Vista aérea de la piscina del Campo de la Juventud. / Bing Maps

La Junta encarga un contrato que detecte las necesidades de arreglo en la dotación y redacte las actuaciones que deban realizarse, con subvención de la EU

Fue una de las primeras dotaciones estivales de la ciudad de Palencia. Oasis privilegiado en la llanura castellana. En una ciudad que miraba a la Playa del Sotillo en el Carrión cuando los calores apretaban. Poco a poco la piscina del Campo de la Juventud de Palencia fue cediendo protagonismo a las otras piscinas urbanas, más grandes en ocasiones.

Tras la asunción de las de San Telmo por parte del Ayuntamiento de la ciudad en la década pasada, la del Campo de la Juventud era la única pública que escapaba de la organización municipal, al estar gestionada por la Junta de Castilla y León. Otros precios, otros horarios, otro calendario…

Hace unos años, en concreto en 2020, con la pandemia decretada y la mala situación en la que se encontraba la instalación llevaron a la Junta de Castilla y León a no abrir. Tampoco lo hizo en 2021, ni en 2022. Desde un principio, la Junta alegó que eran necesarias unas importantes actuaciones para adecuarla a la normativa actual, y al uso de los palentinos. Llegó a plantearse su cierre definitivo para utilizar ese terreno para el centro de tecnificación del Campo de la Juventud… Esto desató una serie de protestas de los vecinos de esta zona de la ciudad que llegaron a promover una recogida de firmas para forzar a la Junta a reabrir la instalación.

Incluso el pasado verano, cuando se anunció que tampoco se abriría en 2022, se llegó a poner sobre la mesa la cesión de las instalaciones al Ayuntamiento… pero el elefante en la habitación seguía estando ahí. Su estado no hacía viable abrirla de nuevo al público sin realizar una importante inversión.

Hacia las obras

Una importante inversión que parece que la Junta de Castilla y León sí estaría dispuesta a asumir ahora, al menos a estudiarla, ya que contaría con la financiación de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea. En concreto, dentro del Marco PRTR C26.I02.P2 Plan Energía Deporte 2.0 NextGeneration EU.

Eso se deprende del hecho de que acabe de contratar con la firma vallisoletana Contextos de Arquitectura y Urbanismo, la realización de la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, gestión de residuos de las obras de reparación piscina del Campo de la Juventud de Palencia. La cuantía del estudio se queda en unos 6.000 euros más IVA y un plazo de ejecución de dos meses, por lo que será complicado que la instalación pueda abrir este año, al menos en junio.

En la justificación del contrato, la Junta explica “a través de la D.G. de Deportes tiene  encomendada entre sus competencias el mantenimiento, la mejora y la conservación de sus instalaciones deportivas. Dado la situación de la piscina de Palencia es necesaria la reparación de la misma para su puesta en servicio”.

Lo que determine este este estudio será clave para abordar la reparación de estas instalaciones palentinas y podrá influir en la posible cesión de las instalaciones estivales al Ayuntamiento o a su mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí