19 empresas muestran interés por instalar plantas fotovoltaicas de autoconsumo en el regadío del Canal del Pisuerga para las que se maneja un presupuesto de 6,1 millones de euros

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene sobre la mesa 19 ofertas para ejecutar los trabajos de instalacion de plantas fotovoltaicas que permitan el autoabastecimiento de las infraestructuras del Canal del Pisuerga.

La Administración Regional decidirá en abril qué empresa se encarga de realizar un proyecto que van a permitir reducir el coste de la energía y ganar en competitividad y al que se van a destinar 6.171.371 euros (presupuesto base).

Se trata de analizar e implantar la solución de suministro energético con energías alternativas a los regadíos modernizados del Canal del Pisuerga en Palencia, cuya superficie abarca unas 12.000 hectáreas, que vienen utilizando riego modernizado en unas 7.000 ha desde varios años. Con estas soluciones energéticas se busca reducir la dependencia de los suministros energéticos tradicionales, tratando de reducir el coste de esta partida, lo que mejorará la competitividad de las explotaciones agrícolas de la zona, y algo más importante, haciendo que su competitividad se independice de los precios de la energía eléctrica, que como es sabido, han adquirido una importancia creciente en los últimos años.

Esta inversión va a permitir que se beneficien los 3.200 propietarios de esta zona que se sitúa en los términos municipales de Amusco, Astudillo, Boadilla del Camino, Frómista, Herrera de Pisuerga, Itero de la Vega, Lantadilla, Melgar de Yuso, Naveros de Pisuerga, Olmos de Pisuerga, Osornillo, Piña de Campos, Santoyo, Támara de Campos; Ventosa, Villalaco y Villodre en la provincia de Palencia y Castrillo de Río Pisuerga, Melgar de Fernamental, San Llorente de la Vega, Palacios de Río Pisuerga, Pedrosa del Príncipe y Zarzosa del Río Pisuerga en la Provincia de Burgos.

El contrato autorizado el pasado mes de septiembre va a permitir la redacción del proyecto que contendrá la mejor solución técnica para las necesidades energéticas de las estaciones de bombeo de la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga.

Además, las obras que se van a realizar consisten en la instalación de tres plantas fotovoltaicas de energía solar por el sistema de autoconsumo. Esto supone el suministro, montaje y puesta en servicio de todos los elementos de la infraestructura y la instalación del sistema de control necesario para adaptar la producción de energía fotovoltaica al sistema de control-demanda de las estaciones de bombeo existentes.

1 COMENTARIO

  1. […] Las comunidades palentinas, a través de un comunicado recogido por Europa Press, creen que la CHD no presta un servicio público a los regantes con la diligencia y la eficacia mínima exigible, «ya que la tramitación de los expedientes se demora durante meses hasta plazos insospechados, para desesperación de los usuarios, e incluso existen serios problemas de comunicación con la mayoría de los técnicos, ya sea por teléfono o correo electrónico». […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí