La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, charló con las periodistas de Palencia en la Red en el último programa ‘Tu municipio al día’ de Radio Guardo, con el que colabora este medio

Aquí tienes la transcripción de la entrevista, que puedes escuchar también en el podcast

La presidenta de la Diputación Provincial, María Ángeles Armisén, habla largo y tendido sobre diversas cuestiones de interés para los vecinos de la zona del Alto Carrión. Concretamente sobre infraestructuras urbanas, proyectos turísticos, despoblación, así como de las acciones que la Institución lleva a cabo para conseguir el asentamiento de población y de tejido industrial.

 

Sandra Macho y Aida Acitores (Palencia en la Red) / Óscar Laso (La Coctelera, Radio Guardo)

En primer lugar y centrándonos en una de las mayores crisis que está viviendo la sociedad, que es la generada por la pandemia COVID, la Diputación de Palencia ha lanzado una seria de ayudas para paliar los efectos que ésta está provocando en las empresas y en la administración local. En este sentido ¿cuáles son las líneas de trabajo de la Institución Provincial para este 2021?

Nosotros en 2020 nos adelantamos a las consecuencias de la pandemia y de esta crisis sanitaria que afecta a muchas vidas. Tenemos que hablar de cómo afrontar esas consecuencias que unas vienen de la propia enfermedad y otras de las  medidas que hay que tomar. Destacaría dos importantes líneas de trabajo que son las ayudas que hemos sacado a final de año para los establecimientos de hostelería, para subvencionarles el IBI, un impuesto municipal pero que tenían que pagar. Una parte se resolvió el año pasado y la otra parte se resolverá el próximo mes, cuando se vayan subsanando algunas de las documentaciones y dictaremos otra resolución, pero vamos a subvencionar el IBI con un tope de hasta 400 euros a todos los establecimientos de hostelería que estaban con el decreto de cierre.

Además, el año pasado y también este y el que viene, hemos sacado una convocatoria para subvencionar los préstamos ICO para todos aquellos que hayan sido beneficiarios de estos préstamos, sus intereses van a ser subvencionados por la Diputación, para PYMES y autónomos.

Y otras cuestiones que hemos venido ejecutando, que hicimos ya desde la primera ola de la pandemia, son las desinfecciones de los centros residenciales de mayores. Hemos hecho 340 en la primera desinfección y seguimos haciendo.

Y ahora está abierta la convocatoria de Tejido Industrial para todas las empresas para que puedan presentar proyectos que hayan ejecutado o quieran ejecutar vinculados a la inversión y empleo. Este año se destinarán 424.000 euros más, antes siempre la sacábamos en torno a 1 millón, pero este año será un total de 1.424.000 euros. El año pasado suplementamos la cantidad de 1 millón con todas las peticiones por lo que llegamos a 1.771.000 euros.

Hablemos ahora de proyectos, ciñéndonos a la zona del Alto Carrión y más concretamente al municipio de Guardo, la Diputación ha destinado desde 2015 un total de 1,19 millones de euros a esta zona para proyectos de obras dentro de los distintos planes de inversión de la Diputación. ¿Cuáles son las últimas actuaciones que se han acometido en lo que a infraestructuras urbanas se refiere?

Voy a destacar algunas de las obras importantes de los último 3 ó 4 años como la del colector y la urbanización y adecuación ambiental del centro del municipio. Y destacaría unas que sinceramente van a ser importantes para los vecinos de Guardo como la recuperación peatonal del antiguo puente del ferrocarril minero con algo más de 160.000 euros, el acondicionamiento de la zona deportiva de La Camareta por unos 136.000 euros y dos pistas nuevas de pádel en el polideportivo por poco más de 128.000 euros. Proyectos muy importantes para esa igualdad de oportunidades en el medio rural.

En Santibáñez de la Peña también podemos destacar proyectos como una nave municipal o en Velilla redes de abastecimiento.

Pero en Guardo además de la inversión directa que nosotros hacemos, es un municipio que tiene un tejido asociativo muy potente. Y ahí quiero destacar todos los convenios que tenemos con el gran tejido asociativo que realiza una labor increíble. Voy a hablar primero de la Agrupación Musical de Guardo con la que tenemos un convenio importante pero insuficiente por la gran labor que hace y también la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Guardo, con Cáritas, Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y el Club Deportivo Guardo Fútbol. Quizás la noticia además es la colaboración con la Fundación Personas para 2021 por valor de 65.000 euros para la construcción de un centro residencial para personas con discapacidad y procesos de envejecimiento en Guardo, y que está en construcción.

Los proyectos turísticos que se están llevando en Guardo y entorno se están viviendo con mucha importancia como ese Camino Olvidad a Santiago que acaba de obtener el reconocimiento de Camino Histórico. Será ésta una línea a trabajar en el futuro…

El turismo en nuestra provincia tiene un gran potencial. Y ese reconocimiento del Camino Olvidado va a llevar también a que este año jacobeo podamos tener ese apoyo y reconocimiento que se merece.

Al hilo de lo que hablamos, ¿qué le parecen los proyectos que está presentando el Ayuntamiento de Velilla para ejecutar con cargo a los Fondos de Transición Justa?

Me parece bien todo lo que sean ideas y proyectos para la provincia de Palencia. Nosotros como Diputación en todas las manifestaciones de interés hemos presentado proyectos. Yo siempre digo que es importante que haya un dinamismo desde lo local.

Nosotros creemos en esas iniciativas presentadas y nos consta que tanto los ministerios de Reto Demográfico como los Fondos de Transición Justa están pasado los primeros filtros. Tendremos que colaborar para apoyar los proyectos más importantes.

¿Cree que son proyectos realistas y que saldrán adelante?

No me corresponde a mí decirlo porque yo solo conozco la idea, pero si el Ayuntamiento los han presentado es porque ha hecho una evaluación del impacto, etc. Yo conozco el proyecto del albergue de Camporredondo porque es una subvención que dio la Diputación y nosotros antes de dar una subvención tan importante, de algo más de 300.000 euros, hicimos un estudio.

No tengo ninguna duda de que si el Ayuntamiento de  Velilla presenta esos proyectos es porque ha hecho un estudio y ha visto que esa inversión tendrá una rentabilidad, no solo económica, sino que sea también un proyecto tractor, un motor para visitantes…  Pero si se han presentado 10 proyectos por parte de un ayuntamiento, primero hay que reconocer el esfuerzo, y segundo, cuantos más podamos conseguir para Palencia será un éxito.

Y hablando de proyectos de Velilla ¿en qué situación se encuentra la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento velillense para la ejecución de la recuperación del Albergue de Camporredondo?

Nosotros siempre hemos intentado dar una solución, de hecho, en su día aprobamos una prórroga. Lo que he visto es que se presentó un recurso por parte del Ayuntamiento de Velilla que ha sido desestimado. El problema de este tipo de proyectos de gestión administrativa es que son exigentes. Se suspendieron los plazos por la pandemia y el problema es por el plazo de presentación del proyecto.

Yo quiero que el albergue se haga porque la Diputación no da una ayuda tan importante para que no se ejecute. Pero tenemos que intentar ver cómo lo acabamos resolviendo. Nosotros creemos en ese albergue por eso hicimos ese esfuerzo económico tan importante, pero ha pasado más de un año.

Continuamos hablando de turismo, en esta ocasión en el municipio de Santibáñez de la Peña. Su Ayuntamiento ha solicitado recientemente colaboración a la Diputación para promocionar el denominado Camino de Santiago olvidado que pasa por esta localidad. ¿De qué manera se colaborará desde la Institución Provincial?

Nosotros si colaboramos con el Camino Olvidado colaboraremos con todos los ayuntamientos por donde pasa en la provincia de Palencia. La colaboración más concretamente es hacer un análisis de cómo está el trayecto y ver los municipios del Camino Olvidado que tendrán que aunar esfuerzos para ver cómo podemos avanzar en todas las convocatorias que vamos a hacer de manera específica y de ayudas para los caminos de Santiago a su paso por Palencia.

Uno de los principales problemas y desafíos de las administraciones es la lucha contra la despoblación en el medio rural. ¿Cree que es el momento ahora, con la situación pandémica que estamos viviendo, de aprovechar la oportunidad para atraer más habitantes a los municipios rurales?

Sin duda hemos sido la primera administración que hizo una campaña que se llama Todo va a cambiar. La hicimos el mismo día en que pasó el primer estado de alarma. Pensamos que el medio rural tiene mucho que aportar a esta sociedad y a este nuevo modelo de vivir. Sobre el reto demográfico quiero hablar de él como un reto en el que nosotros gestionamos la España menos poblada pero

También es un reto gestionar la España super poblada. En estos momentos la causa de muchas dificultades es ese radical desequilibrio entre lo urbano y lo rural. Yo siempre digo que el medio rural es la solución a un problema de todos porque nosotros tenemos el agua, el aire puro, los alimentos de calidad… Ahora un territorio como el nuestro es una gran oportunidad.

¿Cuál es la hoja de ruta que está siguiendo la Diputación para asegurar que los municipios tengan una serie de servicios considerados ahora básicos en las ciudades como pudieran ser conectividad de alta velocidad…

Nosotros hacemos todo lo que podemos, porque desde mi primera toma de posesión hace 5 años ya apunté que el servicio básico necesario en el territorio tenía que ser la conectividad a Internet. Creo que tenemos que pasar de comunicar territorios a comunicar personas.

Las diputaciones no tenemos competencias en materia de despliegue de Internet pero aún así estamos incidiendo mucho en el mercado para poder traer proyectos de operadoras a Palencia y provincia. Este servicio lo tienen que montar las operadoras de telefonía y si no lo hacen es porque no les es rentable.

La gran parte de las operadoras van a tener despliegue en la provincia de Palencia pero fundamentalmente Adamo, que ha optado por muchos proyectos en la provincia de Palencia, y nosotros estamos en contacto con ella para conocer sus planes y por si tuvieran problemas de permisos… Podemos ser un interlocutor válido y coordinar esos esfuerzos para acelerar ese despliegue en nuestras tierras.

Además, desde la Diputación se ofrece un plus para el asentamiento de población a través de las ayudas a la natalidad. Precisamente este año la partida presupuestaria se ha incrementado un 60%…

Hemos incrementado esas medidas porque en el último trimestre del año pasado entraron dos solicitudes de Guardo y Herrera que se incorporaban a este programa. No daba tiempo a hacer la ampliación de la partida y por lo tanto solo entró una parte de esa resolución con el presupuesto que teníamos. Y a la vista de que se han incorporado municipios muy importantes, que tienen una población que esperamos siga creciendo, hemos incrementado esa dotación en 160.000 euros.

Hablábamos antes de la importancia del turismo pero tiene que haber algo más para el desarrollo de la provincia. Por eso la Diputación ha vuelto a poner en marcha un año más la convocatoria para la creación y consolidación del tejido industrial. El crédito asignado este año es de 1,4 millones de euros, pero si fuera necesario se podría ampliar…

Tiene un tope de 40.000 euros máximo en la línea de inversión pero es una línea muy demandada y nos gustaría este año tener que hacer lo del año pasado, que fue ampliar para llegar al 100% de todos los solicitantes. Se puede ampliar a otros 200.000 euros en todas sus líneas, incluso también en la de alquiler. Animo a todos los que tengan algún proyecto de mejora e inversión y si encaja que lo solicite. Son líneas para la creación, consolidación y alquiler de espacios.

Otra iniciativa de emprendimiento rural para asentar población en nuestros pueblos es la denominada ‘HolaPueblo’.  Un proyecto en el que se seleccionan 20 ideas de emprendieminto rural en toda España a las que se guía y asesora para llevarlas a cabo. El año pasado la Diputación se sumó a esta iniciativa. ¿Volverá a hacerlo este año?

Tenemos tres convenios y acciones de manera directa para atraer familias y pobladores a distintos municipios de la provincia. El año pasado nos sumamos al programa Holapueblo y aún estamos pendientes del análisis de las acciones realizadas pero sí hago un llamamiento: cuando un municipio es beneficiario o se quiere incorporar a estos proyectos donde tienen que ser más activos y donde necesitamos el mayor apoyo es en la propia localidad.

Nosotros estamos trabajando en el análisis de Holapueblo pero también tenemos un convenio con El Hueco. Probablemente vayamos a llevar a cabo alguna iniciativa emprendedora, que barajamos hacer en la zona de Guardo.

También hemos firmado un convenio con Iberdrola para presentar un proyecto de desarrollo poblacional frente al reto demográfico.

Y como novedad el año pasado, nos sumamos al programa Rehabitare de la Junta para rehabilitación de viviendas. Vamos a participar con la Junta en una rehabilitación de Tabanera de Cerrato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí