximo 15 de enero, momento en el cual se confirmará la inscripción definitiva de los clubes.

En primer lugar, destacar el estado actual en el que se encuentra nuestra Comunidad y nuestra provincia en relación con la pandemia. Actualmente el número reproductivo básico instantáneo (RT) en Castilla y León se sitúa en 1,49 puntos y en la provincia de Palencia se sitúa en 1,21 puntos; todo ello mientras que este indice debería situarse por debajo de 1. Por si esto fuera poco, nuestra Comunidad Autónoma y nuestra provincia se encuentran en nivel de alerta 4, esto es, «riesgo muy alto o extremo, transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario, y que podrá requerir medidas excepcionales»; medidas excepcionales que el pasado jueves día 7 de enero se comunicaban en Palencia, cuando un día después la FFCyL decide enviar una Circular en la que se comunica a los clubes el comienzo de la competición en dicha provincia. Con todo lo anterior, no podemos entender cómo es posible que el deporte de contacto no estaría permitido en los meses de julio o agosto, cuando apenas había contagios y la situación estaba controlada y ahora, en enero, cuando desde las autoridades sanitarias nos avisan del inicio de una tercera ola, si es posible para la FFCyL comenzar la competición. ¿Qué sentido tiene autorizar el deporte de contacto a las puertas de una tercera ola, cuando estamos viendo que la situación epidemiológica tiene una evolución altamente desfavorable?

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que los clubes en esta categoría son clubes aficionados, no profesionales. Con ello, los jugadores de esta competición no dependen económicamente del fútbol, sino que, al contrario, estos jugadores dependen de un trabajo o de unos estudios que nada de relación suelen tener con el fútbol. Para nosotros el fútbol es una afición, donde en la mayoría de casos, implica más gastos que ganancias. De esta forma, tampoco podemos entender cómo cientos de profesionales puedan cerrar sus negocios para contribuir en la estrategia para frenar la pandemia y la FFCyL se plantee comenzar la competición que no aporta ningún beneficio económico a los participantes, no profesionales.

En tercer lugar, dentro de las condiciones para comenzar con la competición es requisito indispensable la prohibición de uso de vestuarios, debido a que en la mayoría de instalaciones deportivas no se puede cumplir la distancia de seguridad entre jugadores, entrenadores, delegados, etc. Esto quiere decir que, en pleno mes de enero o febrero, con bajas temperaturas, lluvia o incluso nieve, los jugadores tienen que volver a sus domicilios sin ducharse y sin cambiarse, algunos de los cuales tienen viajes largos hasta llegar a sus respectivas viviendas. Con esta medida, lo único que conseguimos es poner aún más en riesgo la salud de nuestros jugadores, ya que el hecho de no poder ducharse después de una actividad física favorecerá a la aparición de resfriados, catarros, fiebres, etc. Esto es, más síntomas compatibles con la COVID 19, con lo que más pruebas, más cuarentenas, días de baja en el trabajo, etc, además del coste económico-social totalmente innecesario que esto supondría.

En cuarto lugar, como medida de presión hacia los clubes, la FFCyL nos comunica que aquellos equipos que se retiren de la temporada 2020-2021 «participarán en la división inferior la próxima temporada»; cuando en anteriores ocasiones ya nos avisó de la posibilidad de que existiera en próximas temporadas dos divisiones de la categoría de Provincial Aficionado si seguía teniendo muchos equipos inscritos (en este momento, 21 equipos). En este momento, la FFCyL debería tener en cuenta que la participación en la competición durante esta temporada para los clubes, igual que en otras temporada, tendría que ser LIBRE; de esta forma, no podemos considerar que hay una participación libre cuando se presiona a los equipos con el descenso a una posible segunda división. Además, debe tener en cuenta que los clubes tendrán muchos más costes que otras temporadas: los costes habituales de la temporada más los costes extra por COVID-19 (mascarillas, productos limpieza, gel hidroalcohólico…); todo ello mientras que los ingresos previsiblemente serán mucho menores: será difícil conseguir socios, será difícil conseguir patrocinadores, acudirán menos aficionados a los partidos, etc. En caso de crear una segunda división, los equipos que continúen en la primera debería ser por habérselo ganado en el terreno de juego y no porque se castigue a ciertos equipos por querer proteger la salud de sus clubes.

En quinto lugar, es totalmente inadmisible que la FFCyL no haya creado una planificación para esta temporada. En marzo de 2020 quedó suspendida nuestra competición, de forma que la FFCYL ha ido «dando palos de ciego», sin saber cómo gestionar la situación hasta enero de 2021, momento en que sorprendentemente para los clubes ha decidido comenzar la competición; todo ello, cuando la situación epidemiológica vuelve a empeorar.

En sexto lugar, es irresponsable por parte de la FFCYL pretender comenzar una competición sin dar ninguna seguridad a los jugadores, equipos directivos, entrenadores y demás personas pertenecientes a los clubes. La FFCyL si ha sido capaz de exigir a los clubes en su protocolo que compren un termómetro para controlar la temperatura a cualquier persona que acceda a las instalaciones deportivas, pero no es capaz de realizar un seguimiento sanitario a los clubs. Es decir, continuamos aumentando los gastos de los equipos. INVIABLE.

En séptimo lugar, para nosotros es una irresponsabilidad que se permita que al menos 22 personas, de distintas unidades de convivencia, se reúnan cada semana en cada encuentro de fútbol. Como hemos señalado anteriormente, estas personas no van a tener un control médico a menos que presenten síntomas compatibles con la COVID-19, de forma que podemos estar propagando el virus por falta de un seguimiento cuando las autoridades sanitarias avisan de que uno de los mayores vectores de transmisión son los asintomáticos. Así, estaríamos prolongando y propagando la COVID-19 por meros intereses económicos de comenzar, a cualquier precio incluso sanitario, las competiciones provinciales.

Por último y por todo lo expuesto anteriormente, rechazamos el inicio de la competición hasta que las condiciones sanitarias sean óptimas, cuando nuestros jugadores, entrenadores y equipos directivos no corran el riesgo de contagiarse. Con esto no queremos negar el inicio de la temporada, ya que todos queremos comenzar a jugar, pero no en estas pésimas e irresponsables condiciones.

Así, solicitamos aplicar el sentido común, dando total prioridad a la salud de todos nosotros.

NUESTROS EQUIPOS PODRÁN ESPERAR UNOS MESES, PERO LA SALUD NECESITA UNA URGENTE ACTUACIÓN SOLIDARIA DE TODOS.

NOTA: Para la redacción y presentación del presente escrito se consultó con todos los clubes de la 14 División Provincial Aficionados de la provincia de Palencia, de forma que el resultado ha sido:

Están a favor de la redacción del presente escrito y por tanto, de no competir hasta que la situación sanitaria lo permita y no suponga un riesgo para nuestros clubes 16 EQUIPOS (76,19%):

  • C.D. Atlético Aguilar
  • U.D. Alar
  • C.D. Ave Maria
  • C.F. Astudillo
  • C.D.F. Baltanás
  • U.D. Barruelo
  • C.D. Carrión
  • C.D. Cervera
  • A.D. Castilla Dueñas
  • C.D. Grijota
  • Jóvenes Promesas
  • C.D. Monzón
  • C.D. Velilla
  • C.F. Venta de Baños
  • C.D. Villada
  • C.D. Villalobón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí