Público en el Cine Amor de Aguilar. / Wifredo Román

Se proyectaron 135 cortometrajes procedentes de 27 países diferentes, los cuales estuvieron repartidos en 13 secciones y 40 proyecciones entre el 2 y el 10 de diciembre

El XXXIV Aguilar Film Festival congregó a un total de 6.000 espectadores en sus diferentes propuestas tras la proyección de 135 cortometrajes procedentes de 27 países diferentes, los cuales estuvieron repartidos en 13 secciones y 40 proyecciones entre el 2 y el 10 de diciembre.

En un comunicado desde la organización señalaron que el número de personas que ha decidido disfrutar de la programación y que han acudido a las actividades paralelas constituye “un hito en la historia del festival aguilarense”.

Cifras que sobresalen al tener en cuenta que la cita se organiza en una localidad con una población cercana a los 7.000 habitantes, con especial importancia la presencia de muchos de los cineastas que han participado en el Aguilar Film Festival, lo que permitió, una vez más, los encuentros con el público, añadieron.

Además, durante este año, también se ha puesto especial énfasis en fomentar los intercambios entre profesionales gracias a la iniciativa ‘Aguilar FF Industry Hall’.

Bajo este marco, el certamen propició una docena de actividades entre las que destacan varias charlas, la celebración de los ‘pitchings’ del Premio ‘Open ECAM AFF’ y los conciertos ofrecidos por el artista asturiano Pablo Und Destruktion, la cantante alemana asentada en España Fee Reega y la banda local Chiripa. De esta forma, el AFF apuesta por complementar su amplia programación audiovisual con otras iniciativas culturales.

Tras cerrar una edición histórica, el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo mira ya hacia la 35 edición del AFF, donde el máximo objetivo es “mantener y consolidar todo lo conseguido en los últimos años para seguir afrontando nuevos retos de futuro”.

Potenciar la cita

El director de la cita cinematográfica, Jorge Sanz, expresó su deseo de que el evento esté presente, no solo durante las fechas del festival, sino a lo largo de todo el año. “Potenciar el aspecto pedagógico desde la aulas y los centros escolares de la Comunidad” es otro de los grandes propósitos de la Concejalía de Cultura, dijo.

De hecho, una de las novedades de la 34 edición del Aguilar Film Festival ha sido la extensión del programa Aula AFF a nuevos centros educativos de la provincia de Palencia. Así, hasta el próximo viernes 23 de diciembre, alrededor de 400 alumnos de Educación Secundaria de varios colegios e institutos de Aguilar, Cervera, Herrera y Palencia capital participan en esta propuesta.

Todo ello persigue emplear el cortometraje como herramienta pedagógica para trabajar competencias y objetivos marcados en el actual marco educativo y relacionados con valores como la igualdad, la paz, el respeto o el fomento de las actividades cívicas y democráticas.

Por último, subrayaron que el Aguilar Film Festival ha vuelto a mostrar su compromiso con el medioambiente, dado que, junto a la empresa Omawa, ha calculado las emisiones de CO2 que acarrea la organización del evento, que se han cifrado en 13,52 toneladas, las cuales se compensarán con la plantación de 140 árboles.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí