La Diputación de Palencia ha dado el visto bueno a la primera convocatoria del Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023, que va a suponer la distribución en este ejercicio de 400.000 euros entre 70 ayuntamientos para 91 obras

A lo largo del trienio, la administración provincial va a destinar para este novedoso programa de cooperación un millón de euros de recursos propios, lo que permitirá desarrollar inversiones por una cantidad superior a los dos millones, gracias también a la aportación de los ayuntamientos.

Así, la Diputación sufragará hasta el 50 por ciento del coste total de las obras -con un máximo de 10.000 euros por ayuntamiento- y presta la asistencia técnica.

La comisión informativa también ha dictaminado a favor de otros dos proyectos, que quedan en reserva a la espera de disponibilidad de crédito, presentados por los ayuntamientos de Cevico de la Torre y Mazuecos de Valdeginate, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación.

Asimismo, se han desestimado 15 solicitudes, porque en algunos casos serán objeto de intervención por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero, o bien se encuentran fuera del casco urbano. Por otra parte, se han excluido seis solicitudes de pequeña envergadura, susceptibles de ejecutarse con el programa de la Diputación para zonas forestales.

MÁS DE 100 PETICIONES

La Diputación recibió en esta primera convocatoria 107 solicitudes y, para evaluarlas, se han visitado todas y cada una de las zonas, a fin de observar el estado de los cauces y dar prioridad a las obras que cumplen los requisitos exigidos en las bases. Se han valorado especialmente aquellos tramos en los que, por su situación o circunstancias actuales, puedan producirse inundaciones, daños a personas, viviendas e infraestructuras, o bien generar deterioros del medio ambiente.

El objetivo del Plan Provincial de Conservación y Recuperación de Cauces Urbanos 2021-2023 es prestar a los municipios palentinos apoyo financiero y técnico para la ejecución de actuaciones de conservación y mantenimiento de la red hidrográfica provincial de su competencia, informa EP.

Los ayuntamientos de la provincia se ven así respaldados en el mantenimiento y la mejora de las condiciones de los cauces en sus espacios urbanos, y particularmente en las actuaciones necesarias para que recuperen la normalidad tras los episodios excepcionales de inundación o crecida, como los registrados en los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí