300 litros de intervención rápida herrera
Representantes institucionales y voluntarios del Parque de Extinción de Incendios de Herrera con los dos vehículos que poseen. A la izquierda el nuevo.
-Publicidad-

La Diputación cede al Ayuntamiento de Herrera y a su parque de voluntarios de extinción de incendios un vehículo Pick-up de primera intervención

La Diputación de Palencia invirtió 62.000 euros en un vehículo todoterreno de primera intervención, con 300 litros de agua, destinado al parque de bomberos de Herrera de Pisuerga, que da cobertura a 25 municipios, con el que se permite apagar de forma rápida pequeños conatos y evitar la propagación de incendios, así como prestar asistencia técnica y apoyar a otros vehículos más pesados en intervenciones de mayor calado.

El todoterreno es un vehículo relativamente ligero y de fácil maniobrabilidad, idóneo para los trazados poblacionales del medio rural, al que se ha complementado con una carrocería específica y portones abatibles laterales y traseros, señales luminosas de trabajo y emergencia, y depósito de agua de trescientos litros y equipo de incendios, entre otras dotaciones, por un valor aproximado de otros veinticinco mil euros.

11 parques

La presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, agradeció la cooperación de los once ayuntamientos que son sede de los parques comarcales y destacó que esta renovación y mejora de medios “no solo se traduce en una mayor capacidad de atención a la ciudadanía de los 25 municipios de la zona que incluye este parque de Herrera de Pisuerga, sino también en la mejora de la seguridad del personal adscrito a él”.

Los veinticinco términos municipales atendidos directamente por este parque de Herrera son Alar del Rey, Bárcena de Campos, Báscones de Ojeda, Calahorra de Boedo, Collazos de Boedo, Dehesa de Romanos, Espinosa de Villagonzalo, Herrera de Pisuerga, La Vid de Ojeda, Micieces de Ojeda, Olea de Boedo, Olmos de Ojeda, Páramo de Boedo, Payo de Ojeda, Prádanos de Ojeda, Revilla de Collazos, San Cristóbal de Boedo, Santa Cruz de Boedo, Santibáñez de Ecla, Sotobañado y Priorato, Villaeles de Valdavia, Villameriel, Villanuño de Valdavia, Villaprovedo y Villasila de Valdavia. Su población total, según los datos del INE a 1 de enero de 2021, es de 4.850 habitantes.

Sin embargo, cabe destacar que habitualmente, a las intervenciones de calado acuden, como mínimo, los dos parques más cercanos al lugar donde se producen los siniestros.

2,35 millones para 2022

La administración provincial ha consignado en el presupuesto de 2022 cerca de 2,35 millones de euros para su programa de Protección Civil y Extinción de Incendios, el 13,3% más que el pasado ejercicio. Cabe destacar que en el capítulo de adquisiciones, tiene previsto incorporar un nuevo vehículo forestal.

Herrera-de-Pisuerga3-entrega-bomberos
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, en el interior del vehículo adquirido por la Diputación para su cesión al Parque de Herrera.

La presidenta de la Diputación de Palencia ha subrayado que se trata de uno de los capítulos que más ha crecido en los últimos años, «porque la voluntad de la institución es reforzar el servicio, colaborando entre las administraciones y racionalizando recursos públicos». En ese sentido, valoró el modelo elegido para la provincia de Palencia como «ejemplo de eficacia, rapidez, motivación, dotación y formación desde hace más de tres décadas».

La Diputación de Palencia analiza actualmente el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento que la Junta de Castilla y León aprobó el pasado año (Decreto 10/2021) y espera conocer la posible financiación para programar su implantación temporal y territorial en cuanto afecte al medio rural palentino. Mientras, la institución provincial avanza, gracias a un creciente esfuerzo económico, en ejecutar su Programa Operativo de Prevención y Extinción de Incendios 2021-2024, aprobado por el pleno en septiembre de 2020 y que se basa en 11 zonas servidas por voluntarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí