30 familias con destino a Palencia

Despoblación

La Diputación de Palencia tiene como objetivo repoblar la provincia con 30 familias dentro del proyecto ‘Arraigo’ al que se ha adherido este jueves y que busca gestionar y apoyar a familias y personas que quieran realizar un cambio de vida al mundo rural

El Palacio Provincial, sede de la Institución Provincial, ha acogido la presentación de este proyecto al que han asistido la presencia de la presidenta de la Institución, Ángeles Armisén; el director del Proyecto Arraigo, Enrique Martínez, y alcaldes y concejales de los ayuntamientos que están trabajando o colaborando con Proyecto Arraigo, como Villerías de Campos, Husillos, Dueñas, Paredes de Nava o Cervera de Pisuerga.

En la provincia de Palencia se va a trabajar en tres áreas estratégicas (zona norte, centro y sur de la provincia de Palencia), y el objetivo de repoblación es de al menos 30 unidades familiares.

Para ello, se realizará primero unas prospecciones iniciales de empleo, vivienda, familias interesadas, que permitirán ir concretando las localidades donde se centrarán los esfuerzos del plan y, por lo tanto, los servicios poblacionales.

A este proyecto podrán optar todos los municipios de Palencia que soliciten su participación, teniendo especial prioridad aquellos que, cumpliendo el resto de requisitos, tengan menos de 500 habitantes; además de alguna vivienda (pública o privada) a disposición para acoger a los nuevos pobladores y un enlace y seguimiento en el municipio.

Para esto, Martínez ha asegurado que es «clave sensibilizar también a los vecinos del medio rural, propietarios de viviendas, para que las pongan a disposición del programa, así como implicar a las empresas de la zona como captadores de nuevos pobladores».

A través del mismo, se pueden valorar los perfiles y la situación de cada persona o familia solicitante, así como sus necesidades e intereses; sin olvidar además las características de los pueblos en cuestión, así como las de los inmuebles con un tiempo medio para valorar si el proyecto ha tenido éxito en el pueblo es de dos o tres meses.

Así, Armisén ha explicado que es una primera línea de defensa del medio rural «para dar un futuro a sus pueblos» y que a través de este proyecto sea el eje donde pivote el éxito de las iniciativas de la despoblación, informa Europa Press.

«Este problema tiene escala global y afecta a Palencia, pero también al conjunto de España. A la Unión Europea, como área geográfica más envejecida del globo, y al conjunto del planeta», ha aseverado mientras añadía que se debe remar «juntos» para acabar con él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí