El Procurador del Común, la institución que representa al Defensor del Pueblo en Castilla y León, abrió un total de 38.345 nuevos expedientes a lo largo del año 2021, con 2.030 quejas sobre diferentes materias promovidas a instancia de parte, 14 quejas múltiples y 44 actuaciones de oficio

Además y según informa el Procurador del Común a través de un comunicado recogido por Europa Press, con el objetivo de ofrecer una información “lo más completa y transparente posible” han modificado la metodología y se han considerado como una sola queja a efectos estadísticos las denominadas quejas múltiples, aquellas que dan lugar a más de diez expedientes sobre el mismo asunto bien porque tienen un contenido sustancialmente idéntico o bien porque responden a un formulario que refleja la queja y al que se adhieren varios ciudadanos.

Por esta razón, por primera vez se ha diferenciado entre las quejas recibidas sobre asuntos diferentes y los expedientes tramitados a raíz de las mismas. La queja múltiple más numerosa fue suscrita por 31.408 ciudadanos con referencia al funcionamiento del servicio de oncología del Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.

Desde el punto de vista numérico, le siguió de lejos una queja sobre el incumplimiento del acuerdo de la Junta de Castilla y León 32/2020, de 2 de julio, en materia de Empleo Público, que determinó la apertura, en total, de 990 expedientes. Destacan también 889 reclamaciones sobre la disconformidad de vecinos de la localidad de Litos y su entorno, en Zamora, con el funcionamiento del Centro de Salud de Tábara y otras 889 de los mismos vecinos por las deficiencias en el transporte interurbano de viajeros, que dieron lugar, en igual número, a la tramitación de los correspondientes expedientes.

Una queja sobre la afectación de la actividad de academias y centros privados de enseñanza no reglada a causa de la Covid-19 presentada, en total, por 805 personas determinó la tramitación del mismo número de expedientes. Por su parte, el mantenimiento del ciclo de Educación Primaria en la localidad de Hontanares de Eresma (Segovia) generó, a partir de una queja suscrita por 389 personas, la tramitación de ese mismo número de expedientes.

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