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Ubicación del proyecto, marcado con polígonos en negro.

Acaba de salir a información pública el proyecto para levantar una planta de generación de hidrógeno verde en la localidad del sur de Palencia, que lleva aparejada un parque solar y tres aerogeneradores

La provincia de Palencia tiene la intención de sumarse a la producción de hidrógeno listo para su uso energético y además hacerlo por la vía verde. Esto es, por medio de instalaciones que no generen el consumo combustibles fósiles o no renovables.
Para ello, se acaba de sacar a exposición pública la solicitud autorización de uso excepcional de suelo rústico para una planta de generación de hidrógeno verde, por hibridación de energía renovable solar y eólica, y su distribución, en el término municipal de Villamuriel de Cerrato.

Una planta que estaría ubicada en el páramo que hace de divisoria entre la cuenca del Carrión y del Pisuerga, junto al túnel artificial del AVE en la localidad; al lado de la A-62 en las inmediaciones de Prephor, y que tendría acceso por la carretera PP-4104.

Esta planta contaría con dos electrolizadores, que tendrán una capacidad para transformar el agua en hidrógeno (y oxígeno) con una capacidad media de producción de 180 kg/h cada uno de ellos hasta llegar a un potencial de 3,4 toneladas de hidrógeno por día. Unos electrolizadores que tendrían un consumo energético de 100MW para realizar la electrolisis necesaria para separar el hidrógeno del oxígeno.

Producción verde

Y ahí entra la producción ‘verde’. Porque se pretende que esa cantidad de energía que se necesita para realizar el proceso de electrolisis se genere de forma verde. Con placas solares y aerogeneradores.

Tal y como señala el proyecto, el parque fotovoltaico contará con hasta 26.500 módulos (no paneles) que irán montados sobre seguidores de sol, de forma que se aproveche mejor la orientación. Su capacidad de producción punta será de 13.900 KWp, que serán transformados en las propias instalaciones del proyecto de la planta de generación de hidrógeno.

La producción eléctrica se completará con la instalación de tres aerogeneradores en la zona. Dos capaces de producir 6,2 MW y uno que aportará hasta 3,6 MW.
Si no fuera suficiente para alimentar los electrolizadores, la empresa que propone este proyecto, Hidrógeno Verde Villamuriel, se compromete a la adquisición de energía externa con certificado de renovable.

En azul, la disposición de las placas solares y en fucsia la de los aerogeneradores que alimentarán la planta de fabricación de hidrógeno.

 

El agua, de la red municipal de Villamuriel

Pero falta un elemento más para llevar a cabo este proyecto: el agua. Para ello, Hidrógeno Verde Villamuriel propone utilizar el agua de la red del Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato. Con un consumo estimado de 50 metros cúbicos cada día: 18.250 metros cúbicos al cabo del año si la planta trabaja los 365 días del año. Una cantidad anual que supone el agua que se da para el riego en seis hectáreas durante una campaña.

Para ello, la promotora propone tres puntos de conexión a la red municipal: dos junto a la factoría de Renault España, más concretamente uno en la curva que describe la P-4105 y otro a la altura de la puerta para camiones y otra más desde el Polígono Industrial El Arriero.

Pero no toda esa agua se evaporará al generar hidrógeno, sino que se devolverán unos 15 metros cúbicos diarios. Eso sí, se tratará de agua con una mayor “concentración de sales y con una mayor conductividad proveniente del rechazo de las osmosis necesarias para el aporte de agua para la electrolisis” por lo que se propone evacuarlo hasta el cauce del Río Pisuerga, a unos 500 metros, donde esa concentración quedará minimizada. Eso sí, la conexión se realizaría “después de haber hecho los análisis pertinentes y el estudio de afección de este vertido al río”.

En camiones o por gaseoducto

El hidrógeno que se genere en esta planta tiene la vocación de ser utilizado tanto para la industria como para la automoción. Por ello se contempla dos modos gestión del mismo. Por un lado, su distribución a través de gaseoductos o conexiones directas con las industrias cercanas. Por ejemplo, Renault, Cementos Hontoria, Siro, el polígono de Venta de Baños, el polígono de Villamuriel o el de Magaz de Pisuerga, además del Cylog.

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Propuestas de conexión directa de la planta de producción de hidrógeno con las posibles industrias consumidoras.

La otra opción trasladar ese hidrógeno hasta otros puntos de la geografía provincial o nacional, para lo cual que deberán utilizar camiones, previa compresión del hidrógeno y su almacenaje.

Habrá dos tipos de almacenaje. Uno a baja presión y otra a alta. En el de baja presión tendrá una capacidad para 70 metros cúbicos de hidrógeno. El de alta presión, podrá almacenar una tonelada de hidrógeno en 40 metros cúbicos.

Los promotores del proyecto estiman que las emisiones de CO2 evitadas por el uso de todo el Hidrógeno como sustitutivo del gas natural y de combustibles para la movilidad sería aproximadamente de 13.600 toneladas de CO2 al año.

Las previsiones marcadas en el cronograma propuestas por los promotores del proyecto fijan su entrada en funcionamiento a finales de 2026 si se superan todos los trámites, tras una inversión de 28 millones de euros.

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