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Vista del parte del corredor ferroviario de Palencia. En ese tramo se prevén tres pasarelas elevadas.
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Critican que el grupo de Gobierno “haga el ridículo con la propuesta”, redactada, asegura, “por una arquitecta que fue concejala del PP en Fuensaldaña”

La concejala del VOX en el Ayuntamiento de Palencia, Sonia Lalanda, ha calificado de insulto a Palencia la presentación de los que ha llamado “un catálogo de ocurrencias” para ganar en permeabilidad en la barrera del Ferrocarril en Palencia. Presentación hecha hace unos días por el Teniente de Alcalde, Alfonso Polanco, y el concejal de Urbanismo, Luis Fernández, como una memoria de ideas a trasladar a Adif.

Según Lalanda, todos los equipos de Gobierno en democracia y predemocracia han tenido la tentación de tener algo que decir sobre el ferrocarril: “Soterramiento, desvío, soterramiento parcial, la elevación… se ha hecho de todo. Pero es que este equipo de Gobierno lo que ha hecho ha sido el ridículo”.

La portavoz de Vox en el consistorio opina que lo que se muestran en la memoria presentada son “propuestas verdaderamente inauditas. Como volver a llenar el trazado de pasarelas como la que se recordará que se hizo detrás de la Junta y que hubo que quitarla”. Eso sí, indica Lalanda, “con ascensores y escaleras mecánicas. Se conoce como la población palentina está tan envejecida van a sustituir las escaleras y las rampas por ascensores y escaleras:  Son soluciones sostenibles, accesibles inclusivas y asequibles. Basadas en alternativas blandas”, ironiza.

Estación.

Lalanda también criticó la distribución económica que realiza la memoria. “Destinan 10.700.000 euros a todos estos pasos y hacen una nueva estación, porque la que hay no es bonita, no gusta. Además, como está protegida se deja ahí de lado. Y hacen un edificio presupuestado en 7.300.000 euros y dicen que es un espacio concebido partiendo de la idea de la temporalidad permanente. En fin”.

Sonia lalanda Vox
Candidata al congreso Vox Palencia Sonia Lalanda San Miguel

La edil de Vox, mandó un mensaje de tranquilidad a los barrios “porque mientras esté Vox en el Ayuntamiento, esta solución no se va a tomar. Que no cuenten con Vox para perder el tiempo para debatir ocurrencias y que no cuenten con el apoyo de Vox para pagar esta factura. Quien la genere, que la pague”, advirtió.

Debate

Y aunque Lalanda aseguró que hay otras “prioridades más importantes” para la ciudad en la actualidad, sí se mostró abierta a participar, si se plantea, en el debate del cambio de fisonomía de la ciudad y el ferrocarril.  “Estamos abiertos a debatir porque el trazado del ferrocarril, creo que ha estado siempre en la mente de los palentinos. Pero advirtió que un camino sería, si se pretende cambiar la fisonomía de la ciudad, convocar un concurso de ideas, nacional o internacional”, que tengan en cuenta “la configuración de urbana que tiene Palencia, su ubicación dentro de la geografía nacional, su población, las expectativas de futuro…”.  Pero “que no cuenten con Vox para perder el tiempo para debatir ocurrencias”.

En este sentido cargó contra la calidad del informe de ideas presentado por la arquitecta Yolanda Rodríguez. “La han dejado a los pies de los caballos, porque la calidad que tiene este trabajo…, está visto que se ha hecho deprisa y corriendo, porque no está corregido tipográficamente”. Además, Lalanda señaló que “esta señora ha ido en la candidatura del PP en Fuensaldaña y ha sido concejal” y lamentó “que se nos venda un producto de un arquitecto que conoce el portavoz del PP Alfonso Polanco.

Lo importante del Ferrocarril.

Para Lalanda, más importante que el “catálogo de ocurrencias y encima lo venden a bombo y platillo” en cuanto al ferrocarril son dos pilares: “Que nos incrementen las frecuencias y dos, que nos bajen el precio, porque no se puede pagar entre 80 y 100 euros por ida y vuelta a Madrid en un transporte rápido y encima sin disponibilidad horaria. Que hay que irse a Valladolid a coger el tren. No hay derecho”.

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