Barómetro de SigmaDos para CyLTV en Palencia.

El 37,7% de los encuestados defiende que la crisis sanitaria derivada de la falta de médicos es responsabilidad del Gobierno de España y no de las autonomías

El 43,1 por ciento de la población palentina (capital) estima que el sistema educativo de Castilla y León está en la línea con la media de España, mientras que el 38,8 por ciento considera que está entre los mejores, según los datos arrojados por el barómetro de SigmaDos para CyLTV. En contraposición, el 8,1 por ciento de los encuestados tiene una visión completamente negativa del sistema, mientras que el 9,9 por ciento no sabe o no se pronuncia al respecto.

Este es un aspecto en el que el barómetro refleja una división clara entre votantes ideológicos. Para los palentinos que apoyaron al bloque de derechas, PP, Vox y Ciudadanos, el sistema de educación de Castilla y León está entre los mejores de España, todos por encima del 50 por ciento, mientras que para el votante del denominado bloque de izquierdas, PSOE y Podemos-IU, se sitúa dentro de la media de España, con un 48,2 por ciento y un 49,5 por ciento, respectivamente.

Ya en el campo de la Sanidad, el 37,7 por ciento de los palentinos considera como máximo responsable al Gobierno de España, en cuanto a la crisis sanitaria por falta de médicos. El 27,3 por ciento considera que la máxima responsabilidad es de los gobiernos autonómicos, mientras que uno de cada cuatro (25,6 por ciento) considera que es de las dos administraciones por igual.

Sacyl-convocará-12-plazas-de-médico-de-familia-para-Palencia-en-2023
Un médico de familia en un consultorio rural de Castilla y León. / ICAL

También en este área los resultados de la encuesta constatan una clara división ideológica entre los palentinos que culpabilizan en su mayoría al Gobierno de España, los que votaron a Vox, Cs y PP, y los que señalan directamente a las autonomías, PSOE, Podemos-IU, siendo el 80 por ciento de los votantes de esta última formación los más críticos.

Sin embargo, de la totalidad de los palentinos encuestados, el 69,2 por ciento de los palentinos dicen estar algo o muy satisfechos con los servicios de salud que han utilizado, mientras que el 27,3 por ciento dicta que está algo muy insatisfecho con el uso que han necesitado del sistema.

Orgullo por la tierra

Por otra parte, cerca del 80 por ciento de los palentinos se siente orgulloso de vivir en Castilla y León según el barómetro, que refleja también que este sentimiento es más elevado entre las mujeres (82,4 por ciento), las personas de mayor edad (82,6 por ciento) y entre los electores anteriores del PP (90,2 por ciento) y Ciudadanos (85,5 por ciento).

Por contra, entre los palentinos que votaron anteriormente a Podemos-IU, el porcentaje de quienes se sienten orgullosos de vivir en Castilla y León roza el 50 por ciento, siendo este el valor más bajo, y precedido a más de 26 puntos de los electores socialistas (76,2 por ciento).

Además, la encuesta revela que el 34,7 por ciento de los vecinos de Palencia considera que Castilla y León es una de las comunidades donde mejor se vive y el 50,4 por ciento estima que la región está en la media española. Por el contrario, el 8,2 por ciento cree que Castilla y León es donde peor calidad de vida hay, dato que alcanza el 16,1 por ciento entre los votantes anteriores de Podemos-IU. En el polo opuesto se encuentran los votantes de Vox, de quienes un 44,1 por ciento considera que esta es la mejor comunidad para vivir.

Entre las actuaciones que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo, las que mejor aceptación han tenido son el bono nacimiento y la bajada de las tasas universitarias. En el caso del primero, el cual busca apoyar a las familias por cada hijo nacido o adoptado, el 67,1 por ciento de los palentinos aprueban la iniciativa, de los cuales, un 25,9 lo califica como ‘muy bien’. En la medida relativa a la bajada de las tasas universitarias, el aprobado los respalda el 79,6 por ciento de la población encuestada, siendo en este caso el ‘muy bien’ un 32,9 por ciento.

Resultados más dispares ha obtenido la consulta sobre la decisión de otorgar el Premio Castilla y León de las Letras a Fernando Sánchez Dragó, donde predomina el ‘no sabe no contesta’ con un 32,9 por ciento, el ‘bien’, con un 20,3 por ciento, regular, un 16,7 por ciento, y ‘muy mal’, con un 14 por ciento.

Por último, el 41,7 por ciento de los vecinos de Palencia cree que se están gestionando mal o muy mal los fondos europeos, frente al 10,2 por ciento que considera que se están gestionando bien o muy bien. El 33,3 por ciento de los palentinos consideran que se están gestionando de forma regular y el 14,9 por ciento no sabe o prefiere no pronunciarse en este punto.

El barómetro se ha realizado a partir de 420 entrevistas realizadas telefónicamente y online entre el 13 y el 21 de marzo. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,9 por ciento para un nivel de confianza del 95.5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí