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Imagen del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

Renault presenta el Nuevo Espace, el Made in Spain que se fabricará en Villamuriel sobre la misma plataforma que el Austral al que aventaja en 21 centímetros y que podrá tener siete asientos

La Factoría de Villamuriel de Cerrato ha estado acostumbrada a crear versiones largas de sus modelos principales. En su etapa como fabricante única del Megane para todo el mundo, Renault Palencia ensambló las versiones rancheras de las diferentes versiones de este icónico vehículo. De hecho, a día de hoy lo sigue haciendo con el Megane Sport Tourer, versión más familiar del Megane IV.

Así que no era de extrañar que hiciera lo propio con el otro modelo que fabrica en Palencia: el Austral. Pero en vez de llamarlo Austral, Renault ha preferido tomar el nombre de uno de sus modelos señero desde hace casi 40 años, al que quería también darle una nueva imagen. De monovolumen a SUV familiar. Un cambio que ya había iniciado en la anterior familia del Espace.

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Imagen del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

Porque eso es lo que fabricará Renault Palencia, un Austral con 21 centímetros más de longitud. 21 centímetros de puro ADN Espace, como subraya la propia Renault. Un modelo que ha presentado esta misma mañana y que, en la parte de plataforma, coincide al milímetro con las medidas del Austral, tanto en distancia entre ejes, como en las vías delantera y trasera (separación de las ruedas en cada uno de los ejes). Gana, por tanto, esos 21 centímetros de longitud en los voladizos anterior y posterior para convertirse en el coche más grande jamás fabricado en Palencia con 4.722 milímetros.

Cinco y siete plazas

Un tamaño que le permitirá albergar, si el cliente lo desea, y de forma gratuita, afirma Renault, una tercera fila de asientos para llegar hasta las siete plazas, para las que según la automovilística gala habrá “un confort ideal para los viajes largos”.

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Diferentes modularidades del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

Gracias a la plataforma CMF-CD de la Alianza, permite equipar unos módulos central y trasero más largos, que se combinan con una optimización específica del espacio interior. Así, para una longitud de 4,72 metros (14 cm menos que la generación anterior del Espace), la longitud útil hasta la tercera fila aumenta hasta los 2,48 metros.

Esto es especialmente importante para los pasajeros de la segunda fila, que se benefician de un espacio para las rodillas de hasta 321 mm. Junto con la posibilidad de reclinar el respaldo hasta 31°, esta facilidad de movimiento ofrece un confort excepcional. Como ventaja adicional, si no hay ningún ocupante en la plaza central, los pasajeros disponen de un reposabrazos central con dos portavasos, explica Renault en su nota de prensa.

Los pasajeros de la tercera fila (disponible como opción gratuita) también se benefician del espacio extra. Disponen de dos asientos con 128 mm de espacio para las rodillas y la accesibilidad se maximiza gracias a la posibilidad de deslizar la segunda fila en 260 mm y a que los asientos se pueden abatir en un gran ángulo. Cada ocupante se beneficia de un cinturón de seguridad con pretensor, una luz de techo táctil, una toma de carga USB-C.

Aspecto de SUV.

El concepto desarrollado por Renault para el Espace en 1984 fue tan revolucionario que dio como resultado una nueva estructura de vehículos. Los monovolúmenes. Una estructura que copiaron otras marcas y que Renault que llevó a diferentes segmentos, incluso explotándolo en el de los coches más pequeños con el Twingo. Pero también con el (Megane) Scenic. Sin embargo, con la llegada a mitad de los años 2000 del concepto de los SUV o Crossover, su permanencia en el mercado se vio relegada a favor de los recién llegados. Por eso Renault ha pretendido dar a hora una nueva imagen a su Espace, que dejará de fabricarse como ha ocurrido desde 1984 en Francia para hacerlo en España, donde podrán comenzar a hacerse pedidos a lo largo de esta primavera recién estrenada.

Renault señala que “Espace siempre se ha adaptado para seguir siendo deseable. El diseño de Nuevo Espace lo consigue de forma brillante”.

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Imagen del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

Con una altura libre al suelo de 18 cm y llantas de 19 ó 20 pulgadas según la versión, Nuevo Espace adopta el “aspecto de un SUV diseñado al detalle. Desde todos los ángulos, la línea de Nuevo Espace es elegante, atlética y dinámica”.

En la parte delantera, la calandra está formada por barras verticales en los acabados iconic y techno. Combinado con la lámina del paragolpes, este diseño marca el estatus de Nuevo Espace. En el nivel de acabado techno esprit Alpine, la calandra adopta un patrón de cuadrados, “un guiño a la deportividad”.

La vista lateral presenta todas las señas de identidad de un SUV, “con pasos de rueda ensanchados y unos protectores laterales, pintados en negro brillante para una mayor elegancia. El voladizo trasero es generoso y la luneta trasera vertical”.

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Detalle de la firma luminosa del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

“Por último, los faros confieren a Nuevo Espace un aspecto de alta tecnología. Esto destaca particularmente en la parte trasera, donde las luces se extienden hasta el logotipo. La firma luminosa en forma de cruz refuerza la imagen del vehículo. Gracias a la tecnología microóptica, el efecto holográfico 3D – muy preciso, vibrante y casi vivo – confiere a Nuevo Espace una gran personalidad”, destaca Renault.

Alta Gama.

Acostumbrada a fabricar coches superventas, como fueron los Megane, el Laguna en su momento, el R-18, la factoría de Villamuriel de Cerrato fabricará ahora un coche de alta gama.

De hecho, será el primero de estas características que la firma del rombo fabrique en España, después de desviar la producción del Espace de Francia a Palencia. Desde hace cuarenta años, Espace es el modelo de referencia de la gama Renault en términos de confort, espacio interior, equipamiento de gama alta, modularidad y luminosidad.

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Detalle del interior del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

Como vehículo de gran estatus, Nuevo Espace combina una calidad de acabado que se aprecia a primera vista, un diseño interior muy agradable y una completa gama de equipamientos.

En cualquier versión, el equipamiento de serie incluye la pantalla openR de 24 pulgadas, apertura de maletero eléctrico, cargador de teléfono por inducción, llantas de 19 pulgadas, fijaciones Isofix en los asientos laterales de la segunda fila y un amplio paquete de seguridad.

El acabado esprit Alpine, por primera vez en Espace, da un tono deportivo al interior. El logo de Alpine aparece en los reposacabezas mientras que el Alcantara con costuras azules del salpicadero va en sintonía con la tapicería, aportando una armoniosa mezcla de personalidad y elegancia. Este acabado lo comparte, al menos en su denominación con el Austral.

Por último, el acabado superior iconic cuenta en su interior con una inserción de fresno auténtico en el salpicadero y tapicería de cuero acolchado gris sable con ribetes marrones. Los asientos delanteros cuentan con ajustes eléctricos (longitudinal, altura e inclinación del respaldo) y calefactados (incluido el volante). El asiento del conductor también dispone de masaje lumbar.

Sólo en híbrido.

En cuanto a las motorizaciones, el Nuevo Espace ensamblado en Palencia, solo dispondrá, por ahora de una sola motorización que será híbrida: “El Nuevo Espace se sitúa a la cabeza de su segmento en términos de autonomía y emisiones de CO2 gracias a su motor de E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo. Estas características técnicas permiten al conductor disfrutar de un placer de conducción sin límites, aumentado, según las versiones, por las prestaciones multi-sense y 4Control advanced de última generación.

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Detalles de la colocación de los componentes de la unidad de potencia del nuevo Espace que se fabricará en Palencia.

Su unidad de potencia está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de 3 cilindros con 96 kW (130 CV) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V: El motor eléctrico principal de 50 kW (70 CV) y 205 Nm se utiliza para la conducción eléctrica, mientras que el secundario  25 CV y 50 Nm de par se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.

“Con un arranque siempre 100% eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, esta motorización E-Tech full hybrid permite hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible. Proporciona una sensación de conducción de coche eléctrico sin necesidad de cargarlo”, opina la firma gala. El sistema multimedia openR link muestra la dirección del flujo y el tipo de energía utilizada para impulsar el vehículo (eléctrica, térmica o híbrida).

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Detalle del interior del nuevo Renault Espace que se fabricará en Palencia.

La función de conducción híbrida predictiva maximiza el uso de la energía eléctrica durante el trayecto. Los datos cartográficos conectados, con información topográfica de la carretera en los próximos 7 kilómetros, proporcionan al vehículo información anticipada al sistema de gestión de la batería para que la energía de propulsión eléctrica se utilice al máximo.

Dispone de un informe de conducción en forma de histograma que detalla el consumo y la distancia recorrida en modo 100% eléctrico.

Además estos motores pueden trabajar en diferentes funciones. En solo eléctrico, en solo térmico, en una combinación de ambos para aportar más potencia a las ruedas en el llamad e Drive, en el que el coche funciona en eléctrico pero el motor de gasolina recarga la batería.

Además, la Caja de Cambios con dos velocidades para el motor eléctrico principal y cuatro para el térmico, permite hasta 15 combinaciones posibles. El consumo en ciclo mixto, según Renault, se fija en 4,7 litros a los 100 km.

Hecho en España.

Tras Renault Austral, Nuevo Espace se trata del segundo vehículo del Plan Industrial 2021-2024 adjudicado a la Factoría de Palencia. Durante casi un año y medio, la planta ha experimentado una importante transformación para disponer de las instalaciones más innovadoras y los controles de calidad más exigentes dentro de unos parámetros medioambientales cada vez más estrictos. 400 nuevos robots de última generación se sumaron a los 900 ya existentes. Esta fábrica es un referente en Industria 4.0, combinando técnicas avanzadas de producción y explotación con tecnologías inteligentes como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas.

banco ADAS renault austral en la factoria de palenciaLa planta dispone de todos los equipos necesarios para la producción de Espace sobre la plataforma CMF-CD y para el control de calidad dedicado a los vehículos hiperconectados. También se ha adaptado para aplicar la pintura Gris Pizarra Satinado de aspecto mate, específica del acabado esprit Alpine.

Además, todo el aparato industrial de Renault en España se ha puesto en marcha, desde la Factoría de Carrocerías de Valladolid – donde se fabrican piezas como el portón trasero y los paragolpes -, la Factoría de Motores de Valladolid – produce los motores de Nuevo Espace – y la Refactory de Renault en Sevilla, donde se fabrica su caja de velocidades. Especial protagonismo cuenta también el Centro I+D+i de Valladolid, que ha sido responsable de la concepción de una parte importante de este modelo, así como de sus motorizaciones, y se va a ocupar además de la vida serie del modelo.

Nuevo Renault Espace es todo un « Made in Spain » nacido del Polo de Hibridación de Renault Group en España.

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