Fábrica de Armas de Palencia, en manos de Nammo. / Brágimo (ICAL)

En lo que va de año, el departamento de Margarita Robles ha formalizado dos contratos de cartuchería con la empresa palentina por encima del millón de euros

El Ministerio de Defensa español está creando una reserva estratégica de armamento. La situación belicosa en el contexto internacional, especialmente en lo tocante a Ucrania, ya ha provocado que en ocasiones los proveedores adjudicatarios no hayan podido suministrar las armas requeridas, así que el Ministerio pretende tener disposición de ellas a mano. Como en los barcos de la Armada de Castilla, en la santabárbara.

Solo que esa santabárbara, en lo referente a calibres pequeños y medios se ubica en Palencia. En la fábrica de Armas de la capital palentina operada por Nammo y que en su día sí fue Santa Bárbara Sistemas.

A Nammo Palencia el Ministerio de Defensa le ha encargado, solo en lo que va de año, en cinco meses, dos contratos por encima del millón de euros.

Uno de calibre medio, por valor de 1.730.000 euros. Otro, por valor cercano a los 10 millones de euros para un calibre OTAN: el 5,56 x 45 mm ordinaria OTAN “para la consolidación de la reserva estratégica en el Ministerio de Defensa”.

Fábrica de Armas de Palencia, en manos de Nammo. / Brágimo (ICAL)

Se trata de un acuerdo marco de suministro, por el que la factoría palentina irá suministrando proyectiles válidos tanto para las ametralladoras ligeras de los Ejércitos como para los fusiles de asalto, cuando el ejército los necesiten hasta llegar al límite de la disponibilidad presupuestaria, o en el plazo de dos años, cualquiera que sea lo que se alcance antes.

Otro acuerdo marco millonario.

Esta contratación se justifica en las necesidades presentes de Ministerio de Defensa que, por otro lado, mantiene abierto el proceso para la firma de otro acuerdo marco para el suministro del mismo tipo de   cartuchería 5,56 x 45 mm ordinaria y trazadora por un valor total de 26.396.000 millones de euros, sin impuestos.

Todo para adquirir unos 67 millones de cartuchos de ese calibre en dos años. Un contrato muy jugoso, para un tipo de proyectil del que en España, solo Nammo Palencia es fabricante.

Cabe recordar también que Nammo Palencia participa en el proyecto para un arma antidrones española, a la que provee de ojivas explosivas.

Nammo Palencia arma al ‘mata drones’ español

También que sus proyectiles son utilizados para los nuevos blindados del Ejército, los VCR (Vehículo de Combate de Ruedas) Dragón 8×8.

Nammo Palencia armará a los Dragones ‘costeros’ del Ejército Español

Estos contratos anteriores, los que le encarga la nórdica Nammo a su subsidiaria española con sede en Palencia y los que se acaban de firmar van en la línea de aumento de producción y consolidación de plantilla, como publicó hace unos meses Diario Palentino. 

alimen
-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí