Junta de Castilla y León-Ayudas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a destinar 2.500.000 de euros, en la anualidad 2022, para ayudas destinadas a la prestación del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural, en el ámbito de la Comunidad.

Y ello de acuerdo con los compromisos derivados del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, que incluye estas ayudas en el marco de la submedida 2.1 ‘ayuda para contribuir a la obtención de servicios de asesoramiento’.

Para ello, la Consejería convocó la selección de entidades de asesoramiento, con el fin de elegir aquellas de mayor idoneidad para el desempeño del servicio.

Tras la presentación de solicitudes por las entidades interesadas y realizado el proceso selectivo, la Dirección General de Política Agraria Comunitaria ha designado las entidades seleccionadas que podrán prestar asesoramiento en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Las 16 entidades seleccionadas para la prestación del servicio de asesoramiento, en 2022, a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural en Castilla y León pueden consultarse en portal PAC .

SELECCIÓN DE USUARIOS

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural recuerda que, una vez seleccionadas las entidades prestadoras del servicio de asesoramiento, comienza la segunda fase del proceso con la selección de usuarios de dicho servicio.

Para ello, el plazo de presentación de solicitudes de aquellos agricultores y ganaderos interesados comenzará el próximo 31 de agosto y finalizará el 24 de septiembre de 2021.

Para la presentación de estas solicitudes, que se hará por medios electrónicos, la Junta pondrá a disposición de los agricultores y ganaderos interesados una aplicación informática ubicada en el portal PAC .

No obstante, con el fin de facilitar la tramitación de las solicitudes, los interesados podrán autorizar a la propia entidad de asesoramiento la presentación de la solicitud en su nombre. De esta forma, podrán beneficiarse del servicio de asesoramiento, en el año 2022, unos 6.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Tras cuatro años de aplicación de la medida, se han formalizado más de 24.000 servicios de asesoramiento, de los que se han beneficiado 11.000 agricultores y ganaderos, con una fuerte orientación hacia los jóvenes, pues son el estrato preferente al que dirigir el asesoramiento.

Todo ello con el objetivo de ayudar a los agricultores, a los titulares forestales, a otros gestores de tierras y a las pymes de las zonas rurales, a beneficiarse de los servicios de asesoramiento para mejorar los resultados económicos y medioambientales, así como el respeto del medio ambiente y la capacidad de adaptación al cambio climático de sus explotaciones, empresas y/o inversiones.

Ya que una de las principales motivaciones de este servicio de asesoramiento consiste en ayudar a los usuarios a ser más conscientes de la relación entre las prácticas agrícolas y la gestión de las explotaciones agrarias, por una parte, y de las buenas condiciones agrarias y medioambientales, por otra.

Es importante destacar en este sentido que uno de los objetivos incluidos en la normativa europea de regulación de la futura PAC es reforzar la base del conocimiento, para lo cual la formación, la transferencia de conocimiento e inclusión de los servicios de asesoramiento resultarán herramientas esenciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí