Cambio de señalización vertical en una carretera de la red provincial. / Óscar Herrero

La Diputación mejorará las marcas viales de 43 de sus vías y cambiará la señalización de dos de las más largas

La señalización se convertido en una de las ayudas indispensables para la circulación con seguridad por las carreteras. Anticipando los peligros, las oportunidades y las decisiones de los conductores, si hablamos de la señalización vertical; y guiando a los conductores, especialmente de noche, si nos referimos a la señalización horizontal. Especialmente en las carreteras de la red provincial, más estrechas, con más curvas y en las que, por lo general, no existen catadióptricos laterales que hagan de guía por la noche.

De ahí que el mantenimiento de la señalización horizontal sea primordial para mantenerse dentro de la carretera. “Para que la señalización horizontal cumpla adecuadamente este cometido es necesario que presente unas condiciones mínimas de visibilidad para los conductores, tanto de día como de noche, independientemente de las condiciones atmosféricas. Con el repintado de las marcas viales se consigue recuperar las condiciones de visibilidad y retrorreflexión perdidas por las acciones climáticas y por el efecto del tráfico”, explica la Diputación de Palencia que tiene prevista contratar la renovación de cerca de 430 kilómetros de líneas de sus carreteras.

Lo hará en un total de 43 carreteras. En unos casos solo la línea central (la marca de eje). En otras, solo las marcas viales del borde de calzada y en otras, las más anchas en las que se pueden establecer dos carriles con las medidas necesarias, tanto en el eje central de la vía como en la parte exterior.

Este es el listado de las carreteras en las que se trabajará.

PP-1123 CASTRILLO DE ONIELO A LA PP-1121 completa
PP-1214 SOTO DE CERRATO A LA PP-1211 completa
PP-1411 CEVICO NAVERO A ANTIGUEDAD completa
PP-6112 VENTOSA DE PISUERGA POR OLMOS completa
PP-4302 TÁMARA SANTOYO completa
PP-4303 SANTIAGO DEL VAL completa
PP-2322 SANTA CRUZ DE BOEDO completa
PP-2323 SAN CRISTÓBAL DE BOEDO completa
PP-2324 HIJOSA DE BOEDO completa
PP-2412 VILLACUENDE VILLATURDE completa
PP-4102 VALDEOLMILLOS P-405 0 al 4+100
PP-4106 ENLACE VALDEOLMILLOS completa
PP-9011 VALORIA DEL ALCOR L.P. completa
PP-9200 TORREMORMOJÓN a BAQUERÍN 0 al 6+000
PP-9201 REVILLA a MAZARIEGOS 0 al 2+000
PP-9221 CASTROMOCHO a CAPILLAS completa
PP-9421 AUTILLO completa
PP-9613 RIBEROS DE LA CUEZA completa
PP-2222 SAN PEDRO DE MOARVES a P-227 completa
PP-2223 OLMOS DE OJEDA POR QUINTANATELLO completa
PP-2224 MONTOTO DE OJEDA a P-227 completa
PP-2233 LA VID DE OJEDA a QUINTANATELLO completa
PP-2234 DEHESA DE ROMANOS a P-223 completa
PP-2235 BERZOSA DE LOS HIDALGOS a P-223 completa
PP-2294 BARRIOSUSO A BUENAVISTA DE VALDAVIA completa
PP-2351 VALDERRÁBANO a P-225 completa
PP-2454 VILLAMELENDRO a P-236 completa
PP-2404 BÁRCENA a BAHILLO completa
PP-2453 TRAMO RELEA - VALENOSO 4+750 al 10+730
PP-2462 TRAMO VILLOTA - SANTA OLAJA 3+840 al 9+820
PP-2121 MATALBANIEGA a CL-626 completa
PP-2122 CILLAMAYOR a MATAMORISCA completa
PP-2204 BRAÑOSERA POR SALCEDILLO completa
PP-2132 SALINAS DE PISUERGA a PP-2131 completa
PP-6210 MAVE POR POZANCOS AL L.P. completa
PP-6213 SANTA MARÍA DE MAVE a N-611 completa
PP-6223 BÁSCONES DE VALDIVIA a N-627 completa
PP-6301 CEZURA POR POMAR a N-627 completa
PP-6303 VILLANUEVA DE HENARES a A-67 completa
PP-2120 MATABUENA a PP-2122 completa
PP-6300 (TRAMO LASTRILLA) completa
PP-6300 (TRAMO CEZURA) completa
PP-6214 LASTRILLA a PP-6300 completa

Señalización vertical.

Del mismo modo, en los próximos meses la Diputación de Palencia abordará la renovación de la señalización vertical de dos de sus carreteras. Será el caso de la PP-2416 que parte de la CL-615 pasa por Bustillo de la Vega, Lagunilla de la Vega y San Martín del Valle para acabar en la P-235, y la PP-2446, una de las carreteras más largas de las que es responsable la Diputación de Palencia y que nace en Saldaña y llega hasta la CL-615 a la altura de Pino del Río tras recorrer la vega del Carrión.

En la primera se sustituirán y se colocarán cerca de 120 nuevas señales verticales. En la que corre paralela al Carrión, la cifra se acerca a las 600.

“Las señales verticales y elementos de balizamiento existentes en carreteras pierden su función cuando el elemento retrorreflectante de su superficie se degrada, de tal forma que las señales no resultan visibles bajo condiciones de escasa visibilidad, al no ser capaces de reflejar la luz incidente de los focos de los vehículos. En esas circunstancias, es necesaria la reposición de tales señales. Por otra parte, muchas de las señales que fueron colocadas en carreteras hace más de una década, cuentan actualmente con un nivel de retrorreflexión que no cumple los valores mínimos exigidos por la normativa vigente o se encuentran a una altura del nivel de la calzada incorrecta”. Lo cierto es que en el listado de señales a reponer, aparecen algunas que llevan soportando las inclemencias meteorológicas desde hace casi 30 años. Alguna data de 1995.

Las carreteras fotoluminiscentes llegan a Palencia

Estas dos carreteras serán en breve, las más ‘modernas’ de la provincia de Palencia, porque a la colocación de esta nueva señalización vertical hay que sumar que también recibirán en algunos de sus tramos nueva señalización horizontal por medio de pintura fotoluminiscente en travesías, dientes de dragón, así como la instalación de señalización vertical luminosa o radares pedagógicos, como ya anunció hace unos meses Palencia en la Red.

Cabe recordar que aunque ha sido la Diputación la que ha apostado por estos radares pedagógicos, la Junta de Castilla y León ha seguido el camino e instalará dos en Matamorisca y en Cobillo de Ojeda.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí