Saldaña se reencuentra con la Feria de la Alubia

Cerca de 3.000 personas han participado durante el fin de semana en una nueva edición de la Feria de la Alubia de Saldaña, con más de 40 expositores que en esta ocasión, y por motivos de seguridad, han atendido al público al aire libre.

El tiempo ha acompañado para que vecinos y visitantes recorrieran el espacio de feria, en la Plaza Vieja, y para que participaran en las diferentes citas culturales.

Ha habido exhibición de apaleo tradicional, cata de cervezas palentinas, concurso de cocina RuralChef y una degustación de larpeira gallega.

No podía faltar la degustación popular de Alubia de Saldaña, organizada el sábado por el Ayuntamiento en colaboración con el restaurante asador Cantina Sofía. Estuvo dirigida por el cocinero Chef Julius, presentador de diferentes espacios en Canal Cocina, y permitió probar este guiso a los cerca de mil inscritos.

El domingo tuvo lugar el I Concurso de Ollas Ferroviarias, que contaba con 57 equipos inscritos. Un jurado compuesto por seis personas, no solo valoró el trabajo realizado por los participantes, sino que veló en todo momento por que cumplieran las bases de la convocatoria.

También se celebró en la Plaza Vieja la entrega del premio Alubia de Saldaña al cocinero leonés Víctor Martín, responsable del restaurante Trigo, que lleva quince años ofreciendo la Alubia de Saldaña en su carta. En su intervención, el cocinero puso esta legumbre como ejemplo de alimento “fuertemente vinculado al territorio” y pidió a todos los saldañeses que sigan impulsando el cultivo y el consumo de “este producto único”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí