Parte de las familias que se han instalado en la provincia de Palencia gracias al programa.

Para la próxima campaña de repoblación puesta en marcha por la Diputación se han realizado mejoras que permitirán atender mejor a las familias, a los ayuntamientos y a las empresas

Se pretende también dar mayor seguridad y confianza a los arrendatarios de las viviendas en el medio rural

Un total de 92 personas, distribuidas en una treintena de familias, se establecieron en la provincia de Palencia gracias a las primera campaña de repoblación puesta en marcha por la Diputación de Palencia, junto con el Proyecto Arraigo. Esto ha permitido nuevos trabajadores por cuenta propia y ajena, el inicio de nuevos emprendimientos en comercios, bares, asistencia sanitaria, así como en otros trabajos relacionados con la agricultura, ganadería, industria agroalimentaria y servicios sociales en diferentes municipios de la provincia de Palencia.

El pasado 1 de junio de 2021 dio inicio la primera campaña de repoblación organizada por la Diputación. El objetivo era obvio, atajar y dar solución al problema de la pérdida de población en la provincia. La campaña fue impulsada por la empresa Proyecto Arraigo con un periodo establecido para llevarla a cabo de siete meses y financiada por la Diputación y la empresa Iberdrola, con un presupuesto de 57.596 euros.

Presentación de los resultados de la primera campaña de repoblación de Palencia.

El ámbito de trabajo de este proyecto estaba, en un primer momento, enfocado en poblaciones de menos de 500 habitantes, dividiendo la provincia en tres zonas, norte, centro y sur). Sin embargo, la imposibilidad de encontrar viviendas en localidades de ese número de habitantes obligó a abrir la campaña a todos los pueblos de la provincia, sin un máximo de habitantes.

El balance

El mayor porcentaje de población arraigada que ha llegado a nuestra provincia ha correspondido a la franja de edad comprendida de entre los 30 y los 65 años, siendo el 51,06 por ciento del total. A este número le siguen los niños de 0 a 12 años, siendo el 21,28 por ciento. La franja de edad de 18 a 30 años se posiciona en tercer lugar con un 14,89 por ciento, y en cuarto lugar la comprendida de entre los 12 y 18 años, correspondiendo al 9, 57 por ciento. Por último, las personas de más de 65 años que se han arraigado en la provincia de Palencia han sido tres, siendo el 3,19 por ciento.

De todas estas personas, un 56,4 por cierto han decidido vivir en una localidad de más de 500 habitantes y el resto, un 41, 5 por ciento, se han arraigado en pueblos más pequeños. También se registra un 5,3 por ciento que corresponde a las personas que han abandonado el programa y no han decido quedarse.

Procedencia

En cuanto a la procedencia de las familias predomina los llegados de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, seguidas de población extranjera de países como Argentina e Italia.

Por otro lado, hay que destacar la buena acogida de los ayuntamientos, siendo sus alcaldes y concejales aliados imprescindibles, en esta nueva actividad requerida para repoblar de forma planificada, y en la que tanto, empresas, asociaciones y propietarios de vivienda en alquiler tiene un protagonismo destacado.

Hay que destacar la colaboración con Galletas Gullón que ha permitido el arraigo cinco familias en los pueblos del norte de la provincia, al igual que otras pequeñas empresas que al logrado encontrar el personal requerido y que no encontraban por los canales de empleo normales.

Nueva campaña, con mejoras

Para la nueva campaña 2022-23 se han realizado mejoras que permitirán atender mejor a las familias, a los ayuntamientos y a las empresas, dando además mayor confianza a los propietarios de vivienda para la incorporación de su casa al proyecto de repoblación.

La convocatoria de participación está abierta a todos los pueblos de Palencia, sin rango de población, excepto la capital y aquellos que ya tengan planes de repoblación en sus municipios. Entre las condiciones, disponer de viviendas en alquiler (público o privada) y un concejal o alcalde próximo a los técnicos del proyecto.

Por otro lado, la Diputación de Palencia estudiará varias fórmulas que permitan aflorar más viviendas para el alquiler, dado que es uno de los problemas con el que se ha encontrado el programa en su primera edición. Entre ellas, campañas publicitarias de sensibilidad a propietarios o asegurar las viviendas alquiladas con seguros de impagos por los inquilinos, para evitar riesgos.

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