2021 cultural palentino, con las Edades del Hombre y Año Jacobeo. Descubre lo que nos ofrecen

Será difícil recuperar las cifras récords de peregrinos que recorrían la Ruta Jacobea en los años previos a la pandemia. Ante un 2021 donde todavía veremos restricciones para los viajes internacionales y, muy probablemente, también para la movilidad dentro del país, el Papa Francisco ha tomado la decisión de extender la celebración del Año Jacobeo también al 2022.

La Junta de Castilla y León ya tiene previsto una programación que incluye alrededor de 50 propuestas y acciones de diversa índole, que se trabajan en coordinación con Turespaña y con las otras Comunidades Autónomas del Camino de Santiago Francés.

Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto global cercano a los seis millones de euros y que suponen un «proyecto de Comunidad», en palabras del consejero de Cultura y Turismo Javier Ortega, estarán condicionadas por la situación sanitaria, motivo por el que se están diseñando planes alternativos en función de la evolución de la pandemia.

Las actuaciones abordan tres líneas de trabajo: la promoción; las acciones de fomento e inversión y la dinamización turística y acogida al visitante. En las iniciativas dirigidas a la promoción, se enmarcan las exposiciones programadas en 2021 en torno al Camino, entre las que tendrá un especial protagonismo la próxima edición de Las Edades del Hombre, ‘LUX’, que trae consigo la novedad de dividirse en tres sedes de tres provincias: la capital de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Están previstas, además, otras importantes exposiciones itinerantes como ‘El Camino en la Historia’, programada junto a Turespaña, o ‘El otro Camino’.

Durante los fines de semana de junio y julio está convocado el I Festival Internacional de Literatura, que tendrá lugar en las nueve provincias. A él se suman otros ciclos culturales, como los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en numerosos municipios del Camino entre los meses de julio y agosto, o la segunda edición del Festival Escenario Patrimonio, lugar de encuentro entre artes escénicas, patrimonio y turismo en 2021, que esta vez apostará por localidades de la Ruta Jacobea.

La Consejería trabaja en propuestas como Congreso Internacional de Escritores en Villafranca del Bierzo (León) y en una próxima edición de la bienal de Arte y Patrimonio (AR&PA) con temática jacobea. Otras de las iniciativas son Danza en el Camino y ‘Conversaciones en el Camino’, un programa con personalidades relevantes que se celebrará durante dos jornadas.

Pero no hay que olvidar que la presencialidad de las actividades va a estar limitada por las restricciones sanitarias, por lo que se contemplan actividades de difusión para disfrutar desde casa. Desde un certamen internacional de fotografía para redes sociales hasta el videojuego ‘El Camino de Santiago en Castilla y León’, pasando por un nuevo microsite con todos los eventos o incluso el estreno de la serie ‘Tres Caminos’ en Amazon Prime, con actores de primera línea a nivel mundial.

TURISMO FAMILIAR
Se está diseñando también un nuevo mapa de los Caminos y un folleto dirigido a los niños, con actividades que tratan de fomentar el turismo familiar. ‘El Camino a caballo’ es otra actuación para divulgar la posibilidad de recorrer la Ruta cabalgando. Por otra parte, la Consejería ha propuesto a las agencias de viajes la promoción de un ‘Bonus Peregrino’ para el diseño de paquetes en el Camino de Santiago y que se promocionarían desde Turismo. También se promocionarán los ‘Caminos Accesibles’, para dar a conocer todas las posibilidades de accesibilidad que presenta el Camino.

Para facilitar la experiencia del peregrino se va a lanzar la app ‘Albergues Lot’, que ofrecerá información sobre los aforos en los albergues del Camino; y la actualización de la señalización de algunos enclaves jacobeos.

El programa se completa con las acciones desarrolladas conjuntamente con otras Comunidades Autónomas, como la exposición ‘Carteles para un Camino’, actualmente instalada en la Biblioteca Nacional, que itinerará por distintos enclaves de La Ruta, o un proyecto de investigación sobre el papel de las estrellas en la orientación peregrina. Otra de las iniciativas en las que se está avanzando es la propuesta de Castilla y León al resto de comunidades para el lanzamiento de un Pasaporte Gastronómico, para ir sellando al modo de Compostela Gastronómica.

OTROS CAMINOS

El Año Jacobeo supone también una oportunidad para los otros itinerarios a Santiago, como el denominado Camino Olvidado, que ha obtenido el reconocimiento de ‘Camino Histórico’ por parte de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León que preside el consejero de Cultura de la Junta. Se ha valorado de forma favorable su historicidad y coincidencia como caminos antiguos y medievales, así como la numerosa documentación de los viajeros que han realizado este recorrido. Pero también elementos como el paisaje, el patrimonio románico o su tránsito por buena parte del patrimonio industrial minero. Este reconocimiento supone una oportunidad para las localidades que atraviesa (Aguilar, Salinas, Dehesa, Cervera, Castrejón, Santibáñez, Guardo o Velilla) y que se están uniendo en una nueva asociación para promover acciones conjuntas de cara a su divulgación en este Año Jacobeo.

EDADES DEL HOMBRE

En este contexto, tendrá un protagonismo especial Carrión de los Condes, no solo porque es una de las paradas más importantes de la Ruta Jacobea a su paso por Castilla y León, sino también por su papel como ‘‘cosede’’ de la próxima exposición de Las Edades del Hombre junto a Burgos y Sahagún.

A finales de mayo se inaugurará ‘LUX’, que es el título de la vigésima quinta edición de esta cita con el arte sacro, el patrimonio y la historia, y que se enmarca en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Tres localizaciones con cinco sedes expositivas que representan grandes ejemplos de la arquitectura románica, mudéjar y gótica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa María del Camino, en Carrión de los Condes; y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahagún.

La exposición partirá de Burgos, donde se abordará el origen y sentido de las catedrales; el relato tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa María en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrerá esta XXV edición de Las Edades, como la iglesia de Santa María del Camino en Carrión de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahagún.

La imagen elegida para el cartel de la exposición es una vidriera del convento salmantino de ‘Las Úrsulas’ que, mostrando la Coronación de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de María, pero hace referencia también a la luz inherente a las catedrales góticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros años del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la época, cuyo máximo exponente fue Arnao de Flandes.

Poco más se sabe, por ahora, de esta muestra organizada por la Fundación Las Edades junto con la Junta de Castilla y León. Pero Carrión de los Condes ya se está preparando a fondo para su relevante papel. Y es que ser sede de Las Edades supone para los municipios una gran oportunidad para darle un empujón a sus infraestructuras y acometer acciones de conservación patrimonial, como vimos hace dos años en Aguilar de Campoo con ‘Mons Dei’.


Lucía Bores | Concejal de Cultura y Turismo del Ayto. de Carrión de los Condes

Que ‘Edades’ tenga tres sedes dará tranquilidad al público y evitará concentraciones

Año Jacobeo y Edades del Hombre… Un año de oportunidades para Carrión

El Año Jacobeo también afecta a nuestra comarca y a nuestros municipios vecinos y, aunque a Carrión se le considere el corazón del Camino, realmente tenemos que plantearlo como un evento de comarca y de región. Pero es cierto que, para nosotros, tener el Jacobeo en 2021 y 2022 nos tiene que poner las pilas, por así decir.

¿Cómo se afronta un Año Jacobeo con más incertidumbres que certezas?

Salimos de un 2020 que realmente ha sido duro y estamos empezando un 2021 que en términos de salud y cifras está siendo terrible. Pero nosotros pensamos que esto es consecuencia de la Navidad, en este caso, y estamos seguros de que vamos a conseguir bajar e estas cifras terribles, pues tenemos que hacer un esfuerzo colectivo para ello. Desde el ayuntamiento trabajamos con la esperanza de que realmente esto va a mejorar.

No será probablemente un año normal, pero el hecho de que Las Edades se celebren en tres sedes, como novedad este año, creo que es beneficioso porque evitará grandes concentraciones en un solo lugar. Y dará tranquilidad al público, porque puede programar sus visitas de una manera escalonada.

A pesar de ello, el verano de 2020 fue satisfactorio, todo aquello que programamos resultó un éxito. Es verdad que no tuvimos las cifras de contagios que tenemos ahora, pero es que no creo que las volvamos a tener, no podemos estar así mucho más tiempo.

Trabajo, trabajo y trabajo. Tenemos que tener pensado qué hacer y después adaptarnos a las circunstancias.

La Junta ha presentado un ambicioso programa para el Año Jacobeo. ¿Cuándo llegarán sus actividades a Carrión?

Tuvimos una reunión previa con la Fundación Siglo hace ya unos meses y nos direron fechas aproximadas de ciertas actividades. La Junta tiene aprobado un presupuesto muy ambicioso y sabemos que esas acciones sí se van a hacer, pero todavía no podemos concretar fechas.

Tenemos la esperanza de que podamos tener de nuevo ‘Danza en el Camino’, que fue una maravilla el año pasado; la esperanza de que venga a Carrión una exposición fotográfica en el mes de julio… Pero todo eso también hay que concretarlo.

Comprendo que la Junta ahora mismo tenga como prioridad la salud de todos nosotros y las ubicaciones también van a depender, lógicamente, de las garantías sanitarias que van a poder ofrecer los lugares donde se desarrollen los eventos. Me parece lo más acertado.

Hay dos propuestas novedosas: ‘Bonus Peregrino’ con el diseño de paquetes en el Camino de Santiago y que se promocionarían desde Turismo; y ‘Caminos Accesibles’. ¿Cómo las valoran?

Pensamos que este es el camino, valga la redundancia. ‘Bonus peregrino’ va a incidir en una promoción del turismo muy interesante en esta época de pandemia y ‘El Camino Accesible’ es un reto que tenemos que tomar entre todos: hacerlo accesible a las personas con capacidades diferentes, pero también a los niños… Es decir, el camino tiene que estar abierto a cualquier persona que quiera recorrerlo. Es una apuesta interesantísima que apoyaremos desde Carrión.

Lux es una cita histórica, donde nada puede fallar. ¿Qué obras e infraestructuras tiene previsto ejecutar Carrión?

Ahora mismo se está actuando en una de las sedes, la iglesia de Santiago, donde había unos problemas de humedad, y también se va a intervenir en Santa María. En lo que respecta al Ayuntamiento, tenemos pendiente la adecuación de un gran parking para autobuses: tenemos la ubicación, el proyecto, el presupuesto… Y recientemente hemos tenido una reunión con Diputación, que nos ha anunciado su colaboración.

Queríamos adecuar un parking más pequeño en la zona del río, más céntrico y con una capacidad inteesante para vehículos, y también avanzar en otras áreas accesibles. Tenemos la zona del ferial, que se usa muchísimo cuando tenemos las ferias de Antigüedades o Turismo, y ese parking también va a darnos mucha capacidad de acogida. Es mejor tener varios puntos, pero desde luego el de autobuses es fundamental.

¿Trabaja el Ayuntamiento en iniciativas con el comercio local?

Tenemos un proyecto que hemos coordinado con la Asociación de Empresarios de Carrión y Comarca centrado principalmente en la formación. Por ejemplo, en formación a la hostelería, que es muy importante de cara al Jacobeo y a Edades, pero sobre todo de cara a la acogida de los visitantes en general. Ahora está parado por la situación en la que estamos, pero se hará en cuanto sea posible porque ya está programado.

Avanzaba la colaboración con la Diputación ¿Qué otras colaboraciones están previstas? ¿Acciones conjuntas con Burgos y Sahagún?

Este mes se incorpora nuestra nueva técnica de Turismo, que viene de la provincia de León y además está muy relacionada con Burgos. Nos parece fundamental la colaboración de los tres lugares. Una coordinación totalmente necesaria para que la información al visitante sea concreta y exacta en cuanto a distancias entre sedes, posibilidades de alojamiento, etc. Y también en contacto con turoperadores, empresas interesadas… No solo por Edades, sino por el Camino en general.

El Teatro Sarabia es uno de sus grandes referentes culturales. ¿Cuándo volverá a abrir?

El arreglo de la cubierta, que está en malas condiciones, ya está aprobado y licitado y esperamos que las obras empiecen en breve. Hemos concentrado la programación de Redes de Teatro en mayo y principios de junio, de manera que podamos asegurarnos que el teatro estará operativo. Como Edades tiene prevista la inauguración a finales de mayo -nosotros seguimos trabajando con estas fechas-, el Teatro Sarabia estará seguramente operativo al cien por cien, porque es un referente, como dices, y lo necesitamos.


Carolina Valbuena | Delegada del área de Cultura y Turismo de la Diputación

Es el momento de apoyar la cultura desde ámbitos como la conservación de patrimonio, la investigación o las publicaciones

La actividad cultural de 2020 ha tenido dos claros protagonistas: el apoyo a empresas palentinas y el formato virtual. ¿Continuará la Diputación esta línea en 2021?

Las condiciones que la pandemia está imponiendo no nos dejan volver a una programación habitual, pero lo que nos ha dejado 2020 es un aprendizaje en la manera de programar. Hemos aprendido que se puede programar de manera segura, de otra manera, y que podemos utilizar otros canales y herramientas que hasta ahora conocíamos pero no teníamos interiorizadas o no estábamos habituados a usarlas o no habíamos hecho partícipe de ellas al público.

Ahora mismo tenemos la vista puesta en qué hacer en 2021, para lo que se van a potenciar herramientas como nuestra web, redes sociales o canal de YouTube, para que sean accesibles al público y los ciudadanos de la provincia, e intentar ir combinando. Pensar que en algún momento podríamos hacer algún evento de manera presencial, cumpliendo la normativa, pero sobre todo con una apuesta de peso por lo telemático o virtual, porque las circunstancias no van a permitir una programación habitual.

Valoramos que esa cercanía con la provincia que siempre hemos tenido en nuestras programaciones no se va a poder dar todavía y vamos a tener que ir prensando en que lo telemático pesará sobre lo presencial. Aunque no perdemos la esperanza de que en algún momento de 2021 podamos hacer determinadas actividades presenciales.

Por estas fechas suele comenzar el programa Cultura a la Romana ¿están ya previstas actividades por esta vía?

Pues sí. En las actividades de Cultura a la Romana, que solemos presentar en estas fechas, hemos previsto que debe predominar lo telemático y virtual sobre lo presencial. Sobre todo, buscar pequeñas actividades para públicos muy concretos que nos permitan hacerlas de manera presencial con grupos reducidos, y olvidarnos un poco de esas grandes actividades de otros años que congregaban una gran afluencia de público, como las visitas teatralizadas. Eso debe trasladarse a algo más íntimo, pero posiblemente se pueda disfrutar mejor. Y en ello estamos trabajando, en ver de qué manera podemos hacer que el público, cuando participe en algo con público muy reducido, pueda disfrutar incluso más que en años anteriores.

Tenemos la vista puesta en una fecha que posiblemente sea el arranque de la programación de Cultura a la Romana, que es el 3 de abril, cuando se cumplen 25 años de la declaración de la Villa Romana La Olmeda como Bien de Interés Cultural. Tenemos el horizonte en esa fecha que, aunque las circunstancias sean complicadas, merece una celebración en el sentido más amplio.

No quiere decir que sea un gran evento, pero sí que puede haber sorpresas, actividades o publicaciones en torno a esa fecha, para conmemorar algo que para nosotros es muy importante como recurso cultural y turístico de la provincia. Es la joya de la corona de la provincia de Palencia y de la Diputación, es el recurso que más visitas recibe en la provincia junto con San Martín de Frómista, y esta pandemia no debe aplacar todo lo que gira en torno a La Olmeda, conocimiento y difusión que hacemos de la actividad cultural.

Tenemos que aprovechar para aprender, modernizarnos, trabajar mucho con planes alternativos que quizá antes no estábamos tan acostumbrados. Y ahora esto nos hace pensar en qwue, cuando programas una actividad, tienes que tener previsto el plan B.

¿Es mucho trabajo? Sí. Pero también nos ha permitido pensar en otras ideas, buscar alternativas y, desde el Servicio de Cultura, tener la mente centrada en las actividades que se pueden y no se pueden hacer.

La Diputación ha elevado los presupuestos destinados a subvenciones para la realización de actividades culturales en los municipios (+125%), así como a los talleres de restauración de la Diócesis (+58%). Apuesta usted por la colaboración institucional como principal línea de trabajo…

Sí, al fin y al cabo este tiempo nos hace pensar que quizá este un momento complicado para desarrollar la cultura en cierto ámbito, como celebraciones o eventos, pero quizá es el momento idóneo para impulsar la cultura en otro ámbito: publicaciones, creación de proyectos muy bonitos que tenemos en marcha y daremos a conocer muy próximamente.

También es momento de apoyar la cultura en el ámbito de la conservación de patrimonio. En el Taller de Restauración de la Diócesis, el convenio nos ha permitido mantener el mismo número personas pero más tiempo, dos meses más, lo que además de un apoyo cultural es un apoyo laboral.

En cuanto a las subvenciones de los Ayuntamientos, considerábamos importante la contratación de gestores culturales y que esta subvención tenía que salir ya para que los ayuntamientos, en este año tan complicado, puedan organizar y gestionar su personal; y las subvenciones para la realización de actividades culturales, de las que se han incrementado las cuantías destinadas a los ayuntamientos. Un incremento importante por dos razones: la más importante es que, con las restricciones y recomendaciones de las autoridades, los ayuntamientos tienen un gasto más elevado, porque para un concierto o exposición ahora hace falta, quizá, una azafata de control de aforo, más limpieza o duplicar el número de funciones por una cuestión de aforo.

Y por otro lado, permitir de alguna manera deslocalizar las actuaciones, muchos ayuntamientos disponen de diferentes núcleos de población (barrios, juntas vecinales, etc.) y, si quieren programar en diferentes núcleos de población buscando esa dispersión de la gente para evitar aglomeraciones, eso conlleva un coste, de ahí que el incremento haya sido mayor en los tramos de mayor población.

Lo que intentamos es facilitarles la tarea: vamos a intentar dar un impulso y ofrecer entre todos una programación cultural segura. Ese es el objetivo que tenemos: que la programación cultural exista.

Y que el apoyo a la cultura venga dado por diferentes ámbitos, no solo a nivel presencial en actuaciones y eventos, sino también en la restauración, contratación, impulso, publicaciones… Es algo que estamos cuidando mucho ahora porque es el momento.

Estamos trabajando junto con Carlos Porro sobre la provincia y próximamente comenzaremos a realizar pequeñas actuaciones encaminadas a recuperar la cultura tradicional. En un momento en que es más complicado hacer otro tipo de cosas, es el momento perfecto para poder hacer una difusión de nuestro patrimonio tradicional.

Hay tres grandes retos en este año: Las Edades del Hombre, el Año Jacobeo y el VII Centenario de la Catedral. ¿Qué propuestas maneja la Diputación?

Todos los esfuerzos posibles para que la provincia de Palencia intente despegar en un año tan complicado como este, pero que aprovechemos esas tres citas para ese impulso a nivel cultural y turístico que vamos a necesitar.

Estamos en el momento de coordinación de nuestras actividades y propuestas con la Junta de Castilla y León y los municipios más importantes, el otro día se reunía la presidenta con el alcalde de Carrión, y estamos preparando una programación que no solo implica a Turismo sino que tiene que ver con todas las áreas.

Tiene que ser una programación transversal, porque todos debemos de estar preparados para que cuando esas persona que nos van a visitar, incluso nosotros los palentinos que disfrutemos de esos eventos, algo también muy importante, quizá uno de los objetivos que tenemos que trabajar mucho es que los propios palentinos conozcamos nuestro Camino de Santiago y que los propios palentinos disfrutemos del año Jacobeo.

Cuatro pueblos terracampinos integran el proyecto Campos del Renacimiento – Becerril de Campos, Paredes de Nava, Cisneros y Fuentes de Nava, ¿estará en marcha ya este verano?

Sí. casi con toda seguridad podemos decir que este verano, y esperemos que las circunstancias nos lo puedan permitir, Campos del Renacimiento esté listo para poder ser disfrutado por todos.

El último convenio que firmábamos con el Obispado por un importe de más de 300.000 euros era para la finalización de las obras, con ello estaría, como quien dice, la casa finalizada y todos los elementos museísticos a nuestra disposición yeoras y detalles terminados para poder encaminar, en esta primera parte del año, esa gestión de apertura de lo que son las sedes de este museo territorial denominado Campos del Renacimiento, para poderlo disfrutar.

Es uno de los proyectos más importantes de la Diputación Provincial, se apostó por ello desde el primer momento y sigue siendo objetivo principal no solo del departamento de Cultura sino de la Institución Provincial porque supone un elemento cultural importante, turísticamente va a ser un revulsivo para la zona y puede ser un proyecto tractor que impulse otros proyectos alrededor y yo creo que la Tierra de Campos va a saber agradecer enormemente y no va a defraudar a los visitantes que va a atraer a sus cuatro sedes.

Este 2021, si se vuelve a abrir una convocatoria a nivel estatal, ¿insistirá la Diputación con el 1,5% Cultural para los proyectos del Castillo de Monzón?

Seguramente, es algo que aún estamos valorando, porque todas las circunstancias de estos años atípicos nos marcan determinados proyectos, pero siempre defendimos que el Castillo de Monzón necesitaba una serie de mejoras, está recogido en un proyecto para poder disfrutar del Castillo y realizar actividades en él, y en ese sentido siempre hemos apostado por incluirlo en el 1,5 % cultural, y seguramente así sea en próximas convocatorias.

Momento para publicar e investigar

Carolina Valbuena defiende que es momento de promover otro tipo de cultura: la investigación, la publicación y la conservación patrimonial. En esta línea, avanza el proyecto encabezado por el folclorista Carlos Porro para recuperar y difundir el folclore de la provincia. La propuesta incluye medidas para la recuperación, muestra y difusión del panorama tradicional de la provincia, tanto en lo referido al patrimonio material como inmaterial de la artesanía, el baile, la música y la indumentaria tradicionales de Palencia.

Propondrá actuaciones musicales y de danza, cursos de formación, exposiciones, grabación de documentales, ediciones discográficas y bibliográficas, y recuperación de bailes y danzas locales de diversos pueblos y zonas de la provincia de Palencia, así como de tradiciones del patrimonio histórico inmaterial, como La pastorada, pieza teatral popular navideña originaria del siglo XVIII que se difundió sobre todo por Tierra de Campos, la zona más occidental de la Vega de Saldaña y el área de la Peña.


Una gran exposición, actividades culturales y escolares y celebraciones religiosas

La conmemoración del VII Centenario de la Catedral centrará su programación entre junio de 2021 y todo el 2022

Burgos y Palencia coinciden en la celebración de los centenarios de sus catedrales en 2021. La pandemia ha dado al traste con la previsión de no hacer coincidir los eventos principales del octavo centenario burgalés y el séptimo palentino, pues en la capital vecina estaba previsto adelantar los actos a 2020 y terminarlos en 2021, mientras que Palencia pretendía comenzar en la segunda mitad de este año y finalizar en junio de 2022.

Cambio de planes, pues, para sacarle el máximo partido a una programación cultural, divulgativa y pastoral que finalmente reservará sus grandes actos para el año que viene, con la esperanza de que mejore la situación. Eso sí, ante la coincidencia inevitable, desde ambas Diócesis y Ayuntamientos se trabaja coordinadamente para no solaparse e, incluso, colaborar en determinados programas.

Por lo pronto se ha presentado la imagen promocional del centenario y, desde PaCO, hemos preguntado a Rubén Fernández, responsable del Proyecto Cultural La Bella Reconocida, por unos preparativos que han comenzado por la profunda intevención en la conservación patrimonial de la seo de San Antolín.

Tras la gran restauración de las bóvedas, este año se intervendrá, gracias a la concesión de una nueva convocatoria del 1,5 % Cultural, que permitirá la restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales del Obispo y de Los Novios, capillas y pavimento interior con intervención arqueológica.

Si bien las actividades se iniciarán previsiblemente en el mes de junio, no será hasta el 2022 cuando se convoque la cita cultural más importante, a fin de garantizar la seguridad y evitar su coincidencia con citas como Las Edades del Hombre. Será una gran exposición que permitirá conocer obras de arte de la Catedral que están ocultas a la vista del público o, incluso, se exhiben en otros museos.

Los preparativos se están coordinando desde tres departamentos de trabajo: la Comisión Cultural, la Comisión Educativa y la Comisión Pastoral. Se pretende, así, conjugar programaciones dirigidas, por un lado, al público general (conciertos, exposiciones, conferencias o nuevos ciclos de las aplaudidas visitas temáticas), con acciones enfocadas a la población escolar y familiar y, por supuesto, peregrinaciones y celebraciones de carácter religioso.

«Se pretende organizar actividades para todos los públicos, que no se van a centrar únicamente en la Catedral, sino en toda la provincia de Palencia», avanza Rubén Fernández, que participa en el diseño de una programación que está muy pendiente de la evolución pandémica. La idea predominante es, pues, tener calma y ampliar horizontes, aunque ello suponga retrasar algunas acciones hasta bien entrado el 2022.


Laura Lombraña | Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Palencia

Vamos a participar en todo aquello que suponga una oportunidad de impulsar la marca Palencia, que es capital y provincia

Este año la ciudad estrena su Plan de Impulso al Turismo de la Ciudad de Palencia. La primera actuación en el área de Desarrollo de Productos Turísticos es un plan de revitalización turística del Cristo del Otero. ¿Qué intervenciones se contemplan allí?

Las que se determinen en el propio Plan Director de los cerros del Cristo y San Juanillo cuya redacción está a punto de terminarse, y siempre en función de la capacidad presupuestaria municipal y del consenso con el resto de integrantes del ámbito, a los que se les seguirá teniendo en cuenta a través del Consejo Sectorial de Turismo de la ciudad de Palencia que se creará de forma inminente y que se establece como la primera intervención dentro de las acciones consideradas prioritarias del propio Plan de Impulso.

Un Plan que destaca el valor de la ciudad para posicionarse ante tendencias como el turismo sostenible o el Slow Travel. ¿Se empezará este 2021 a trabajar en estos valores?

El Plan de Impulso tiene un horizonte temporal que finaliza en el año 2023, aunque la estrategia turística se ha planteado a largo plazo y a fecha de hoy tan sólo se ha presentado a los grupos municipales. Ahora se va a hacer lo propio con todos los agentes implicados en el ámbito turístico y, acto seguido, se empezará a trabajar en los primeros puntos establecidos como claves para su desarrollo, entre estos se encuentran la creación del Consejo Sectorial de Turismo, antes mencionado, el establecimiento de una Comisión Interdepartamental de Turismo a nivel interno, el diseño y puesta en marcha del Observatorio turístico de la ciudad, o el estreno del nuevo portal web, por ejemplo.

Con el VII Centenario de la Catedral, las Edades del Hombre y el Año Jacobeo, ¿augura una recuperación positiva para la ciudad tras la pandemia?

Estamos trabajando para que así sea. De hecho, por poner un ejemplo, llevamos varios meses preparando las actividades que van a conformar el programa conmemorativo del VII Centenario de la Catedral, que se presentará en breve y del que ya se conoce su identidad corporativa, y estamos abiertos a participar en todo aquello que pueda suponer una oportunidad para impulsar la imagen de Palencia como destino turístico, ya que entendemos que potenciar esa marca es potenciar capital y provincia al mismo tiempo.

No obstante, como todo, esa recuperación dependerá, en gran medida, de la evolución de la pandemia, lo que hay que hacer es estar preparados para no dejar pasar ni una sola oportunidad y es, precisamente, en lo que estamos.

Se ha anunciado la colaboración con el Ayuntamiento de Burgos para la promoción conjunta de los centenarios de ambas catedrales. ¿Se estudian colaboraciones así con otros puntos de interés turístico, dentro y fuera de la provincia?

La colaboración con la vecina Burgos ha surgido por la coincidencia en términos cronológicos de la celebración de los centenarios de ambas catedrales y, sinceramente, creo que, tras la primera reunión mantenida hace escasas fechas y en vista de la inmejorable sintonía que presidió la misma, vamos a poder llegar a acuerdos muy beneficiosos para ambas ciudades en términos de difusión.

Como antes decía, nuestro objetivo es aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten para dar a conocer Palencia fuera de nuestras fronteras y ubicarla en el sitio que se merece por historia, cultura y patrimonio, por lo que estamos abiertos a todas aquellas colaboraciones que puedan surgir, especialmente dentro de nuestra propia provincia, porque como también mencionaba anteriormente, entendemos que la marca Palencia engloba todo.

Con respecto a la actividad cultural y festiva, y en plena tercera oleada, ¿en qué escenarios trabajan desde su Área para el corto y medio plazo?

Con todos los posibles, tal y como hemos hecho durante 2020, pero siempre anteponiendo la salud al resto de condicionantes. A pesar del ingente trabajo y esfuerzo que supone para los trabajadores del servicio, a quien quiero agradecer su inmejorable disposición durante todos estos meses, todas las actividades tienen un plan principal y varios secundarios, adaptados a las diferentes circunstancias que puedan suceder, sin descartar la suspensión si fuese necesario.

No obstante, la intención de la Concejalía es, si se puede, celebrar lo programado en el formato permitido (presencial con control de aforo o de manera online a través del canal de YouTube de Palencia Cultura), puesto que, tal y como hemos dejado patente desde el inicio de la pandemia, consideramos que la Cultura tiene un doble papel. Por un lado, el social, al permitir que nos evadamos de los problemas cotidianos, disfrutando de ese momento en el que vemos una obra de teatro o escuchamos un concierto.

Y, por otro, y no menos importante, el económico, puesto que hay muchas empresas y profesionales del sector a los que la COVID-19 les ha golpeado muy fuerte, y queremos mantener nuestros compromisos, especialmente con las palentinas, que han supuesto cerca del 80 % de las contrataciones del área en 2020 y queremos que se mantenga así o incluso crezca durante 2021.

El Museo del Agua y el patio del Teatro Principal se recuperarán como puntos de referencia cultural y turística

Se ha anunciado la suspensión del Carnaval, como era de esperar. ¿Qué opciones se contemplan con respecto a siguientes citas? Semana Santa, Feria Chica, Palencia Sonora…

Como te comentaba antes, en las que dependen únicamente del Ayuntamiento, todas. En las que participamos, apoyaremos las decisiones que adopten sus responsables, partiendo de la premisa de que, si las condiciones sanitarias y los técnicos expertos en seguridad aseguran que los protocolos establecidos lo permiten, hay que abogar por realizarlas.

Dos proyectos concretos de este 2021 son la recuperación del patio del Teatro Principal y la renovación museística del Museo del Agua. ¿Cuándo estiman que estarán finalizados?

El Museo del Agua ya se encuentra en proceso de adjudicación y, en el caso del patio del Teatro Principal, vamos a encargar la redacción del proyecto próximamente para poder llevarlo a Comisión Informativa y que sea dictaminado por todos los grupos. Estas actuaciones van a permitir recuperar dos recintos municipales para convertirlos en puntos de referencia cultural y turística.

Y ya que hablamos del Museo y del Plan de Turismo, que incluye también actuaciones en torno al Canal de Castilla: ¿se plantean recuperar el proyecto ‘Puerto Palencia’, que pretendía recuperar la Nave de la Dársena como espacio de deporte, gastronomía y ocio?

Ese es un proyecto dependiente de una empresa privada, con la que tenemos pendiente hablar para conocer sus intenciones o posibilidades reales de ejecutarlo. Si existen, nos pondremos a su disposición para agilizarlo todo lo posible, y, si por el contrario, no las hay, llegar a un acuerdo para estudiar si se vuelve a sacar a licitación con el mismo fin o si existe alguna otra posibilidad, ya sea mediante colaboración público-privada o con otras instituciones públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí