Alzado del bloque en el proyecto del arquitecto Roberto Silguero Ayuso para Somacyl.

Serán 50 apartamentos con plaza de garaje, dotados de calefacción por biomasa y placas solares

No será en Palacio de Buckingham, pero a más de uno le hará un apaño. Las viviendas colaborativas que la Junta de Castilla y León pretende levantar, a través del Somacyl, en la capital palentina tendrán 60 metros cuadrados en la planta baja y un extra de 6 metros cuadrados de terraza cubierta que a algunos les dará la vida, en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta.

Porque los terrenos que el Ayuntamiento de Palencia le cedió a la Junta  serán bien aprovechados, con un sotano, una planta baja y hasta cuatro alturas más cubierta no accesible. Cubierta en la que se ubicarán los elementos fotovoltaicos de los que dispondrán estas viviendas que no se pondrán a la venta, sino que serán de tipo alquiler. Estarán en el llamado sector 8 de la ciudad, en la calle Hermanas de la Caridad.

El delegado de la Junta, con la alcaldesa de la ciudad y el concejal de Urbanismo y portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Bilbao, en el terreno donde se levantaran. / Brágimo (ICAL)

Todas las viviendas tendrán un salón, cocina (amueblada y dotada), y dos habitaciones, una de ellas con baño y la otra dependiente del aseo común de la vivienda.

Esquema de la primera planta en el proyecto del arquitecto Roberto Silguero Ayuso para Somacyl.

Cada una de ellas tendrá asignada además unas de las 50 plazas de garaje, dos de ellas adaptadas a PMR, ubicadas en el sótano donde además estará la calefacción de biomasa que alimentará el suelo radiante y el agua caliente sanitaria del edificio.

Zonas comunes

Y contando con los espacios comunes, destacar que se pretende que los futuros habitantes hagan comunidad y aprovechen las zonas comunes como zona de trabajo. Porque el edificio, tal y como se señala en el proyecto básico, tendrá dos zonas generales de coworking. Una de 107 metros cuadrados y la otra de 125, además de una en cada una de las plantas de unos 21 metros cuadrados.

Uno de los elementos que se pondrá a disposición de los futuros residentes de estos pisos para alquiler jóvenes, es el espacio de la lavandería. De forma que, dado que los pisos no son especialmente  grandes, un electrodoméstico de uso común pueda liberar espacios en los apartamentos colocándose en una habitación en la planta baja. Otro punto de encuentro al estilo de las sitcom estadounidenses.

Para levantarlos, el Somacyl mantiene la búsqueda de la empresa o empresas que se encarguen de las dos tareas fundamentales para que estén listas. Por un lado la redacción del proyecto, y sin solución de continuidad, la ejecución propia de la obra. Para ello, destinará 6.695.918,09 euros, que en parte van financiados con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y los fondos Next Generation.

El plazo para que estén listos y puestos a disposición de los jóvenes  que cumplan con los condicionantes que en su momento determine la Junta de Castilla y León es mediados de 2026. En todo caso, desde el momento en el que se adjudique, la empresa que sea la elegida, tendrá tres meses para la redacción del proyecto de ejecución; 19 meses y medios para ejecutarlo y 30 días para rematar y poner en uso el edificio.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí